14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega durante una Cumbre anterior del ALBA-TCP. LA PRENSA / TOMADA DEL ALBA

Cumbre del Alba-TCP se realiza hoy en Cuba, a 10 días de la Cumbre de las Américas con Estados Unidos de anfitrión

A lectura un experto en relaciones internacionales consultado por LA PRENSA, será un encuentro de un bloque "debilitado" donde los protagonistas son los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Daniel Ortega participará este viernes en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) en La Habana, Cuba. El evento se realizará a 10 días de la celebración de la IX Cumbre de las Américas, con Estados Unidos como anfitrión, lo que a lectura de un experto en relaciones internacionales consultado por LA PRENSA supone un nuevo episodio dentro de las tensiones entre los países del bloque Alba y Estados Unidos.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense indicó este jueves que los regímenes de Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la cita del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, pero sobre Cuba no se ha dicho la última palabra.

La participación de Ortega en la Cumbre del Alba fue anunciada por la vicepresidenta designada y primera dama, Rosario Murillo, durante esta semana. Nicaragua es el único país de Centroamérica miembro del Alba-TCP.

Lea más en: La herencia de corrupción del Alba en Nicaragua y de la que no habló Sacha Llorenti durante su visita al país

“Hemos visto en los medios de comunicación que el viernes se celebra en La Habana la Cumbre del Alba, de gobiernos y pueblos del Alba. Nuestra Nicaragua ahí estará como cabe, como es, como debe ser. Ahí estará nuestro comandante Daniel, ahí estará nuestro comandante Daniel. Ahí estará, como decía ayer el presidente Nicolás, la voz y las voces de nuestro pueblo en La Habana y donde sea necesario, con nuestras voces y nuestra fuerza, luchar para seguir venciendo”, indicó Murillo.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del Alba-TCP, a través de un video compartido en Twitter señaló que durante la XXI Cumbre los jefes de Estado y Gobierno compartirán “estrategias de desarrollo común y analizarán la situación política regional”, además dijo que será un encuentro fundamental para marcar “los caminos de nuestra alianza, una alianza para la vida, para la paz”.

https://twitter.com/SachaLlorenti/status/1529882658276356105

El punto de política regional hace referencia, según los consultados, a la situación creada en torno a la Cumbre de las Américas.

Qué es el Alba-TCP y quiénes la integran

El Alba-TCP fue fundada en 2004 en La Habana, Cuba. Inicialmente la conformaron Cuba y Venezuela, representados en ese momento por Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, ambos fallecidos.

Nicaragua fue el cuarto país en integrarse, tras el retorno de Ortega al poder en enero de 2007. Bolivia, con Evo Morales como representante, se integró en abril de 2006.

Está integrada por diez países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, este último no se ha retirado oficialmente. Pero además cuenta con tres invitados especiales: Siria, Haití y Surinam.

De acuerdo con la información que aparece en el sitio web, el Alba-TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, con énfasis en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro la integración al ser humano, basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los países que la conforman.

Lea también: Estas son las veces que Ortega ha participado en la Cumbre de las Américas. ¿Qué significa si es excluido?

Además indica que está conformado por el Consejo Presidencial, que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza y por los Consejos: Político, Social, Económico y de Movimientos Sociales.

A lectura de Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Alba-TCP es “un espacio donde se reúnen los países con una visión similar de las relaciones, especialmente con Estados Unidos”.

¿Cuánta relevancia tiene para la región?

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, en su cuenta de Twitter señaló y dejó entrever que Ortega-Murillo dentro del Alba-TCP cuenta con “pocos amigos”, al señalar que de los jefes de Estado que integran el foro “solo dos asistieron a la ilegítima toma de posesión (el pasado 10 de enero) y ni uno solo los apoyó en la última resolución de la OEA”.

El experto Cascante Segura considera que el Alba-TCP actualmente se encuentra “muy debilitada”, debido a que se han salido “muchos países grandes y ahora solo queda esa triada Venezuela, Cuba, y Nicaragua junto a una serie de islas del Caribe”, es decir, que a su criterio, “ha bajado mucho la importancia que alguna vez tuvo; la mayoría de los países grandes que la integran están en crisis económica muy grave, ha perdido mucha influencia en la región”.

Sobre qué esperar de la XXI Cumbre, señala que basado en que tradicionalmente en sus comunicados y actas de reunión establecen una serie de críticas al modelo de integración y organización política que siguen los países más cercanos a Estados Unidos, “emitirán críticas muy duras hacia las listas que tienen los EE. UU. en que se encuentran la mayoría de gobernantes que integran el Alba”.

Carlos Cascante Segura, experto costarricense. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Añade que por motivo de la Cumbre de las Américas donde han quedado excluidos los principales miembros del Alba “vamos a tener una declaración muy dura, muy retórica en contra de la Cumbre, muy crítica de los mecanismos excluyentes de la Cumbre, y en general el discurso tradicional que han seguido estos países de atacar lo que ellos denominan el imperialismo estadounidense”.

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de la Cumbre de las Américas de la OEA y es presidida por el país sede.

La de este año, que se celebrará en Los Ángeles, California, en la semana del 6 de junio de 2022, será la novena edición después de las celebradas en Miami, EE. UU., en 1994; Santiago de Chile, en 1998; Québec, Canadá, en 2001; Mar del Plata, Argentina, en 2005; Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009; Cartagena de Indias, en Colombia, en 2012; Panamá, en 2015; y Lima, Perú, en 2018.

Le invitamos a leer: Estas son las veces que Ortega ha participado en la Cumbre de las Américas. ¿Qué significa si es excluido?

Además se han realizado dos Cumbres extraordinarias, en Bolivia (1996) y México (2004).

Ortega, dos años después de haber retornado al poder en 2007, participó de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en 2009.

Mientras que a la VI Cumbre celebrada en Colombia, Ortega no asistió. Según notas periodísticas de 2012, el mandatario rechazó la invitación y decidió quedarse en Managua para asistir a un acto de solidaridad con La Habana, Cuba, que fue excluida de esa Cumbre.

Fue en 2015 en Panamá que Ortega, además de llegar acompañado de Murillo, se presentó con el vicecanciller Valdrack Jaentschke; José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (hoy preso político) y Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial.

Este jueves 26 de mayo, EE. UU. confirmó que los regímenes de Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la IX Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse en junio en Los Ángeles, California.

“Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del régimen de Maduro, según reportó desde su cuenta de Twitter el periodista Jorge Agobian, de la Voz de América (VOA).

Sobre la participación de Daniel Ortega en la Cumbre de las Amércias, O’Reilly también respondió con un “no” definitivo. El pasado 18 de mayo, Ortega descalificó el evento que EE. UU. organiza por segunda vez, después de la edición original en Miami en 1994. “No nos interesa estar en esa Cumbre”, dijo durante un acto en conmemoración del natalicio del general Augusto C. Sandino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí