14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia llegan a Alemania luego de ser obligados a salir del país

La familia de Salvador Espinoza agradeció el apoyo brindado durante la "pesadilla" que implicó el encarcelamiento del artista y su esposa Xóchitl Tapia

Después de permanecer diez días recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), los productores musicales Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia Reyes, propietarios de Saxo Producciones, llegaron este viernes 22 de abril a Alemania, donde los recibieron sus familiares. En una decisión, calificada por los especialistas como “aberración jurídica”, el jueves 21 de abril, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo condicionó la liberación de los artistas a que salieran inmediatamente del país. Es decir, los expulsó de su patria.

“A toda la familia y amistades que nos acompañaron a lo largo de esta pesadilla, gracias, gracias, gracias. Y continúo con mi oración por toda la gente presa de conciencia en Nicaragua”, publicó el jueves por la noche en sus redes sociales Norma Rivera, madre de Espinoza.

En el mensaje también anunció que su hijo, nuera y su nieto acababan de salir de Nicaragua. “La familia completa ya está fuera de las garras tiránicas y dictatoriales que avasalla y oprime al pueblo nicaragüense”.

Lea también: Ortega no puede legalmente expulsar a un nicaragüense de su propio país. Esto explican abogados

Cinco artistas expulsados en el contexto del cuarto aniversario de las protestas de abril de 2018

Este viernes, 22 de abril, Norma Iris Espinoza Rivera, hermana del artista, confirmó la llegada de la pareja a Berlín, Alemania. “Gracias, no hay palabras que describan lo que siente mi corazón”, dice el mensaje que acompañó con una foto de los recién llegados.

Con la salida de Espinoza y Tapia, se consuma la salida del país de los cinco artistas capturados en la redada del pasado 12 de abril. Inicialmente expulsaron al músico Leonardo Canales y a la cantante Emilia Arienti a sus países de origen, Costa Rica e Italia, respectivamente.

Luego Josué Monroy, vocalista de la banda Monroy Y Surmenage, habría sido enviado a El Salvador, país del que también tiene nacionalidad. En sus casos se les habría aplicado un artículo de la Ley 761, Ley General de Migración, que faculta a las autoridades a expulsar a extranjeros que atenten contra “la seguridad ciudadana o la soberanía nacional”.

Puede leer también: Confirman deportación de Leonardo Canales, uno de los músicos detenidos por el régimen el 12 de abril

Violan sus derechos constitucionales al obligarlos a salir del país

En el caso de Espinoza y Canales se habría violado su derecho constitucional de fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional. Por temor a que los “tentáculos de la dictadura se extiendan hacia donde ellos se encuentran”, la familia ha manejado con mucha cautela lo referido a la salida del país de los artistas.

Se han limitado a decir que durante los diez días de encarcelamiento no les permitieron verlos ni una sola vez y cómo obtuvieron la libertad. Les dijeron que si presentaban un boleto de avión para demostrar que saldrían del país los liberarían, pero con la condición que saldrían directamente de las celdas del nuevo Chipote al aeropuerto a tomar el vuelo.

Al matrimonio, integrado por Espinoza y Tapia, lo capturaron en una redada que realizó la Policía el pasado 12 de abril. Las consignas contra el régimen, que gritaron los asistentes al concierto que Saxo Producciones produjo el pasado 2 de abril en ocasión del 15 aniversario de la Banda Monroy Y Surmenage habría provocado la captura. También el interés del régimen de evitar que se realizara otro concierto que estaba previsto para celebrar el cuarto aniversario de la rebelión de abril.

Hasta ahora ninguno de los cinco afectados se ha pronunciado públicamente. A excepción de Monroy que todavía no confirma cómo está, los otros cuatro, a través de familiares o amigos, han confirmado que llegaron bien a sus destinos.

Puede leer también: Artistas nicaragüenses; entre el exilio y la clandestinidad por arrestos y persecución contra músicos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí