14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragua, ortega,

LA PRENSA/ ARCHIVO

Rosario Murillo anuncia US$60 millones de China para construir casas en Nicaragua

De concretarse la firma y el proyecto, este sería el primer resultado tangible de la relación Ortega con Pekín, tras más de 100 días de haber establecido relaciones diplomáticas y roto más de 30 años de amistad con Taiwán.

Después de tres meses del anuncio, la portavoz de la dictadura de Daniel Ortega, Rosario Murillo, informó este miércoles que su hijo Laureano Ortega y el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmarían con funcionarios de China un programa por 60 millones de dólares para financiar la construcción de viviendas en Nicaragua.

“Tenemos el convenio de cooperación económica y técnica que se firma hoy al final de la tarde entre el Gobierno de nuestra Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China, estamos hablando de un Programa de Viviendas, esta es la primera fase del financiamiento para viviendas que es parte de los programas de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de China, va a firmar su representante, en una firma virtual, por nuestra Nicaragua firmará el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta”, dijo.

Lea además: ¿Por qué no es viable vender a China toda la carne y café que produce Nicaragua? Estos son los riesgos

Según Murillo, serán unos 400 millones de yuanes, los que serán facilitados por Pekín, aunque no está claro por ahora bajo qué concepto, si será un préstamo o una donación. Los fondos se usarán para financiar la “primera fase de este programa. Estarán acompañando esta firma los compañeros de la Embajada de la República Popular China en nuestra Nicaragua, presidida la delegación por el consejero de la Embajada, compañero Yu Bo y acompañando a nuestro ministro Iván, estará el asesor, compañero Laureano Ortega”.

La primera vez que Murillo se refirió a este proyecto fue el 28 de enero de este año, cuando dijo que sería un “gran programa de viviendas”. “Esperamos iniciar construyendo este año 2022, y el plan es para tres años”, afirmó en ese momento. Además anunció que el proyecto llegaría a 84 (de los 153) municipios del país”.

No está claro cómo funcionará el proyecto, cuáles son los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios, si se tratará de un préstamo o un donativo. En su momento, Taiwán ya apoyó iniciativas de este tipo, pero las viviendas eran regaladas a las familias beneficiadas.

De concretarse la firma y el proyecto, este sería el primer resultado tangible de la relación de Ortega con Pekín, tras más de 100 días de haber establecido relaciones diplomáticas y roto más de 30 años de amistad con Taiwán.

Lea además: Qué contiene el acuerdo marco de cooperación con China, que el régimen ordenó a diputados rubricar y qué impacto tendrá en el país

Economía China Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí