14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poca afluencia de pasajeros en la terminal de buses del mercado Mayoreo en Managua. LA PRENSA/J. TORRES

MTI prepara alza en los pasajes del transporte interurbano y urbano en el interior del país

Si tiene previsto viajar durante las vacaciones de Semana Santa debe ajustar su presupuesto porque se avecina alza de entre el 20 y 25 por ciento en los pasajes interurbanos

En medio de la ola alcista que ha provocado el aumento del precio internacional del petróleo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) autorizó un incremento de entre el 20 y 25 por ciento en el precio de los pasajes hacia los distintos municipios de todo el país. Además, en los departamentos negocia con las cooperativas de transporte urbano un ajuste cuyo porcentaje aún no se determina.

En el caso del transporte interurbano, la negociación está cerrada. Aunque el sector pidió un ajuste del 30 por ciento, el alza autorizada por el MTI es de 20 por ciento para el precio de los pasajes en el transporte ordinario, y del 25 por ciento para los pasajes del servicio expreso. Con el incremento, pasajes entre Jinotega y Managua o Estelí y Managua que cuestan alrededor de cien córdobas, subirán a 125 córdobas.

Está previsto que dicho ajuste entre en vigencia la próxima semana. Sin embargo, representantes del MTI mantienen bajo amenaza a los representantes de los transportistas para evitar que se refieran al tema.

“No quieren que hagamos bulla con eso. Nos llamaron la atención porque Luis Jiménez, representante de los transportistas en la mesa técnica del MTI, confirmó el ajuste a algunos medios de comunicación. Entonces no podemos referirnos al tema porque tenemos miedo de que nos salgan mal las cosas. Tenemos que esperar que ellos anuncien el incremento”, dijo a LA PRENSA el representante de una de las cooperativas que opera en la terminal de buses del Mercado de Mayoreo de Managua.

Lea también: La impresionante transferencia de dinero que los buses de Managua y Ciudad Sandino han recibido en 15 años en concepto de «subsidio al pasaje»

Ajuste será a nivel nacional

El ajuste se aplicará a nivel nacional y está previsto que entre en vigencia a partir de la próxima semana, es decir, durante las vacaciones de Semana Santa en la que generalmente se registra una masiva movilización de ciudadanos hacia el interior del país.

“Estos incrementos los aplican durante las vacaciones de Semana Santa porque las oficinas del MTI están cerradas. Entonces, no hay dónde la gente acuda a quejarse o a pedir alguna explicación”, dijo a LA PRENSA un representante de otra de las cooperativas de transporte interurbano, quien también solicitó no identificarlo para evitar represalias.

La vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo, anunció recientemente que en ocasión de la Semana Santa todas las instituciones del Estado tendrán diez días de vacaciones, entre el 8 y el 18 de abril. Las oficina públicas dejarán de atender al público el viernes 8 de abril y retomarán sus actividades hasta el martes 19 de abril.

Puede leer también: Alza “sorpresa” en pasajes de intermunicipales

Transportistas piden ajuste del 30 por ciento

Los representantes de los transportistas dicen que solicitaron al MTI un incremento del 30 por ciento en los pasajes, bajo el alegato que desde el último ajuste aplicado en marzo de 2018 hasta la fecha el córdoba acumula una devaluación del 14 por ciento.

Además, el constante incremento del precio de los combustibles les ha aumentado el costo de sus operaciones en más de mil córdobas diarios. A eso hay que sumarle el incremento en el precio de las llantas, lubricantes y repuestos, provocado por la escasez de contenedores que enfrentan a nivel mundial las empresas importadoras por el cierre de los mercados debido a la pandemia.

“La verdad es que si manejamos la metodología del MTI el incremento de las tarifas debería de ser de al menos el 30 por ciento, pero nosotros entendemos que la situación está difícil. Además esperamos que la guerra entre Rusia y Ucrania termine pronto y los precios (del petróleo) vuelvan a la normalidad. Además, la situación económica de Nicaragua está bien complicada y tenemos que aceptar ese incremento que será de entre el 20 y el 25 por ciento”.

Lea también: Transportistas de Boaco aumentan tarifa de transporte sin autorización del MTI

También en el transporte urbano en los departamentos

Con respecto al incremento en el precio del pasaje urbano, los representantes de los transportistas confirmaron que en los departamentos del país, el MTI está negociando el alza con las cooperativas que prestan el servicio.

LA PRENSA intentó conocer si esta negociación también incluye a Managua, pero según los transportistas el subsidio que reciben en la capital las cooperativas de transporte podría mantener congelado el precio del pasaje.

Lea también: Fijan precio de tarifa en buses hacia comunidades de Diriamba, Carazo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí