14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrados del Consejo Supremo Electoral. Arriba: Brenda Rocha, Cairo Amador, Mayra Salinas, Lumberto Campbell y Alma Nubia Baltodano. Abajo; Lorenzo Knight, Devoney McDavis, Adriana Molina (suplente), Alberto Julián Blandón (suplente) y Maura Lizeth Álvarez (suplente).

Sin indicios de las votaciones municipales, magistrados del CSE continúan con bajo perfil

Las elecciones para votar por las autoridades de 153 municipios en el país están programadas para el 6 de noviembre, la entidad electoral sigue en silencio al respecto

A menos de cinco meses de las votaciones municipales de Nicaragua, no hay ningún indicio del proceso electoral y ni siquiera los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) han realizado apariciones públicas en los últimos cinco meses.

Tampoco el sitio web del CSE o sus redes sociales muestran información alusiva a los próximos comicios que se realizarán el 6 de noviembre, para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país. Las últimas publicaciones de la cuenta de Facebook del CSE se refieren a los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre 2021.

Lea además: A menos de cinco meses de las votaciones municipales y aún sin convocatoria electoral

La última vez que la magistrada presidenta del CSE, Brenda Isabel Rocha Chacón, hizo una aparición pública desde su cargo fue el pasado 4 de mayo en la Asamblea Nacional, con motivo de la consulta a la reforma a la Ley Electoral (Ley 331), que fue aprobada un día después por los diputados oficialistas (75 de un total de 91 legisladores).

Rocha se reunió con la Comisión Especial que creó la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para evaluar la reforma. La presidenta del CSE dio su visto bueno sin ningún cuestionamiento.

La magistrada presidenta del CSE, Brenda Rocha, en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Rocha tiene un año de ser presidenta del CSE, nombrada el mayo pasado. Es una leal militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que encabeza Daniel Ortega. Es originaria de Bonanza y la única sobreviviente de un ataque perpetrado en 1982 por la Contra a la planta hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada a 30 kilómetros de Bonanza, en el Caribe Norte. En ese enfrentamiento perdió su brazo derecho al recibir una ráfaga de disparos, según un artículo de Visión Sandinista. publicado en 2020.

Consulta por la reforma electoral, el pasado 4 de mayo 2022. La presidenta del CSE, Brenda Rocha, a la derecha, de camisa azul Foto de El 19 Digital

Esta reforma —considerada por los críticos una manipulación más del régimen orteguista para limitar la participación ciudadana en las votaciones—, redujo casi todos los plazos del proceso electoral, entre estos la conformación de la estructura electoral y el período de la campaña electoral que ahora será de 20 días para las elecciones municipales y 30 días para elecciones presidenciales. Antes era de 42 días y 75 días, respectivamente.

La reforma electoral establece que el montaje de la estructura electoral comienza dos meses antes, lo que para los críticos significa que la convocatoria electoral será un poco antes de esos dos meses.

Presidenta del CSE participa en eventos partidarios

Otro evento público en el que fue vista este año la presidenta Rocha fue en el acto partidario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del 127 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino (personaje que le da nombre a ese partido), realizado el pasado 18 de mayo. Rocha estuvo a la par de Daniel Ortega en la mesa ceremonial del acto, junto a los altos mandos del Ejército Nacional.

Perfiles | Estos son los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral

Los cinco magistrados propietarios del CSE fueron vistos juntos de manera oficial el 10 de enero pasado, en la cuarta toma de posesión presidencial consecutiva de Daniel Ortega. En este evento fue que Ortega se equivocó al decir que la presidenta Rocha había sido sancionada por Estados Unidos, cuando la sanción había sido aplicada por la Unión Europea.

Brenda Rocha, Rosario Murillo y Daniel Ortega en el acto de toma presidencial del 10 de enero 2022. Foto tomada de El 19 Digital

En realidad, Ortega solo se adelantó a los hechos, porque dos meses después Estados Unidos sancionó a Brenda Rocha, pero también al vicepresidente del CSE, Cairo Amador, y al magistrado Lumberto Campbell.

En total son siete magistrados del CSE propietarios y tres suplentes: la presidenta Brenda Rocha, el vicepresidente Cairo Amador, Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado propietario; Mayra Antonia Salinas Uriarte, magistrada propietaria; Alma Nubia Baltodano Marcenaro, magistrada propietaria; Devoney McDavis Álvarez, magistrada propietaria, y Leonzo Knight Julián, magistrado propietario.

Además, los magistrados suplentes Adriana Marina Molina Fajardo, Alberto Julián Blandón Baldizón y Maura Lizeth Álvarez Ortiz. En su mayoría, militantes del FSLN o afines al régimen de Ortega.

El FSLN ejerce el gobierno local en 135 municipios (de un total de 153), a través de sus alcaldes sandinistas. Las restantes 18 alcaldías están gobernadas por partidos liberales, incluyendo seis del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Los analistas prevén que el FSLN tendrá como meta este año aumentar el número de alcaldías sandinistas.

Sin observación, pero con “acompañamiento”

La Ley Electoral, reformada en mayo de 2021, eliminó la observación electoral nacional e internacional de los comicios del país. En su lugar se estableció la figura de “acompañamiento electoral”, a como lo establece la Ley 331, Ley Electoral. El inciso 9, del artículo 10 de esta ley, después de la reforma dice que el Consejo Supremo Electoral tiene la tarea de “reglamentar la acreditación y participación correspondiente a las y los acompañantes del proceso electoral”.

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas aseveró en un escrito en su sitio web publicado en octubre pasado que desde las elecciones municipales de 2011 fue adoptado el término de “acompañante electoral” en Nicaragua, pero fue hasta en mayo pasado que fue incluido en la Ley Electoral.

El cambio de observadores a acompañantes “pretende mantener de manera ambigua este rol y cerrar las puertas a organizaciones calificadas para desempeñar la observación electoral”, valoró Urnas Abiertas.

La magistrada del CSE, Mayra Salinas, dijo el pasado 28 de septiembre que el acompañante electoral “es como el amigo que llega a tu casa”.

“Vos lo invitás para que llegue a tu casa y que pueda acompañar en un proceso de compartir, de ver, de disfrutarlo, de conocerlo y que pueda hacer recomendación efectivamente. Pero el observador se te pone como que está por encima de tu proceso nacional, de tu legislación y quiere incluso intervenir en los aspectos que no debe intervenir, porque tu legislación no lo permite”, afirmó la magistrada electoral.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí