14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Régimen promete asumir el 100% del incremento de los combustibles de la próxima semana

Los precios internacionales del petróleo y sus derivados han bajado en los últimos días, pero, según el Ministerio de Energía y el INE, uno de los carburantes subiría más de tres córdobas por litro

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó este viernes que asumirá el 100 por ciento del incremento en los precios de los combustibles y del gas licuado que se registrarían a partir del próximo domingo.

En los últimos días los precios internacionales del petróleo y sus derivados han bajando.

Sin embargo, en un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), se afirma que la decisión se tomó por “el incremento constante que han tenido desde inicios del 2021 los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afectan las economías de todos los países, pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y a las diversas actividades económicas que realiza nuestro pueblo relacionadas con la producción y el transporte colectivo”.

Lea también: Fuerte incremento en las gasolinas este domingo, pese a que Gobierno anuncia subsidio parcial

El documento expresa que, conforme a la evolución de los precios internacionales, estaba previsto que este domingo el galón de diésel subiera a 13.63 córdobas, es decir 3.60 córdobas por litro.

El Gobierno decidió asumir ese incremento, sin explicar cómo lo va a financiar. Tampoco mencionó cuánto iban a ser los incrementos de la gasolina súper y la regular.

Parte del comunicado divulgado por el régimen, en el que asegura que el diésel sufriría un incremento de 13.63 córdobas por galón, y el del gas de cocinar, 30 córdobas en el cilindro de 25 libras.

Precios en Managua

Dado que el Gobierno asumirá el aumento en un ciento por ciento, el diésel se mantendrá la próxima semana en 43.21 córdobas por litro, es decir 163.54 córdobas por galón.

La gasolina súper tampoco tendrá ningún ajuste y se espera que en Managua el litro de este combustible se mantenga en 48.97 córdobas. En tanto, el galón se seguirá comercializando en 185.35 córdobas.

Archivo/LA PRENSA

Asimismo, en las gasolineras de la capital, la regular se seguirá cotizando en 47.81 córdobas por litro y en 180 córdobas por galón.

Los combustibles son más caros fuera de Managua, ya que se les incorporan otros costos, como el de distribución a cada departamento.

Por otro lado, los precios del gas licuado de petróleo, usado en la mayoría de los hogares nicaragüenses para cocinar, debían incrementarse en 30 córdobas por cada cilindro de 25 libras, sin embargo, el Gobierno también decidió asumir el ciento por ciento de ese incremento. “De manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras”, indica el comunicado.

Según el sitio web del INE, los precios al consumidor en Managua de este producto, hasta el 27 de febrero, eran de 2,004 córdobas (cilindro de 100 libras); 436 córdobas (el de 25 libras) y 180 córdobas (el de 10 libras).

Precios internacionales del petróleo están bajando

El régimen dijo que “continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”.

Le puede interesar: Estos son los córdobas que un nica debe pagar para llenar un tanque de combustible

La decisión se tomó en momentos en que los precios del petróleo y sus derivados están disminuyendo nuevamente, luego de permanecer elevados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las nuevas sanciones europeas contra Rusia y las restricciones en China por la covid-19.

Un especialista en hidrocarburos, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió que los precios del oro negro están disminuyendo por un aumento de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y la liberación de reservas de petróleo de Estados Unidos, así como un aumento en la producción.

Lea además: El petróleo WTI, de referencia para Nicaragua, ya está por debajo de los 100 dólares el barril

“El precio del petróleo West Texas lntermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, cerró este jueves en 96.05 dólares. El precio internacional Golfo del diésel cerró en 3.45 dólares por galón y gasolina regular en 3.02 por galón, podrían ser los más bajos que se podrían tener en abril, siempre cuando evolucione el mercado en Estados Unidos (consumo y producción)”, explicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí