14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transportistas ya portan en los buses de Ciudad Sandino a Managua avisos de los nuevos precios del pasaje. LA PRENSA.

Pasaje de Managua a Ciudad Sandino sube de precio, también hay incrementos en el interior del país

El aumento, según una fuente del sector, obedece a los altos costos operacionales que están ligados a la compra de repuestos y combustibles.

Aunque el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no ha oficializado un incremento en el precio de los pasajes hacia los distintos municipios del país, usuarios del servicio denunciaron que transportistas y representantes de las cooperativas del sector ajustaron, sin previo aviso, la tarifa de algunas rutas.

El precio del pasaje de Ciudad Sandino a Managua y viceversa aumentó de 6 a 6.50 córdobas de forma repentina y los usuarios del servicio, que no fueron avisados, manifestaron su molestia a través de las redes sociales. En detalle, los internautas denuncian alzas en el pasaje de las rutas 113, 133 y 210.

Transportistas ya portan en los buses de Ciudad Sandino a Managua avisos de los nuevos precios del pasaje. LA PRENSA.

Además, dentro del casco urbano de Ciudad Sandino ahora el pasaje tiene un valor de 3.50 córdobas (antes tres), y para los pasajeros que van al tramo de Las Piedrecitas a la entrada de Ciudad Sandino el pasaje aumentó a cuatro córdobas (antes 3.50).

Un representante de la Empresa de Transportes Múltiples (Etramul), quien prefirió el anonimato, confirmó a LA PRENSA que la compañía, que opera la ruta 210 de Ciudad Sandino a Managua aumentó 50 centavos a la tarifa del transporte.

Lea también: MTI prepara alza en los pasajes del transporte interurbano y urbano en el interior del país

“El MTI no lo ha oficializado. Había una plática del Ministerio con los dirigentes del transporte, donde se presentaron los altos costos de operación y las propuestas de incremento de las tarifas que hacemos como sector transporte. Entonces en este sentido, nosotros decidimos aumentar prácticamente menos del 10 por ciento, porque la tarifa anterior autorizada era de 6 córdobas, entonces 50 centavos resultan menos del 10 por ciento”, sostuvo.

LA PRENSA buscó a directivos de las rutas 133 y 210, en Ciudad Sandino, para conocer las razones que tuvieron para subir el valor del pasaje, pero se mostraron reticentes a responder: “No tenemos nada que decir”, dijo uno de ellos.

La semana pasada, representantes de cooperativas que operan en la terminal de buses del Mercado Mayoreo de Managua confirmaron a este Diario que el MTI autorizó un incremento de entre el 20 y 25 por ciento en el precio de los pasajes hacia los distintos municipios de todo el país.

En el caso del transporte interurbano, aunque el sector pidió un ajuste del 30 por ciento, el alza autorizada por el MTI es de 20 por ciento para el precio de los pasajes en el transporte ordinario, y del 25 por ciento para los pasajes del servicio expreso. Es decir que, con el incremento, pasajes entre Jinotega y Managua, o Estelí y Managua, que cuestan alrededor de cien córdobas, subirán a 125 córdobas.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Se previa que el ajuste se aplicará a nivel nacional y entrara en vigencia en esta semana, es decir, durante las vacaciones de Semana Santa en la que generalmente se registra una masiva movilización de ciudadanos hacia el interior del país.

La petición de los representantes del sector transporte – de incrementar los pasajes – obedece a las constantes alzas que se han registrado en el precio de los combustibles en los últimos meses. En paralelo, también ha incremento el precio de las llantas, lubricantes y repuestos, provocado por la escasez de contenedores que se experimenta a nivel mundial desde el año pasado, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Incrementos pese a subsidio

Desde hace varios años en Nicaragua se subsidia el transporte urbano colectivo en Managua. Desde 2007, cuando Daniel Ortega retomó el poder, se le asigna en el Presupuesto General de la República un subsidio al transporte urbano para mantener una tarifa congelada en los pasajes de 2.50 córdobas. Se estima que este beneficio alcanza a 705,000 pasajeros diarios.

Le puede interesar: La impresionante transferencia de dinero que los buses de Managua y Ciudad Sandino han recibido en 15 años en concepto de «subsidio al pasaje»

Reportes de LA PRENSA han revelado que las 834 rutas que circulan en Managua (incluidas las de Ciudad Sandino), desde 2007 hasta 2020 han recibido 3,316 millones de córdobas, sin incluir el presupuesto de 355.2 millones que les fue asignado en 2021.

El representante de Etramul indicó que el subsidio para las rutas que operan de Ciudad Sandino a Managua, y viceversa sigue vigente y que posiblemente por esa razón “no fue tan agresiva el alza”. Asimismo, compartió que la última tarifa autorizada para el sector fue en 2017.

“Desde ese año las tarifas del transporte interurbano que autoriza el MTI no se han movido, entonces en estos años los costos de operación de los buses se han elevado casi hasta en un 40 por ciento, en comparación con el valor de referencia de 2017”, detalló.

Archivo/LA PRENSA

Es por ese motivo, señaló, que la propuesta de los transportistas de incrementar el costo del pasaje rondaba el 30 por ciento. “La propuesta está siendo analizada por el Gobierno, entonces por esa razón se dispuso como gremio, el incrementar el 10 por ciento como una medida que nos permita continuar brindando el servicio y en espera de la oficialización por parte de los funcionarios del MTI”

“Esa es la situación, hay unas platicas y ahorita hay una medida bilateral de parte de los transportistas, a la espera que el Ministerio oficialice de cuanto sería el incremento, que podría andar hasta de un 25 o 30 por ciento”, recordó.

Asimismo, expresó que también el transporte interurbano está incrementando los precios. “Entiendo que las rutas que salen de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotran), también están aplicando un 10 por ciento. Igual en los otros departamentos”, agregó.

Lea además: Taxistas no ven otra manera para contrarrestar el incremento de los precios de los combustibles que incrementar la tarifa

LA PRENSA intentó obtener declaraciones de Cotran, pero nuestras llamadas no fueron atendidas.

Incrementos en el transporte de los departamentos

Los usuarios del servicio de transporte también están denunciando incrementos en los pasajes que pagan para movilizarse a los diferentes departamentos del país.

“Hoy me dispuse a pagar 12 córdobas en el bus que cubre la ruta Ticuantepe-UNI y resulta que desde hoy 13 de abril el pasaje registró un aumento de 3 córdobas. Cuidemos nuestros bolsillos”, advirtió una usuaria a través de su cuenta de Facebook.

Cortesía/LA PRENSA

Por otro lado, este miércoles, la radio La Voz del Norte compartió en su cuenta de Facebook que el pasaje de los interlocales que se movilizan León – Managua, pasó de 71 córdobas a 75 córdobas. “Los usuarios que viajan de León – Chinandega, ahora deberán pagar 40 córdobas”, añadió el medio digital.

Foto tomada de la página de Facebook de la radio La Voz del Norte. Cortesía/LA PRENSA

Denis Molina, presidente de la Cooperativa de Transporte Luis Enrique Benavides, de la ciudad de Estelí, aseguró a La Voz del Norte que las autoridades les comunicaron que el precio del combustible estará tres meses congelado.

De hecho, el incremento en la tarifa del transporte se está llevando a cabo a pesar que el pasado 8 de abril el régimen prometió que asumiría el 100 por ciento del incremento en los precios de los combustibles y del gas licuado que se registrarían a partir del domingo 10 de abril.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), afirma que la decisión se tomó por “el incremento constante que han tenido desde inicios del 2021 los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afectan las economías de todos los países, pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y a las diversas actividades económicas que realiza nuestro pueblo relacionadas con la producción y el transporte colectivo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí