14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador y representante permanente de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala. Fue electo este 1 de julio presidente del Consejo Permanente de organismo. LA PRENSA/Tomado de Internet

“En Nicaragua no hay respeto por el derecho a la vida”, denuncia el embajador de Uruguay en la OEA, Washington Abdala

El representante permanente de Uruguay ante OEA, insistió en que hay que "denunciar y procurar cambiar por algún método el estilo prepotente y criminal del régimen de Ortega".

El representante permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, expresó este viernes, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, la importancia de analizar el tema de la expropiación de sus oficinas en Managua, pero destacó que en realidad hay un asunto más importante que tratar sobre Nicaragua, “la trágica situación que vive el pueblo nicaragüense”.

“En Nicaragua no hay respeto por el derecho a la vida y tengámoslo claro, el derecho a la vida es lo más importante que puede tener una sociedad y si no defendemos eso nosotros, no sé cuál es nuestra función, así que el grito que pega hoy el Consejo Permanente es un reclamo por el derecho a la vida de todos los nicaragüenses”, expresó durante su intervención el embajador uruguayo quien se ha caracterizado por sus críticas al régimen de Daniel Ortega.

Lea además: México sigue promoviendo participación de regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas

Dijo que el tema de la sede diplomática es importante y “está muy bien que hagamos este análisis, está muy bien que hagamos la reflexión desde este punto de vista, pero en realidad hay algo mucho más importante, que hace referencia a la trágica situación que vive el pueblo nicaragüense con esta dictadura horrorosa, horrible”, reiteró.

Pero, “en realidad en lo que hay que insistir, denunciar y procurar cambiar por algún método es el estilo prepotente y criminal del régimen, no tengo otra forma de calificarlo, no hay otra forma de calificarlo”, manifestó Abdala, de 62 años.

El Consejo Permanente de la OEA, aprobó este viernes 13 de mayo, con 29 votos la resolución “La ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua” que exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua le devuelva las oficinas de su sede expropiada en Managua.

“Yo estoy feliz, 29 países están coincidentes en que un tema de esta entidad, un régimen como el régimen nicaragüense, una dictadura oprobiosa, ominosa tiene que ser criticada, eso es importante, es lo que está en el fondo del asunto, todo lo demás es intenso, ayuda a la reflexión jurídica, pero lo real, lo que están mirando los nicaragüense es cuánto van a aguantar ese régimen dictatorial”, cuestionó

El embajador de Uruguay continuó preguntando “cuánto van a vivir los nicaragüenses con violación de derechos humanos, con inexistencia del Estado de derecho, con cero justicia, cuánto se puede aguantar”.

“Hay que dar la batalla por la democracia”

Abdala comentó que la noche anterior repasó números de las personas asesinadas en Nicaragua durante el contexto de la crisis de abril de 2018 para la sesión extraordinaria de este viernes. “Ya no se sabe la cantidad de muertos que hay, no hablamos de 10 ni de 50, hablamos de cientos, cientos, y tengo la impresión de que a veces las entidades como la nuestra, de forma militante debemos insistir en estos asuntos”, dijo.

A la vez reconoció que “pueden haber lecturas distintas, que pueden haber miradas diversas, pero en realidad estamos los que queremos que la democracia exista como un dato de la realidad, dato real y concreto, y están aquellos que de repente pueden tener una mirada distinta, pero obviamente que hay matices cada uno sabrá dónde hay matices”.

“Yo tengo claro dónde es que tenemos que dar la batalla los que defendemos la libertad, la democracia, la justicia y el respeto por lo derechos humanos, clarísimo, y es una batalla por el bien, por la dignidad, el respeto moral”, agregó.

Régimen orteguista violenta el derecho a la vida

Abdala sostuvo que el régimen de Nicaragua es “la prepotencia en su máxima expresión”, por su actuar represivo contra el organismo y el pueblo nicaragüense.

“Pegarle un tumbo a una sede diplomática, pegarle un cachetazo, es la señal de la prepotencia máxima, es demostrar puedo hacer lo que se me antoja”. Y alertó que “haríamos muy mal nosotros como organismo en ignorar un evento de esa magnitud”.

Señaló que han “existido instancias de oportunidades para con Nicaragua, para generar un ambiente de solución, (pero) no ha sido tomada ninguna, no creamos que ese tipo de situaciones lamentablemente no se han producido”.

Dijo que está difícil la situación en Nicaragua, ya que “no estamos hablando con personas que hablan como hablamos nosotros, dialogan como dialogamos nosotros, estamos hablando con gente que se maneja con otros códigos y que violenta lo más sagrado que tiene una sociedad que es el derecho a la vida”.

*Abdala es abogado, consultor, docente universitario y escritor.

Política Daniel Ortega Nicaragua OEA Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí