14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bob Menéndez, senador demócrata estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO

Menéndez advierte que si Ortega asume su cuarto mandato consecutivo “gobernará sin una pizca de legitimidad” 

El senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menéndez, señaló que la comunidad internacional está lista para apoyar la restauración de la democracia en Nicaragua

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, advirtió al mandatario nicaragüense Daniel Ortega que si asume su cuarto mandato consecutivo “gobernará sin una pizca de legitimidad”. El mensaje del senador se dio este martes, tras la presentación ante el Senado de una declaración de condena a los esfuerzos antidemocráticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que incluye los continuos arrestos de opositores. 

Ortega ha sido presidente de Nicaragua en cuatro períodos, los tres últimos de manera consecutiva: 1984-1990, 2007-2011, 2011-2016 y 2016-2021.

Menéndez insiste en que el régimen debe saber que Estados Unidos seguirá apoyando a los defensores de la democracia en Nicaragua, condenando la violencia y la intimidación y responsabilizando al régimen de Ortega y a quienes lo apoyan. “Si Daniel Ortega asume un cuarto mandato consecutivo a través de elecciones simuladas, gobernará sin una pizca de legitimidad”, sentenció. 

El senador a la vez denunció que Ortega el próximo 7 de noviembre “intentará negar al pueblo nicaragüense su derecho más básico: el derecho a elegir a los líderes de su país en elecciones libres y justas”. Menéndez destaca que esta grave restricción a las libertades democráticas básicas confirma que “el régimen de Ortega está consolidando la tercera dictadura del hemisferio occidental”.

Lea además: Secretario General de la ONU sigue preocupado por la situación en Nicaragua

Además recordó que en periodo previo a los comicios y en respuesta a los ataques “desenfrenados” contra la democracia el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer.

“Esta legislación bipartidista, junto con la imposición adicional de restricciones de visa por parte del gobierno de Biden a personas afiliadas al régimen, demuestra que Estados Unidos está firmemente comprometido con la restauración de la democracia en Nicaragua”, sentenció el senador, añadiendo que la legislación es “consistente” con los compromisos de la Administración norteamericana de promover y defender la democracia en las Américas. 

En peligro el consenso regional 

Menéndez destacó que a medida que se acerca el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana el próximo mes, “debemos reconocer que una tendencia creciente de procesos electorales profundamente defectuosos y fraudulentos pone en peligro el consenso regional en apoyo de elecciones libres, justas y transparentes en las Américas”.

Destacó además que Ortega mantiene más de 140 presos políticos, entre ellos aspirantes presidenciales; la detención del exministro de Relaciones Exteriores del país, Francisco Aguirre Sacasa; la cancelación de la personería jurídica del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la suspensión de la ciudadanía nicaragüense a la presidenta de esa organización política, Carmella Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey quien se encuentra exiliada en Costa Rica. El senador señala que “estas no son acciones que serían toleradas en cualquier sistema democrático del mundo; estas son las acciones de un dictador de hojalata”.

Autoritarismo de Ortega es un “desafío” para EE. UU.

Ante dicho panorama, Menéndez sostiene que “la toma de poder autoritaria del régimen de Ortega-Murillo plantea un desafío directo a la seguridad nacional y la estabilidad regional de Estados Unidos”. 

Le puede interesar: España llama a consultas a su embajadora en Nicaragua en respuesta a las acusaciones del régimen

No obstante, reconoce que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores se siente orgulloso de haber sido el autor de la Ley Renacer y a la vez liderar el esfuerzo bipartidista y bicameral para enviar un mensaje claro a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Revertir el rumbo ahora y la comunidad internacional está lista para apoyar la restauración de la democracia, o continuar por el mismo camino y afrontar las consecuencias”, indica Menéndez. 

Insta a la Cámara a aprobar la Ley Renacer 

De la misma manera, el senador Menéndez aprovechó el momento para instar a sus colegas de la Cámara de Representantes a aprobar la Ley Renacer para que “podamos hablar con una sola voz y dejar en claro que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua ”.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí