14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Díaz al salir de la Fiscalía. LA PRENSA.

Exdiplomático Mauricio Díaz es detenido tras acudir a cita en la Fiscalía

Mauricio Díaz es miembro de Ciudadanos por la Libertad (CxL), el partido que recién el viernes pasado fue suspendida su personalidad jurídica y sacado del proceso electoral.

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, fue detenido por la Policía la tarde de este lunes tras asistir a una cita en el Ministerio Público, confirmó el área de prensa de Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización política de la que es miembro.

“Se nos informa que el vocal nacional de CxL, Mauricio Díaz Dávila, fue capturado al salir de la Fiscalía cuando se dirigía a su casa de habitación, fue interceptado por la policía, tras golpear a su hijo y abogado que lo acompañaban, se lo llevaron con rumbo desconocido”, confirmó CxL a través del grupo telefónico.

Minutos después, la Policía también confirmó el arresto de Díaz mediante una nota de prensa, en la que indica que “está siendo investigado, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, entre otra serie de acciones que son consideradas “traición a la patria” por el régimen de Daniel Ortega y por las cuales ha arrestado a más de 30 destacados opositores, entre ellos, siete precandidatos presidenciales.

El arresto de Díaz ocurre tres días después de que la Policía impidió su salida del país por el paso fronterizo de Peñas Blancas. Los dirigentes de CxL aún no se pronuncian sobre este nuevo hecho.

Díaz acudió a la Fiscalía acompañado por familiares. Tras salir de la cita no brindó declaraciones a los medios de comunicación.

“Todavía no puedo hablar”, indicó el exdiplomático al salir de la entrevista.

Se limitó a decir que “el fiscal fue muy educado, que se portó muy bien” y añadió que no le dijeron si sería citado nuevamente.

Lea además: Impiden salida del país al exdiplomático Mauricio Díaz

La citación de la Fiscalía indicaba que era de carácter “urgente”, pero no establecía el motivo, solo manifestaba que era para “entrevista”, como ha ocurrido en numerosos casos de opositores que han sido citados por la Fiscalía y que también han sido arrestados después.

Díaz es miembro de CxL, el partido al que el viernes pasado suspendieron la personalidad jurídica y sacaron del proceso electoral.

Lea también: Nicaragua se quedará con “muy pocos y muy malos amigos en el mundo”

Díaz se suma a una lista de más de 30 destacados opositores que han sido detenidos durante los últimos tres meses, la mayoría acusados de “traidores a la patria”, bajo los establecimientos de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, considerada por los críticos una ley para inhibir la candidatura de los opositores en las elecciones venideras. Otros opositores han optado por el exilio antes de ser arrestados. Entre los detenidos hay siete aspirantes presidenciales opositores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí