14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Libertad de prensa

Las agresiones, asedio, amenazas y persecución contra activistas, periodistas y opositores en Nicaragua son denunciados por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). LAPRENSA/ARCHIVO

Asociación Internacional de Radiodifusión hace un llamado para condenar represión en Nicaragua

AIR, organización que representa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión del continente, denuncia que la situación en Nicaragua para la labor del periodismo es "cruel, inaudita e inaceptable" y convoca a denunciar públicamente la situación de Nicaragua el 30 de mayo con el hashtag #JuntosPorNicaragua

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Uruguay, a través de una declaración extraordinaria se pronunció en contra de la destrucción de la libertad y democracia en Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, y expresó su profunda preocupación por la pasividad, tolerancia y actitud indiferente de la comunidad internacional ante los regímenes autoritarios y dictatoriales.

Además convocó a los medios de comunicación comprometidos con la libertad a “denunciar todos y condenar públicamente”, el lunes 30 de mayo, la situación en Nicaragua y utilizar el hashtag #JuntosPorNicaragua.

“Estas dictaduras han causado innumerables consecuencias negativas, no solo en sus países, sino también para el entorno limítrofe más cercano a los mismos, evidenciándose así su impacto geopolítico, su ataque contra la libertad de expresión, así como también las nefastas consecuencias económicas, sociales e incluso sanitarias”, indicó la Asociación.

Lea más en: Cumbre del Alba-TCP se realiza hoy en Cuba, a 10 días de la Cumbre de las Américas con Estados Unidos de anfitrión

AIR señala que durante 2021 se han mantenido e intensificado “aún más las persecuciones y hostigamientos” contra periodistas y medios de comunicación independientes, mediante detenciones arbitrarias, allanamientos y acusaciones sin fundamento, junto a la clausura y ocupación indebida de instalaciones de medios por parte de fuerzas policiales nicaragüenses.

“Que periodistas y directivos de medios de Nicaragua han sido condenados a penas de prisión de entre nueve y 13 años, dictadas en procesos que no han cumplido las mínimas garantías para el ejercicio del derecho a la defensa”, manifestó.

Aumento de la censura a la libertad de información

AIR expone que producto de las persecuciones a medios de comunicación, periodistas y directores de medios se han visto “forzados a salir de Nicaragua y exiliarse en otros países”, lo que a su lectura evidencia que ha incrementado aún más la censura a la libertad de información en el país.

Asegura que en otros casos se han iniciado procesos de investigación fiscal contra medios de comunicación, con el único fin de “mantener silenciada la actividad de la prensa libre e independiente”, también señala que el poder judicial de Nicaragua es un “instrumento servil” que ha utilizado el régimen para cumplir con su objetivo de impedir y castigar el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

Le puede interesar: ¿Qué busca EE. UU. con el cambio de su política hacia Cuba y Venezuela? ¿Podría pasar lo mismo con Nicaragua?

También denuncia que fue el mismo régimen, previo a las elecciones generales celebradas en noviembre de 2021, el que impidió el ingreso al país de periodistas y medios extranjeros que “procuraban cumplir con la cobertura”, por lo que de esta manera “obstaculizó el acceso a la información sobre dicho evento por parte de la comunidad internacional”.

Ante esta situación “cruel, inaudita e inaceptable”, AIR reitera su más enérgica condena al régimen de Daniel Ortega y a los grupos que le son afines, por su “sistemática censura contra periodistas y medios, así como por las constantes violaciones a los derechos humanos y principios democráticos en Nicaragua, enfatizando que sin estos no hay democracia”.

Abogan a la comunidad internacional a actuar con contundencia

Por tal escenario, AIR insta a la comunidad internacional, organismos internacionales sobre derechos humanos y libertad de expresión, a los gobiernos de sus estados miembros a “aplicar con contundencia y decisión todos los instrumentos y normas vigentes para lograr el restablecimiento de los derechos fundamentales y la democracia en el país”.

A la vez, reiteran que apoyan las gestiones de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión con respecto a la situación en Nicaragua.

AIR es una organización que representa a más de 17,000 emisoras de radio y televisión privadas del continente americano, como socios institucionales y canales de televisión y estaciones de radio como socios individuales, en diversos países y regiones. Fue fundada en 1946 como Asociación Interamericana de Radiodifusión.

Nicaragua es uno de los países fundadores, y su actual presidente es Eugenio Sosa, de Argentina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí