14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Por qué tantos nicaragüenses están viajando a España? Costa Rica y Panamá ya no atraen tanto

Canadá es otro destino que está atrayendo a los nicaragüenses, según cifras del Intur, que coincide con el incremento fuerte de las remesas hacia Nicaragua. Estas son las impresionantes cifras sobre ese movimiento migratorio.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde la crisis sociopolítica en abril del 2018, los nicaragüenses mostraron mayor interés de viaje a España, lo que ocasionó que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)  registrara en el 2019 un exponencial aumento de viajes con destino al viejo continente, así como Estados Unidos, mientras las visitas  a Centroamérica descendieron, incluida Costa Rica y Panamá.

El anuario estadístico 2019, publicado por el Intur con un año de retraso, muestra que por primera vez en años España fue el destino de viaje de  24,719 nicaragüenses, lo que contrasta con los 2,675 en el 2018 y los 14,431 en el 2017, este último previo a la crisis política.

Ese aumento significativo de viajes a España, que reporta el Intur, coincide con el endurecimiento de la represión estatal en el 2019 y con el agravamiento de la recesión económica, que ha destruido más de 200 mil empleos hasta el año pasado.  Miles de connacionales han huido del país por la violencia del régimen de Ortega contra los que critican su administración y reclaman una transición democrática en Nicaragua.

De hecho los números del Banco Central de Nicaragua muestran un inusual aumento en los ingresos por remesas procedentes de España, así como un incremento de estos envíos desde Estados Unidos, lo que coincide con los números del Intur.

El año pasado Nicaragua recibió 1,851.4 millones de dólares en remesas familiares, un 10 por ciento más que en 2019, de los cuales 1.111,2 millones de dólares provinieron desde los Estados Unidos y 272.5 millones de dólares de España, que desplazó a Costa Rica, que por año ocupó la segunda posición.

Lea además: Estados Unidos exige prueba negativa de Covid-19 y régimen se embolsa millones de dólares

¿Por qué más nicas van a España?

Pero ¿a qué se debe el aumento exponencial de viajes hacia España que muestra el Intur? A criterio del sociólogo Cirilo Otero, esto se debe a varios factores de regulación migratoria.  “Este aumento se debe a varios aspectos, el idioma, los ingresos que son competitivos, pero además el proceso para ordenar tus papeles migratorio es más fácil que en Estados Unidos y en general los servicios están enfocados en el cuido de los adultos mayores y otros trabajos domésticos”, dijo.

El sociólogo hizo referencia que antes el acceso era más fácil, puesto que no se necesitaba visa, pero ahora precisamente por el aumento de migrantes hay nuevas medidas. A partir del 2022 para viajar a España desde Nicaragua, los nacionales, al igual que otros países de la región, necesitarán tramitar una autorización de viaje a ese país, algo que hasta ahora no ocurría, a menos que la estadía se extienda más de tres meses.

“Ahora hay más exigencias porque se ha ido un montón de gente, y es que vos podés ver que pese a que viaja más gente a Centroamérica, las remesas que provienen de eso país no son tan altas, incluso en Costa Rica y el problema con Estados Unidos es que los gringos ya no quieren dar visa, están duros e  irte ilegal es mucho riesgo”, dijo Otero.

Lea también: Cómo la crisis con las aerolíneas golpea a Corn Island y Little Corn Island, a casi 10 meses sin turistas internacionales

El economista Maykell Marenco coincide con Otero en que viajar a Estados Unidos cada vez es más complicado y por ende los nicaragüenses están optando por destino como España, que aunque el viaje es más costoso, las políticas son más flexibles.

“En el 2020 se esperaba una reducción en las remesas como efecto de la pandemia, sin embargo vimos todo lo contrario y esto en parte se debe a que las personas en el extranjero redujeron sus gastos y no dejaron de trabajar para seguir enviando dinero a sus familiares. En el caso particular de España vemos ese aumento más  por cuestión política, ahora es más difícil ir a Estados Unidos y este país europeo se está volviendo más atractivo. Pero además vemos que muchas de las personas que han migrado a estos países en los últimos tiempos son profesionales, es decir que estamos perdiendo talento humano”, expresó Marenco.

Para viajar a España los nicaragüenses deben tener pasaporte vigente, boleto de avión  ida y vuelta que antes de la pandemia andaba entre 1,200 y 1,500 dólares, reserva de hotel o constancia de alojamiento, comprobante de ingresos financieros, seguro médico internacional vigente durante toda la estancia prevista.

Puede interesarle:Managua tiene menos restaurantes, pero más bares en dos años de recesión

Canadá, otro destino que atrae

Otro destino de viaje con significativo aumento fue Canadá. Según el anuario estadístico,  en el 2019 viajaron  2,320 nicaragüenses a ese país, mientras que en el 2018 fueron 355, lo que equivale a un aumento de 533 por ciento.

La cifra también coincide con el incremento de  las remesas procedentes de Canadá, que en el 2020 crecieron 32.6 por ciento respecto al 2019. Solo de ese país llegaron  23.6 millones de dólares, ubicándose en el quinto país emisor de envíos para Nicaragua. En el 2019 ingresaron 17.8 millones de dólares.

También hay un fuerte aumento en los viajes de nicaragüenses hacia Colombia.  En el 2018 fueron  295 connacionales, mientras que en el 2019 se elevó a 3,410.

Pero además las estadísticas del Intur indican que el turismo emisor hacia los países de Centroamérica disminuyó en el 2019, comenzando por Costa Rica. En ese año,  viajaron hacia Costa Rica unos 418,902 nicaragüenses, 2,136  menos con respecto al 2018. De igual forma sucedió con Panamá, puesto que en el 2019 recibió 30,411 nicas y en el 2018 unos 59,883, es decir que se redujo un 49.2 por ciento.

Datos rezagados

El anuario estadístico del Intur del 2019 no incorporó el gasto promedio de los nicaragüenses que viajan al exterior, los datos están rezagados hasta el segundo trimestre del 2018, el cual indica que el gasto había crecido un 8.2 por ciento, puesto que en el 2018 fue de 35.3 dólares al día y en el 2017 fue de 32.6 dólares.

De igual forma no aparece de cuánto fue la estadía promedio en el 2019, en el 2018 fue de 13.9 días frente a los 14.5 del 2017. Pero tampoco se actualizó los motivos de viajes. Hasta el 2018 la mayoría de viaje al exterior se daban por visitas a la familia, negocios y en tercer lugar vacaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí