14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía orteguista. Imagen ilustrativa. LA PRENSA.

Secretario General de la ONU sigue preocupado por la situación en Nicaragua

El secretario general exhorta a las autoridades a respetar plenamente las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, a liberar de inmediato a las y los líderes políticos y restablecer sus derechos políticos.

Stéphane Dujarric, vocero del Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo este martes que Guterres “sigue muy preocupado por la situación en Nicaragua y condena las recientes acciones comprendidas contra la oposición política.

En los últimos días, el régimen de Daniel Ortega ha continuado secuestrando a opositores destacados. El caso más reciente fue la detención del exdiplomático Mauricio Díaz, después de asistir a la Fiscalía de Nicaragua a una cita de esa entidad. Díaz es miembro del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) que fue despojado de su personería jurídica el viernes pasado. Además, ese partido es dirigido por Kitty Monterrey, quien se vio obligada a huir por puntos ciegos hacia Costa Rica, al ser despojada de su nacionalidad nicaragüense.

El régimen mantiene presos aún a más de 160 opositores, entre ellos los principales aspirantes a la Presidencia del país, que se enfrentarían en las elecciones a Ortega.

“Estos acontecimientos socavan seriamente la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático de cara a las elecciones de noviembre. El secretario general exhorta a las autoridades a respetar plenamente las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, a liberar de inmediato a las y los líderes políticos y restablecer sus derechos políticos. También reitera su llamado a un acuerdo amplio que incluye a todo el espectro político con vistas a la celebración de un proceso electoral creíble e incluyente en noviembre”, refirió Dujarric.

Le puede interesar: Iglesia: “No existen condiciones para unas elecciones democráticas”

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí