14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

España flexibiliza el ingreso de viajeros. Este es el requisito que deberá cumplir si planea viajar a ese país

Hasta ahora no todos los nicaragüenses y viajeros de terceros países de la Unión Europea podían entrar a España, a menos que estuvieran dentro de las excepciones. Pero ahora ya se puede viajar y acá los requisitos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

España, uno de los destinos más atractivos de Europa y uno de los más concurridos por los nicaragüenses, acaba de actualizar los requisitos para ingresar a su territorio. A partir de esta semana los viajeros de Nicaragua y naciones fuera de la Unión Europea podrán entrar a ese país con solo cumplir un requisito sanitario.

Hasta ahora España no aceptaba el ingreso de personas con viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, pero ahora se permitirá a los mayores de 12 años el ingreso a ese territorio, pero cumpliendo los siguientes requisitos sanitarios.

De hecho la Embajada de España en Nicaragua informó a través de su cuenta de Twitter que a partir del 21 de mayo del corriente se actualizaron las condiciones de entrada a España de viajeros procedentes de Nicaragua.

Lea también: Las 12 consultas que debe saber sobre el nuevo requisito que pronto exigirá la UE para viajar a sus países miembros, entre ellos España

“Desde el 21 de mayo de 2022, las personas mayores de 12 años pueden ingresar a territorio español presentando uno de los siguientes documentos: Certificado de vacunación contra la covid-19, certificado de diagnóstico negativo PCR/Antígenos, certificado de recuperación”, señalaron.

En Madrid, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó esta semana que “es una buena noticia, muy esperada por el sector turístico, que facilita la llegada de turistas de fuera de la Unión Europea de cara a la temporada alta garantizando una movilidad segura”.

Los menores de 12 años estarán exentos de presentar ningún tipo de certificado. Además, los pasajeros que lleguen por vía marítima, así como los que lleguen a los aeropuertos provistos de un Certificado Covid Digital de la UE o reconocido como equivalente por la Comisión Europea, no tendrán que “cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SPTH”.

Más detalles de los requisitos para poder viajar a ese país

La Embajada en Nicaragua compartió un documento donde expresa que para entrar a territorio español es necesario un formulario de salud pública, en el caso de que no disponga del certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE).

“Si no se dispone de certificado Covid Digital de la UE (personas vacunadas localmente), es obligatorio cumplimentar formulario de salud pública con carácter previo al viaje, independientemente del país de procedencia”, indican.

Dicho formulario se puede llenar en www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita Spain Travel Health-SpTH, que puede descargarse en Google play y AppStore.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

“Una vez completado el formulario, se obtiene un código QR, que deberá presentarse a la llegada a España. De manera excepcional, los pasajeros que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario, lo podrán presentar a su llegada en formato papel”, agregan.

Por otro lado, como se mencionaba anteriormente, los nicaragüenses sin excepción que desean visitar España tendrán que presentar uno de los siguientes documentos:

—Certificado de vacunación

La Embajada señala que este debe ser expedido por las autoridades competentes del país de origen “a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa”.

Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estos momentos estas vacunas son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

Le puede interesar: EE. UU., España o Costa Rica. ¿Cómo legalizarse para conseguir un permiso de trabajo?

Cabe destacar que desde el 1 de febrero del corriente, solo pueden ingresar a ese país los pasajeros que hayan sido inoculados con la última dosis de la vacuna en un plazo no mayor de 270 días antes de la fecha del viaje.

“Para extender su vigencia, será necesaria una dosis de refuerzo o no será válido el certificado. Eso debería reflejarse en el certificado, que ampliaría su vigencia hasta los 270 días desde esa última dosis”, destacan.

—Certificado de diagnóstico/prueba covid (cualquiera de estas dos)

Al respecto, la Embajada precisa que la prueba de PCR debe tomarse dentro de 72 horas previas al vuelo. Y en el caso del test de detección de antígenos, la muestra debe tomarse dentro de las 24 horas anteriores a la salida del vuelo.

Lea además: Remesas que provienen de Estados Unidos crecen 44.5 %, mientras caen 9.1 % las que llegan de España

“Los test rápidos deberán ser los incluidos en la lista común de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la covid-19, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, realizada por profesionales sanitarios o por personal cualificado para la realización de pruebas”, añadieron.

—Certificado de recuperación (prueba de que se ha superado la enfermedad)

El país ibérico estableció esta opción de requisito de ingreso, el cual debe ser expedido por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares) con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días, a partir de la fecha de la toma de la muestra.

“Desde el 24 de febrero se aceptan certificados basados en test rápido de detección de antígeno (mismos requisitos del punto anterior para su validez) con resultado positivo, además de los basados en prueba PCR”, indican.

Cortesía/LA PRENSA

Asimismo, alertan que los pasajeros en posesión de un certificado de recuperación que no sea covid Digital de la UE o equivalente, “deberán aportar además la prueba documental del test diagnóstico del que deriva dicho certificado de recuperación”.

Por otro lado, los menores de 12 años que viajen a España acompañando a sus padres no necesitan estar vacunados ni presentar ninguna prueba diagnóstica. Únicamente deben presentar el formulario de control sanitario, es decir, el código QR obtenido en www.spth.gob.es.

En el caso de los menores cuyas edades oscilen entre los 12 y 18 años, deben presentar certificado de vacunación, de recuperación o prueba PCR del SARSCoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la salida hacia España.

Etias, el próximo requisito para viajar a España

A finales de este año está previsto que entre en vigencia el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, conocido como Etias o Seiav, lo que obligará a todos los viajeros exentos de visa a registrar su información en una plataforma digital que las autoridades europeas vienen trabajando desde hace varios años.

Lea también: ¿Planea viajar a España? Este es el nuevo requisito para entrar a ese país

Etias permitirá a los viajeros visitar todos los 26 estados miembros de Schengen. Estos son 22 países de la Unión Europea, además de 4 países no pertenecientes: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Hasta ahora, el bloque no ha informado con exactitud a partir de qué mes empezará a exigir el requisito, pero se espera que para el 2023 el sistema ya esté en funcionamiento de manera plena.

Cabe mencionar que los viajeros deberán tramitar el permiso de ingreso solamente si el motivo del viaje es por negocios o turismo, porque “aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso”.

Además, esta autorización solo debe ser tramitada por las personas mayores de 18 años, es decir que no se exigirá para los menores de edad.

Archivo/LA PRENSA

Actualmente no se puede acceder al formulario de obtención del Etias, porque aún no está vigente la exigencia, no obstante, los requisitos básicos que deberá alistar para llenar la solicitud en línea son los siguientes:

  1. Tener un pasaporte válido administrado por las autoridades nicaragüenses con un mínimo de 3 meses de validez más allá de la estadía prevista.
    2. Pagar una tarifa Etias a través del sistema de solicitud en línea que exige una tarjeta de crédito o débito autorizada.
    3. Proporcionar una dirección de correo electrónico activa donde puedan recibir la exención de visa Etias aprobada para ciudadanos nicaragüenses.

Cabe destacar que desde la crisis sociopolítica de 2018, los nicaragüenses mostraron mayor interés de viajar a España. De hecho, el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestra que en 2020 España fue el destino de viaje de 7,371 nicaragüenses.

Además, los números del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que entre enero y marzo de este año, de España ingresaron 70.2 millones de dólares en concepto de remesas a Nicaragua, pero ese monto fue menor a los 77.2 millones de dólares percibidos en el mismo período de 2021. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí