14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial.

Ortega cambia embajador en Cuba por cuarta ocasión en seis meses

Régimen también nombra nueva embajadora de Nicaragua en Venezuela mes y medio después de haber designado a representante ante Caracas

El régimen de Daniel Ortega canceló el nombramiento de Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang en el cargo de embajador de Nicaragua en Cuba, tras cuatro meses de haber asumido este puesto que ha tenido tres diferentes embajadores en los últimos seis meses.

La cancelación del nombramiento de Jarquín se hizo efectiva a través del Acuerdo Presidencial 74-2022, publicado este jueves 12 de mayo en La Gaceta, diario oficial. No se publicó el nombramiento de quien lo sucederá en el cargo.

Jarquín fue nombrado oficialmente como embajador de Nicaragua en Cuba el pasado 6 de enero, tras separar del cargo a Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, nombrado un mes antes, el 7 de diciembre.

Lacayo fue jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar, fue ascendido al grado de coronel en el acto del 34 aniversario de la institución militar en 2013. Posteriormente desempeñó funciones de agregado militar en México. Lacayo asumió el cargo tras la suspensión del nombramiento de Sidharta Marín.

Lea además: Ortega hizo 102 movimientos en el servicio exterior durante 2021. Estos fueron los más relevantes

Los cambios en la embajada nicaragüense en La Habana iniciaron el 24 de noviembre de 2021 cuando fue removido del cargo el embajador Luis Cabrera González. Cabrera estuvo 14 años desempeñándose como embajador de Nicaragua en Cuba.

A través del Acuerdo Presidencial 195-2021, Ortega decidió “dejar sin efecto el nombramiento” de Cabrera en el cargo otorgado el 5 de febrero de 2007.

En sustitución de Cabrera fue nombrado Sidhartha Francisco Marín Arauz en el cargo de embajador de Nicaragua ante Cuba a través del Acuerdo Presidencial 196-2021, pero solo duró 11 días. Fue removido y reemplazado por Lacayo Centeno.

También en Venezuela, en mes y medio

María Isabel Martínez cuando era directora del INTA. Tomada de El 19 Digital

En La Gaceta de este jueves también fue publicado el nombramiento de María Isabel Martínez Chavarría en el cargo de embajadora de Nicaragua en Venezuela, a través del Acuerdo Presidencial 76-2022.

Aunque no fue publicado este día en La Gaceta, Martínez Chavarría fue nombrada en el cargo que le fue asignado a Orlando Gómez, el 24 de marzo reciente, a través del Acuerdo Presidencial 46-2022. En el diario oficial no fue publicada la suspensión del nombramiento.

Martínez fue directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) entre 2008 y 2009. Es economista graduada en la UNAN Managua con una maestría en Economía Pública y Desarrollo de la Universidad de Barcelona, según refiere su currículum que se encuentra en internet. También fue funcionaria pública en los años ochenta.

Lea además: Cuatro ejemplos de la «diplomacia» al estilo Ortega Murillo

Estos cambios se dan en medio de controversias por la Cumbre de las Américas donde Nicaragua, Venezuela y Cuba no serían invitados.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse en acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas, señala el sitio oficial.

La Secretaría de Cumbres de las Américas es una instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí