14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bob Menéndez, senador demócrata estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO

Senadores bipartidistas de EE. UU. introducen proyecto de ley para enfrentar las amenazas a la democracia en el hemisferio

"De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, ahora es el momento de reforzar la estrategia diplomática de los EE.UU., para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan los fundamentos de las normas y principios de la Carta Democrática Interamericana", sostuvo Menéndez.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, junto con los senadores Bill Cassidy, Tim Kaine, Roger Wicker y Ben Cardin, de cara a la celebración de la IX Cumbre de las Américas, presentaron la “Ley de Defensa de la Carta Democrática Interamericana 2022” que propone una serie de iniciativas para fortalecer la cooperación de Estados Unidos con la Organización de Estados Americanos (OEA) y los estados miembros para defender y abordar las amenazas actuales y emergentes a la gobernabilidad democrática en el hemisferio.

Menéndez destacó a través de un comunicado que si bien es cierto se ha logrado un “progreso importante” para promover la buena gobernabilidad y el estado de derecho desde la firma de la Carta Democrática Interamericana, no obstante indicó que se debe reconocer el hecho de que el Hemisferio Occidental no es “inmune a la ola actual de declive democrático y autoritarismo progresivo que enfrenta el mundo”.

Lea más en: “La respuesta de la comunidad internacional a este régimen debe acelerarse”, demanda senador Bob Menéndez

Lo anterior en una alusión a los países gobernados por regímenes o que se adentran en la senda del autoritarismo como Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. “De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, ahora es el momento de reforzar la estrategia diplomática de los Estados Unidos para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan los fundamentos de las normas y principios de la Carta”, sostuvo Menéndez, del Partido Demócrata.

El presidente del Comité aseguró sentirse orgulloso que sus colegas se hayan unido a la presentación de la legislación “crítica para impulsar los esfuerzos regionales en coordinación con la OEA para enfrentar el retroceso democrático y las amenazas a la sociedad libre y abierta, y afirmar el liderazgo de los Estados Unidos como un campeón de los valores democráticos compartidos consagrados en la Carta”. 

Compromiso con elecciones libres y transparentes

Los acompañantes de Menéndez, por separado, resaltaron la importancia de la legislación. El senador Cassidy afirmó que el camino hacia la prosperidad en el hemisferio occidental requiere un compromiso con la democracia y la erradicación de la corrupción, y que “este proyecto de ley refuerza nuestro compromiso con elecciones libres y justas, y el estado de derecho en las Américas”.

Por su parte, el senador y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Kaine, precisó que a medida que “enfrentamos nuevos desafíos globales, EE. UU. debe fortalecer nuestras alianzas en las Américas”, agregó que “esta legislación ayudará a garantizar la cooperación continua en la región y reafirmará nuestro compromiso de promover los procesos democráticos”.

Le puede interesar: Menéndez advierte que si Ortega asume su cuarto mandato consecutivo “gobernará sin una pizca de legitimidad” 

Mientras que el senador Wicker refirió que las Américas son una piedra angular de la seguridad nacional de Estados Unidos: “Profundizar los lazos regionales en la Organización de los Estados Americanos a través de esta legislación sería un paso importante para asegurar un futuro mejor para nuestro hemisferio”, manifestó.

Finalmente el senador Cardin resaltó el interés de EE. UU. de trabajar con sus vecinos para preservar el Estado de derecho y elecciones libres y justas: “Sobre la base de la legislación anterior, incluida la Ley de Compromiso Legislativo de la OEA, este proyecto de ley reconoce el valor de reunir a los legisladores para resolver problemas en nuestra región”, sostuvo Cardin.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí