14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Angel Navarrete/Bloomberg

¿Planea viajar a España? Este es el nuevo requisito para entrar a ese país

España es el primer destino de viaje de los nicaragüenses a Europa. Este nuevo requisito entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de este año.

España es el primer destino de migración y de viaje de los nicaragüenses en Europa. Es por ello que debe saber que a partir del 1 de febrero de este año, el país ibérico estableció un nuevo requisito de ingreso en el contexto de la pandemia y para hacer frente al avance del virus en el viejo continente.

La agencia Aeromundo informó que a partir del próximo mes solo podrán ingresar a ese país los pasajeros que se hayan puesto la última dosis de la vacuna contra covid-19 en un plazo no mayor de nueve meses antes de la fecha del viaje.

En caso de que la persona se haya aplicado la segunda dosis hace más de nueve meses atrás, “será requisito obligatorio el haberse aplicado una dosis adicional de refuerzo”, según la agencia de viaje.

Debe saber que paralelo, España pide a los viajeros que completen un formulario (https://www.spth.gob.es/), mediante el cual se genera un código QR que contiene la información sanitaria del pasajero que debe presentarlo a la entrada de un puerto de ingreso. Este requisito fue establecido en julio del 2020.

Este formulario se le pide a los viajeros que España considera de riesgo o alto riesgo, donde Nicaragua está enlistada, al igual que casi todos los países de América Latina, con excepción de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. El listado es actualizado cada siete días, por lo que se recomienda consultar si haya cambios.

El formulario debe completarse antes de las 48 horas del vuelo a España, el cual debe ser enviado a las autoridades sanitarias. “Una vez enviado recibirá un correo con un código QR que le permitirá acceder al aeropuerto destino. Debe llevarlo impreso o en el teléfono móvil”, precisa.

Lea además: ¿Por qué tantos nicaragüenses están viajando a España? Costa Rica y Panamá ya no atraen tanto

Una vez en la terminal aérea, el pasajero debe presentar el código QR “que será escaneado en el control sanitario,
para poder acceder al terminal y a recoger su equipaje”.

El Ministerio de Sanidad de España en su sitio web insiste en que si un pasajero presenta síntomas compatibles con la covid-19, como son fiebre, tos, dificultad respiratoria, de inicio en los últimos 14 días o fue diagnosticado con el virus en las últimas dos semanas, no debe viajar a ese país.

Pero si el pasajero durante el viaje presenta los síntomas antes mencionados o malestares semejantes, “avise a la tripulación lo antes posible. El uso de mascarilla es obligatorio en los medios de transporte público”. El problema es que cuando ingrese a la terminal aérea de dicho país se deberá someter a un control médico rápido, donde pueden detectar los malestares.

Entre las vacunas que reconoce España para ingresar a su territorio figuran Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm (china) y las dos versiones de AstraZeneca.

España gana terreno

Desde la crisis sociopolítica en abril del 2018, los nicaragüenses mostraron mayor interés de viajar a España, lo que ocasionó que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) registrara en el 2019 un exponencial aumento de viajes con destino al viejo continente, así como Estados Unidos, mientras las visitas a Centroamérica descendieron, incluida Costa Rica y Panamá.

El anuario estadístico 2019, publicado por el Intur con un año de retraso, muestra que por primera vez en años España fue el destino de viaje de 24,719 nicaragüenses, lo que contrasta con los 2,675 en el 2018 y los 14,431 en el 2017, este último previo a la crisis política. En el 2020 los flujos fueron menores debido al impacto de la pandemia.

De hecho los números del Banco Central de Nicaragua muestran un inusual aumento en los ingresos por remesas procedentes de España, así como un incremento de estos envíos desde Estados Unidos, lo que coincide con los números del Intur.

En el 2020 Nicaragua recibió 1,851.4 millones de dólares en remesas familiares, un 10 por ciento más que en 2019, de los cuales 1.111,2 millones de dólares provinieron desde los Estados Unidos y 272.5 millones de dólares de España, que desplazó a Costa Rica, que por año ocupó la segunda posición.

En el 2021 los ingresos por remesas de España sumaron 275.9 millones de dólares hasta noviembre, colocándose por detrás de Estados Unidos con 1,231 millones de dólares de un total global de 1,933.2 millones de dólares.

Lea además: ¿Planea viajar a España? Estos son los nuevos requisitos para ingresar a ese país

Economía España requisitos vacunación viaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí