14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fecaica destaca los esfuerzos del sector privado para apoyar el cumplimiento de los ODS

La OMC ha reconocido la necesidad de que el comercio internacional y la política comercial apoyen los esfuerzos mundiales destinados a alcanzar los ODS y los compromisos internacionales en materia de medio ambiente.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) destacó a través de un conversatorio los esfuerzos que el sector privado de la región está haciendo para ayudar a los países a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, que buscan, entre otras metas, reducir la pobreza, en cuyo esfuerzo el comercio sostenible jugará un papel clave.

Walter Bran, director ejecutivo de Fecaica, resaltó que “la sostenibilidad es un motor de cambio para el comercio en los países, sin importar el tamaño de las empresas”. 

El ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, dijo que “la sostenibilidad en el comercio es un mecanismo para la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países, siendo importante incluirlas dentro de las políticas públicas. Tenemos poco tiempo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es importante el compromiso adquirido por órganos internacionales como la OMC”.

Marco Tulio Molina, ministro consejero y representante permanente de Guatemala ante la OMC, recalcó que “la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible no es algo nuevo; está incluido en varios instrumentos internacionales y surge en la declaración de la Cumbre del Milenio del año 2000, con tres dimensiones: económica, social y ambiental”.

Remarcó que el concepto de desarrollo sostenible existe en el contexto de la OMC desde antes de la Agenda 2030. La relevancia de la OMC para los ODS se refleja en temas como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y alianzas para lograr objetivos.

El funcionario dijo que el sector privado está en el centro de los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo efecto directo en la forma de hacer negocios. Añadió que la implementación de los ODS puede implicar costos, pero también oportunidades de desarrollo, inversión y crecimiento comercial de manera responsable.

La OMC ha reconocido la necesidad de que el comercio internacional y la política comercial apoyen los esfuerzos mundiales destinados a alcanzar los ODS y los compromisos internacionales en materia de medioambiente. Esto incluye los esfuerzos encaminados a reducir la contaminación; a promover la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad; a impedir la explotación excesiva de los recursos naturales; a combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos; y a fomentar una producción y un consumo más sostenibles.

Los esfuerzos del sector privado

Susana Vásquez de Phillip Morris International (PMI) señaló que “desde hace casi dos décadas, Phillip Morris está en proceso de transformación, y justamente la sostenibilidad está en el centro de este cambio. Los ODS tienen que verse en forma integral para tener un negocio sostenible. En PMI nos trazamos la meta de construir un futuro libre de humo y que el cigarro, como lo conocemos ahora, pase a ser una pieza de museo. En 10 años queremos empezar a dejar de vender cigarros en algunos mercados, en donde las condiciones regulatorias así lo permitan”.

“Queremos que los fumadores migren a opciones menos dañinas para su salud, para lo cual hemos hecho grandes inversiones en investigación y desarrollo de estas alternativas. Una de nuestras metas más ambiciosas con respecto al ambiente, es que para 2025 queremos ser carbono neutro en todas nuestras operaciones. La sostenibilidad tiene que establecerse con metas tangibles y ambiciosas de manera que pueda cumplirse”, dijo.

Por su parte, Lola Molina fundadora de la empresa guatemalteca El Mercadito de Lola, manifestó que “somos una empresa pequeña guatemalteca, compuesta de la producción en la granja, la cadena de venta llamado El Mercadito de Lola, incluyendo un restaurante”.

Añadió que “no significa que por ser pequeña no podamos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos orgullosos de este crecimiento y poder ser una empresa ejemplo a través de la alimentación consciente, respetando nuestro entorno, poder llegar a ser sostenibles, siendo competitivos. Volverse sostenible es un reto. Y entendemos que hay otro tipo de agricultura, que es la agricultura regenerativa. Queremos tener esa armonía con la naturaleza y llegar a ser sostenibles”.

Asimismo, Aldo Caldera, responsable de la Estrategia de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Productora de Plásticos SA (Proplasa), declaró que “el negocio está liderado por jóvenes empresarios, siendo nuestro enfoque de negocios el cumplir las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras. Incorporamos dentro de nuestra estrategia comercial los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante acciones como ahorro de agua, estructura sostenible, manejo sustentable de la energía renovable, comunicando nuestros planes y resultados de manera transparente. La visión de nuestro propietario es que hay que devolverle al mundo lo que el mundo nos ha dado”.

Manfred Kopper, gerente de Servicios de Sostenibilidad para Centroamérica y República Dominicana en Ernst & Young, comentó que la forma de hacer negocios en el mundo cambió. La sostenibilidad se ha convertido en algo mandatorio para competir, generando un efecto multiplicador en las cadenas de valor, identificando los impactos negativos en cada sector para convertirlos en positivos y no solo hablar de desarrollo sostenible, sino desarrollo regenerativo por los daños que ya hemos causado.

Aldo Caldera comentó que, tal y como lo mencionó el ministro consejero de OMC de Guatemala, aun cuando son compromisos voluntarios, la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la parte comercial genera ventajas competitivas importantes.

Susana Vasquez resaltó la importancia de que esto sea una articulación de esfuerzos entre los diferentes sectores, gobierno, empresa y consumidores, no solo en regulaciones sino en incentivos para poder incursionar en estas prácticas sostenibles. Lola Molina comentó que ya estamos en el momento de fomentar la agricultura regenerativa y alimentación consciente tomando en cuenta las necesidades básicas en armonía con nuestro planeta.

Economía Centroamérica FECAICA ODS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí