14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro José Solís Martínez presenta sus cartas estilo ante la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro. Foto tomada de El 19 Digital

Cuba recibe credenciales de nuevo embajador del régimen, el cuarto representante enviado en seis meses

La vicepresidenta designada Rosario Murillo informó este jueves acerca de la presentación de las credenciales del nuevo embajador en Cuba. El médico Alejandro Solís Martínez es el nuevo representante en La Habana

El médico cirujano Alejandro José Solís Martínez es el cuarto embajador de Nicaragua en Cuba nombrado por el régimen de Daniel Ortega en los últimos seis meses.

Aunque el nombramiento oficial no ha sido publicado en La Gaceta, diario oficial, la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, anunció este jueves a través de los medios de comunicación oficialistas que Solís presentó ayer las Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales, lo cual lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua, ante el Gobierno de Cuba.

“El día de ayer nuestro embajador ante el pueblo y gobierno de Cuba, el doctor Alejandro Solís, presentó sus cartas de estilo y las recibieron sus cartas, para actuar como embajador plenipotenciario ante ese pueblo y gobierno”, dijo Murillo

Lea además: Esta es la explicación a los cambios de embajadores nicaragüenses en Cuba

Murillo también dijo que las acreditaciones de Solís fueron recibidas por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, en una ceremonia realizada en los Salones de Protocolo.

El doctor Alejandro José Solís Martínez con la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro. Foto tomada de El 19 Digital

Solís, originario de Managua, es médico cirujano graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidada Nacional de Nicaragua (UNAN-Managua), tiene un máster en Salud Pública.

Fue director general de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud de Nicaragua, coordinador de Planificación Estratégica Institucional y de Estadísticas Nacionales.

Lea además: Ortega cambia embajador en Cuba por cuarta ocasión en seis meses

Su currículum incluye gran experiencia en recursos humanos en salud, en el ámbito académico y también en funciones regionales, entre estas, estuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana-SE-Comisca.

Los otros cuatro embajadores

El último embajador nicaragüense en Cuba fue Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, retirado del cargo el 12 de mayo, tras cuatro meses en funciones.

Antes estuvo Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, nombrado el 7 de diciembre y removido un mes después.

Lacayo sustituyó en el cargo a Sidhartha Francisco Marín Arauz, quien solo ocupó esa posición por dos semanas: del 24 de noviembre al 6 de diciembre de 2021.

Estos efímeros nombramientos en Cuba comenzaron tras el retiro del embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera González, quien estuvo 14 años en ese puesto, hasta finales de noviembre de 2021.

Por otra parte, Murillo reiteró este jueves que Nicaragua participará en la Cumbre del Alba, que precisamente se realizará en La Habana, Cuba.

“Recordemos que mañana vamos a estar en la Cumbre del Alba representando a nuestro heroico, mil veces heroico pueblo nicaragüense en ese encuentro del Alba, del amanecer de los pueblos, para fortalecer nuestra soberanía, nuestra identidad”, expresó Murillo al finalizar su intervención de este mediodía.

Política Cuba Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí