14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea Nacional. Foto tomada de las redes sociales de la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional aprueba ley para eliminar clubes sociales

Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega y Asociación Centro Ecuestre Cocibolca están ahora bajo el régimen mercantil

La Asamblea Nacional, bajo el control del régimen de Daniel Ortega, aprobó con 77 votos la “Ley Especial para el cambio de Régimen de Personas Jurídicas”, que establece como sociedades mercantiles a cinco club sociales que estaban inscritos como organizaciones sin fines de lucro (OSFL ó ONG).

En la votación, no hubo ningún voto en contra, 11 diputados se abstuvieron y tres se mantuvieron presentes, de un total de 91 diputados.

Los cinco club: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega y Asociación Centro Ecuestre Cocibolca (Asoceco).

Lea ademá: Esto es lo que persigue el régimen con eliminar los clubes sociales

Particularmente el club de ciudadanos españoles residentes en Nicaragua, Casa de España de la Asociación Española Nicaragüense, anunció hace dos meses su cierre por “indicaciones” del gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación.

Para los analistas consultados días atrás, no existe ningún argumento legal que justifique el cambio de régimen jurídico de los clubes sociales como lo propone esa ley, y para ellos más bien es otra evidencia de violentar el derecho de asociación en Nicaragua.

Lea además: Asamblea Nacional cancela personería de 50 ONG en una sola sesión

La ley Especial establece para las cinco organizaciones un “plazo fatal” de 90 días para el cambio de régimen jurídico.

“Tienen 90 días para transformarse. Al ser ONG son clubes sociales que aceptan a quienes ellos deciden. Al convertirse en sociedades mercantiles, cualquiera que tenga el dinero para comprar la acción entra, le guste a o no a los otros miembros”, agregó el abogado que solicitó el anonimato.

La Asamblea Nacional de Nicaragua es controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega, con una bancada de 75 diputados, de un total de 91, por lo que la aprobación es inminente.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí