14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carla Sequeira directora del área de asesoría legal de la CPDH. Foto cortesía de la CPDH

Defensora de derechos humanos de la CPDH cruza el río Bravo y pide asilo en Estados Unidos

La abogada Carla Sequeira este viernes cruzó el río Bravo empujada por el asedio del régimen de Daniel Ortega y se suma a la lista de defensores que se exilian

En menos de tres meses, cuatro abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se han exiliado en Estados Unidos. El más reciente caso es el de la doctora Carla Sequeira, quien este viernes cruzó el río Bravo para solicitar asilo en el país norteamericano.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, aseguró a 100% Noticias que la abogada Sequeira cruzó el río junto con su hijo de 11 años y este viernes se entregó a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

«Pasó por el río Bravo hoy (viernes) y se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Estábamos preocupados porque la corriente del río estaba fuerte», dijo Carmona al medio.

LA PRENSA intentó comunicarse con el secretario ejecutivo de la CPDH para conocer más detalles sobre el exilio de la defensora de derechos humanos, pero no contestó las llamadas.

Lea además: Pablo Cuevas, el defensor de derechos humanos que se tiñó el pelo para escapar de Nicaragua y cruzar el río Bravo en busca de asilo

«La doctora Sequeira durmió ayer en el monte y llegó con los tobillos inflamados producto de la tortuosa travesía de un mes que le tocó vivir», continuó exponiendo Carmona al medio.

Momento en que la doctora Carla Sequeira, de la CPDH, cruza el río Bravo. LA PRENSA/Captura de pantalla

Asedio en los últimos meses

En una entrevista anterior con LA PRENSA, Carmona dijo que en los últimos meses parapolicías mantuvieron asedio permanente contra todo el equipo técnico de la CPDH, incluyendo a la doctora Sequeira, quien finalmente decidió huir del país para protegerse.

“En los últimos meses yo sentía que andaban detrás, no solo de mi persona, sino del equipo (de la CPDH). Incluso en la casa de la doctora (Carla) Sequeira (abogada del organismo) todos los días un parapolicía se ponía a observar todos los movimientos”, dijo Carmona.

Sequeira sería el tercer defensor de derechos humanos de ese organismo que oficializa su exilio, tras la represión gubernamental. Los primeros dos fueron Carmona y el doctor Denis Darce, quienes salieron del país el 28 de abril por puntos ciegos y el 2 de mayo reaparecieron brindando declaraciones a los medios de comunicación.

Posteriormente, el pasado 8 de marzo, el abogado Pablo Cuevas también tuvo que exiliarse en Estados Unidos, tras conocer que había una orden de detención en su contra.

CPDH en Miami

Tras la cancelación de la personería jurídica de la CPDH, el secretario ejecutivo de ese organismo indicó en ese mismo momento que aún sin personalidad jurídica iban a continuar con su labor en la atención a las víctimas de la represión, y enfatizó que «no se requiere personería jurídica para defender derechos humanos».

El organismo tiene una sede en Miami y según dijo Carmona a 100% Noticias, la doctora Sequeira se estará integrando al equipo para continuar, desde el exilio, defendiendo los derechos humanos.

La ilegalización de la CPDH se oficializó el 19 de abril, junto con otras 25 asociaciones y fundaciones, y según el régimen fue porque «han incumplido con sus obligaciones» conforme las leyes del país y con «no registrarse como agentes extranjeros».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí