14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para ingresar a Costa Rica el pasaporte de los nicaragüenses debe tener una vigencia mínima de tres meses. LA PRENSA

Las 12 consultas que debe saber sobre el nuevo requisito que pronto exigirá la UE para viajar a sus países miembros, entre ellos España

Se espera que a finales de este año, viajeros de más de 15 países de América Latina deberán cumplir otro requisito para viajar a la Unión Europea, incluidos los nicaragüenses. Acá todo lo que usted debe saber sobre cómo conseguir el permiso

A finales de este año está previsto que entre en vigencia el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, conocido como Etias o Seiav, lo que obligará a todos los viajeros exentos de visa a registrar su información en una plataforma digital que las autoridades europeas vienen trabajando desde hace varios años.

Hasta ahora, la Unión Europea no ha informado con exactitud a partir de qué mes empezará a exigir el requisito, pero se espera que para el 2023 el sistema ya esté en funcionamiento de manera plena. En otras palabras, si tiene planificado un viaje en los próximos meses, aún lo puede hacer sin necesidad de tramitar esta autorización.

El sistema de registro que la UE va a implementar a gran parte de los latinoamericano es muy similar al que Estados Unidos aplica a los europeos, para llevar un control de las personas que pueden viajar a ese país sin necesidad de presentar una visa.

“La Unión Europea está implementando el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias) para mejorar la seguridad y la protección en el espacio Schengen”, explican la autoridades del bloque europeo en el sitio web especializado en la materia.

1. ¿Quiénes deberán tramitar el permiso?

Las viajeros deberán tramitar el permiso de ingreso solamente si el motivo del viaje es por negocios o turismo, porque “aquellas personas que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deben tramitar otro tipo de visado o permiso”.

Debe saber que esta autorización solo debe ser tramitada por las personas mayores de 18 años, es decir que no se exigirá para los menores de edad.

Actualmente no está activado el sistema que permite tener acceso al formulario de obtención del Etias, porque aún no está vigente la exigencia, así que si planea viajar en estos meses aún lo puede hacer sin cumplir con este permiso.

2. ¿Qué países deberán tramitar el permiso a partir de finales de 2022?

Centroamérica y México:
1. Nicaragua 2. Guatemala 3. El Salvador 4. Panamá 5. Costa Rica 6. Honduras 7. México

América del Sur:

  1. Argentina 2. Brasil 3. Chile 4. Colombia 5. Perú 6. Paraguay 7. Uruguay 8. Venezuela

Otras naciones:

  1. Reino Unido 2. Dominica

3. ¿A qué países podrán viajar los nicaragüenses con el Etias?

La nueva exención de visa Etias permitirá a los viajeros visitar todos los 26 estados miembros de Schengen. Estos son 22 países de la Unión Europea, además de 4 países no pertenecientes a la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

4. ¿Cuáles serán los requisitos básicos que deberá alistar para llenar el formulario en línea?

  1. Tener un pasaporte válido administrado por las autoridades nicaragüenses con un mínimo de 3 meses de validez más allá de la estadía prevista.
    2. Pagar una tarifa Etias a través del sistema de solicitud en línea que exige una tarjeta de crédito o débito autorizada.
    3. Proporcionar una dirección de correo electrónico activa donde puedan recibir la exención de visa Etias aprobada para ciudadanos nicaragüenses.

5. ¿Qué información me van a pedir en el formulario?

1. Nombre completo y apellido del solicitante.
2. Nacionalidad del solicitante.
3. La fecha, el lugar y el país de nacimiento del solicitante.
4. Una dirección postal actual.
5. Un número de teléfono de contacto.
6. Una dirección de correo electrónico activa donde recibir información sobre la aplicación Etias.
7. El número de pasaporte del solicitante, la fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

También debe responder a una serie de preguntas que se incorporarán en el formulario, las que pueden estar relacionadas con antecedentes penales, historial de empleo, consumo de drogas, trata de personas,
viajes a zonas de conflicto y viajes anteriores a Europa.

Igualmente los solicitantes deberán indicar el primer país Schengen al que llegarán en el formulario de solicitud.

6. ¿Qué pasará una vez que entregue mi información en línea?

Las autoridades de la Unión Europea van a contrastar con las bases de datos internacionales criminales e informativas para garantizar que la información proporcionada sea correcta y coincida con los estándares de seguridad del espacio Schengen.

7. ¿Necesito ir a una embajada del país al que se viajará a la Unión Europea para obtener el permiso?

Si el viaje tendrá una duración máxima de 90 días, no se requiere ir a la embajada del país de entrada a la Unión Europea para tramitar la autorización. El permiso Etias se deberá tramitar en línea y de obtener una respuesta positiva, el mismo le llegará de manera electrónica.

La mayoría de las solicitudes se aprobarán en cuestión de horas, si no minutos, y la exención de visa Etias aprobada se enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada por el solicitante.

Las autoridades de la UE recomiendan a los nicaragüenses que envíen su solicitud de exención de visa de la Unión Europea al menos 3 días antes de su viaje.

8. Una vez que obtenga el permiso, ¿necesito tramitar el Etias cada vez que viaje a la Unión Europea?

No. Esta exención de visa permitirá a los ciudadanos nicaragüenses visitar cualquiera de los países de la Unión Europea incluidos en el programa durante los 3 años de validez de la autorización de viaje o hasta que expire el pasaporte del turista.

Si el Etias se hizo con un pasaporte que ya se venció y necesita viajar otra vez a la Unión Europea deberá hacer de nuevo el trámite para obtener una nueva autorización, aunque la fecha de caducidad de su permiso no se haya vencido.

9. Si me autorizan el Etias, ¿está garantizado mi ingreso a la Unión Europea?

No. La decisión final dependerá de las autoridades europeas en los puertos de ingreso a la Unión Europea. Los oficiales de control fronterizo y las autoridades de Inmigración pueden solicitar más documentación al viajero. Por ejemplo:

  1. Un boleto de regreso como evidencia del plan del viajero para salir de Europa.
    2. Información financiera que pruebe que el viajero nicaragüense puede mantenerse durante su estadía en Europa.
    3. Seguro médico que cubra posibles incidencias.
    4. Prueba de alojamiento durante su estancia en la UE.

10. ¿Qué sucede si me deniegan la exención de visa Etias y tengo un pasaporte nicaragüense?

Si se le niega una exención de visa Etias, puede verificar su elegibilidad para otras visas europeas (como la visa de visitante) y presentar una solicitud en la embajada correspondiente.

11. ¿Pueden los nicaragüenses trabajar en Europa con una autorización Etias?

La exención de visa Etias se emite solo para fines turísticos, comerciales y de tránsito. No debe considerarse como una visa de trabajo y no permite que su titular trabaje dentro del área Schengen.

Si ingresa al área Schengen con una exención de visa Etias y comienza a trabajar, habrá incumplido las condiciones de su autorización. Las consecuencias de no respetar los términos de su documento de autorización de viaje pueden resultar en la revocación del permiso.

También se le puede impedir que solicite Etias y otras autorizaciones de viaje para Europa en el futuro. Esto no significa que los ciudadanos nicaragüenses no puedan trabajar dentro del territorio Schengen.

Si tiene un pasaporte nicaragüense y desea buscar empleo en Europa, es posible que tenga acceso a una visa de trabajo, dependiendo de sus circunstancias específicas y las políticas de inmigración del país europeo en el que quiera trabajar.

12. ¿Tendrá un costo obtener el permiso Etias?

Sí, pero aún no se ha establecido una tarifa. Cuando se empezó a hablar de la implementación del sistema se estimó en 7 euros, pero oficialmente no se ha informado.

Eso sí, los solicitantes deberán pagar el monto con tarjeta de crédito o débito para finalizar su solicitud y recibir la exención de visa Etias aprobada.

La tasa Etias será muy sencilla de pagar. Los solicitantes solamente necesitarán ingresar los detalles de su tarjeta de crédito o débito, como el nombre del titular de la tarjeta, el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el CVV/CVC. La pantalla de pago será muy familiar para aquellos que están acostumbrados a pagar productos o servicios en línea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí