14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edgard Mena Solórzano , señalado de haber participado en el crimen de su madrastra la ganadera boaqueña, María Mercedes Quiroz Gómez. LA PRENSA/ Redes sociales.

Edgard Alfonso Mena Solórzano, señalado de haber participado en el crimen de su madrastra, la ganadera boaqueña María Mercedes Quiroz Gómez. LA PRENSA/ Redes sociales

Hijastro involucrado en crimen de la vicepresidenta de los Hípicos de Boaco

Cuatro son los implicados en el crimen de la ganadera boaqueña María Mercedes Quiroz. Uno de ellos es el hijastro, quien había ofrecido recompensa para dar con los autores del crimen

Edgard Alfonso Mena Solórzano, uno de los hijos que el potentado boaqueño Edgard Mena Tapia procreó fuera de sus dos matrimonios, es señalado por la Fiscalía como cooperador necesario en el crimen de su madrastra, María Mercedes Quiroz Gómez, asesinada de varios impactos de bala en su finca Tres Naciones, en Boaco.

En la acusación presentada el 16 de junio en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Boaco, la Fiscalía también dirige la acusación contra Winston Zeledón Loza, Ervin Antonio Gutiérrez Pasos y Harold José Zeledón Soza. Los dos primeros como cooperadores necesarios y el último como autor directo del asesinato.

Lea también: Policía esclarece crimen de vicepresidenta de hípicos de Boaco

El Código Penal considera como cooperador necesario de un delito a quien proporciona los medios para la ejecución de un delito y en caso de ser declarado culpable se le impone la misma pena que al autor o coautores del ilícito.

Inconforme por repartición de herencia

De acuerdo con las investigaciones, Edgard Mena Solórzano, quien presuntamente radica en Estados Unidos, es quien habría planificado y contratado a los otros implicados para ejecutar el crimen de su madrastra.

El asesinato habría sido motivado por conflicto de herencia, pues Edgard Alfonso Mena no estaría de acuerdo con que su difunto padre (Edgard Mena Tapia) incluyera entre sus herederos a los cuatro hijos que procreó con María Mercedes Quiroz.

La familia de María Mercedes Quiroz Gómez exige la pena de cadena perpetua para Harold Zeledón Soza, uno de los cuatro implicados en el crimen. LA PRENSA/Archivo

La ganadera boaqueña fue asesinada la mañana del sábado 7 de mayo cuando estaba en su finca Tres Naciones, una de las propiedades que su difunto esposo dejó como herencia a los cuatro hijos que procreó con ella.

Dos presos y dos prófugos

El Ministerio Público está pidiendo que el caso se tramite en causas separadas, es decir en expedientes distintos, porque Edgard Alfonso Mena Solórzano y Winston Zeledón Loza no han sido capturados por estar fuera del país.

Puede interesarle: Misterio rodea crimen de vicepresidenta de hípicos de Boaco; hermetismo de autoridades y familia

En la audiencia preliminar celebrada el pasado 17 de junio ante la autoridad judicial fueron presentados Ervin Gutiérrez Pasos y Harold Zeledón Soza, quienes quedaron en prisión preventiva.

Este es el listado de los acusados por el crimen de la ganadera boaqueña, María Mercedes Quiroz Gómez, según filtraron medios oficialistas. LA PRENSA/Redes sociales

Edgard Mena en un esfuerzo por ser sacado de la lista de sospechosos, días después del crimen condenó en su página de Facebook el asesinato y ofreció una recompensa de 400 mil córdobas o su equivalente en dólares.

Lea además: Familia de madre del niño que murió por broncoaspiración confían en que saldrá libre

En el caso de Winston Zeledón, se supo de manera extraoficial que logró huir hacia Costa Rica. El Ministerio Público pidió a la judicial girar orden de captura y para ser efectiva la misma sea solicitado el apoyo de la Policía Internacional (Interpol). Igual solicitud hizo en el caso de Edgard Mena Solórzano.

Pistolero

El supuesto pistolero, Harold José Soza Zeledón, de 25 años, es originario de la comunidad La Conquista, del municipio de Muy Muy, en Matagalpa, ubicado a 51 kilómetros del casco urbano de Boaco.

Harold Soza, de 25 años, fue detenido en su casa en la comunidad La Conquista, Muy Muy. LA PRENSA/Policía

Desde que fue detenido, la familia del joven ha dicho que el día del crimen él estaba en su comunidad construyendo un biombo para su tía. Pero, la Policía en sus investigaciones dijo que la ropa de Soza Zeledón tenía residuos de pólvora.

Lea también: Familia de señalado de ultimar a ganadera, asegura que él estaba en su casa el día del crimen

Un mes antes de ser asesinada María Mercedes Quiroz, uno de sus hijos menores denunció que su familia había recibido amenazas por conflictos de propiedad con los hijos del primer matrimonio de su papá Edgard Mena Tapia, quien falleció en 2013.

    

Sucesos balazos Boaco crimen hijastro Hípicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí