14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Pungo suma siete goles y dos asistencias en el Clausura. LA PRENSA/ CORTESÍA

Francisco Pungo, el delantero del Walter Ferretti que estuvo cerca de jugar en el Porto

La carrera del delantero del Ferretti ha sido una montaña rusa: estuvo cerca de fichar en uno de los clubes más importantes Portugal, pero debutó profesionalmente en Estados Unidos. En los últimos dos años se quedó sin opciones y hasta pensó en retirarse del futbol

Dragón Force, la academia del Porto de Portugal radica en Bogotá, Colombia, organizó un torneo de futbol para captar los mejores talentos juveniles. Durante una semana los jugadores de las mejores escuelas de todo el país muestran sus habilidades para ver quiénes poseen las condiciones para dar el salto al alto rendimiento. En la edición de 2016 participaron más de 600 jóvenes, asegura Francisco Pungo, uno de los tres futbolistas más sobresalientes de esa generación que terminó seleccionado para probarse en las inferiores del conjunto portugués.

Pungo, ahora de 25 años, viajó en enero a Porto para entrenarse con el equipo Sub-18. Su desempeño llenó las expectativas y le extendieron la estadía un mes más para seguir observándolo. “El club me querían contratar, pero no se pudo porque era menor de edad (17 años) y había viajado solo. En ese momento las sanciones al Barsa por firmar menores de forma ilegal eran recientes y los clubes no se arriesgaban”, asegura el colombiano, uno de los jugadores claves en la remontada del Ferretti al marcar un gol y dar la asistencia del otro en la semifinal.

Puede interesarte: Walter Ferretti, el “rey” de las grandes remontadas del futbol nicaragüense

Regresó a Colombia a la escuela Carlos Sarmiento Lora, donde se formó en Calí, y en 2017 el Houston Dynamo de la MLS le dio su primer contrato profesional. La gerencia del club lo mandó al equipo de la USL o segunda división como parte de su proceso de adaptación. De acuerdo con Transfermarkt jugó 13 partidos con los RGV Toros y no marcó gol. En el 2018 se quedó jugando en equipos de tercera estadounidense y al año siguiente firmó por el Atlético Huila de la primera división colombiana y solo disputó un desafío. “Fue una experiencia dura y bonita, casi no jugaba porque el equipo estaba peleando por mantenerse en primera”, recuerda Pungo.

En el 2020 estaba sin equipo y la llegada de la pandemia lo dejó sin jugar todo el año. Decepcionado por la falta de opciones a sus 23 años pensó en renunciar al futbol a inicio de 2021, pero sus amigos, familia y novia lo motivaron para no rendirse. Al poco tiempo en Puerto Tejada, el municipio donde creció, se organizó un equipo para participar en el campeonato departamental, que viene siendo como la tercera división colombiana, donde llegó hasta los octavos de final a nivel nacional –asegura– marcando 24 goles que le ayudaron para recuperar la ilusión.

La oportunidad del Ferretti la tomó sin pensar y ha respondido anotando siete goles y dos asistencias. “Me propuse, desde que salí de mi casa, ser campeón con el Ferretti y estoy siendo protagonista. Deseo seguir escribiendo mi historia en este club y alcanzar mi mejor nivel futbolístico para seguir creciendo en mi carrera. Creo que puedo jugar en otras ligas de mayor exigencia”, asegura Pungo, quien ha sido clave para que el Ferretti regrese a una final después de cinco años. 

Deportes Ferretti Liga Primera Torneo de Clausura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí