14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes,

TOMADA DE REDES SOCIALES

¿Qué debe hacer para reportar la desaparición de un migrante nicaragüense en el río Bravo?

Texas Nicaraguan Community brinda los pasos que deben seguir las familias que tienen un miembro desaparecido del lado de los Estados Unidos

Las familias nicaragüenses que despiden a un ser querido que se dirige en migración irregular hacia Estados Unidos no esperan que la tragedia de una muerte o desaparición los envuelva, por lo que cuando ocurren estos casos la mayoría no tiene idea de qué hacer o dónde acudir.

La ola de muertes de migrantes nicaragüenses que se está reportando en el río Bravo en los últimos meses ha llevado a la organización Texas Nicaraguan Community a compartir una serie de pasos básicos que las personas afectadas deben tomar en cuenta al momento de buscar a su familiar del lado estadounidense.

Lea además: “No te dejés estafar”, la alerta de organizaciones ante denuncias de extorsión a familiares de migrantes fallecidos en México

Según cifras de las organizaciones humanitarias y datos recopilados por LA PRENSA, en lo que va de 2022 casi una treintena de nicaragüenses han fallecido en su intento por cruzar hacia Estados Unidos. De esa cifra, al menos 18 han perecido en el río Bravo, ocho de ellos solo en mayo.

¿Qué es lo que se debe hacer?

Texas Nicaraguan Community aclara primeramente que las personas que se ahogan en el río Bravo y sus cuerpos son recuperados del lado de Estados Unidos tienen un proceso diferente al de México.

“Esos cuerpos están en las morgues de EE. UU. y requieren diferentes procedimientos de reconocimiento”, expone la organización en su página de Facebook.

Estos son los pasos a seguir ante un caso de desaparición, si no se encuentra el cuerpo del lado de México sino que en Estados Unidos:

1- Anote en un papel toda la información relacionada con su familiar para que al momento de hacer el reporte ante las autoridades correspondientes no olvide ningún detalle (nombre completo, número de cédula, tipo de ropa que llevaba al momento de su desaparición, señas particulares, fecha y día de su desaparición).

2- La persona que hace la denuncia debe ser pariente directo del desaparecido. Recuerde llevar su documentación de identificación para confirmarlo y dar un número de teléfono donde puede ser contactado.

3- Para hacer la denuncia de desaparición debe ir a las instituciones correspondientes en Nicaragua: Gobernación y cancillería. Puede hacerlo personalmente o escribir al correo electrónico [email protected].

Las autoridades se encargan de notificar a los consulados que están involucrados en el caso, en Houston, Texas.

Lea también: Cuál es el procedimiento y qué costo tiene repatriar un cuerpo de México a Nicaragua 

4- El Consulado correspondiente es el único que puede pedir información a las morgues. En caso que la morgue lo requiera, pedirán el perfil de huellas dactilares para determinar si es el cuerpo, en caso que la víctima no esté identificada o no llevaba identificación.

5- Si requiere asistencia en seguimientos de trámites y cotizaciones para la repatriación, Texas Nicaraguan Community brinda asistencia gratuita, una vez que hayan hecho la verificación de que se trata de su familiar.

“El proceso en Estados Unidos es más metódico y retrasado, pero depende de ustedes hacer trabajar a las instituciones gubernamentales que les corresponda en Nicaragua”, aconseja el organismo.

Cuidado con las estafas

En días anteriores la organización también alertó que personas desconocidas y funerarias mexicanas se estaban aprovechando de la situación a través de las redes sociales para “estafar” a quienes desesperadamente buscan repatriar los cuerpos de sus familiares.

El modus operandi de estas personas consiste en unirse a los grupos de búsqueda de desaparecidos y cuando identifican a los familiares de la víctima los contactan para extorsionarlos. Los estafadores, a través de las mismas redes sociales, consiguen las fotos del fallecido, sus datos personales y hasta las señas particulares que identifican a la víctima; por ejemplo un lunar, un tatuaje o una cicatriz.

“Por favor, no pierdan más el tiempo publicando (en las redes sociales) que pueden ser víctimas de estafa”, exhortó Texas Nicaraguan Community, una de las organizaciones que en los últimos meses ha acompañado a las familias en el proceso de repatriación de las personas que han muerto ahogadas en el río Bravo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí