14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Tardencilla. LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen retira a Francisco Campbell del cargo de embajador de la OEA y nombra a Orlando Tardencilla

Campbell estuvo 12 días en ese cargo, tras la destitución de Arturo McFields por haber denunciado la dictadura orteguista desde su representación ante la OEA.

El régimen de Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Francisco Obadiah Campbell Hooker en el cargo de embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombró en su lugar a Orlando José Tardencilla.

Lea además: Régimen deja a padre e hijo como representantes en la OEA

Campbell, quien tiene años de ser embajador de Nicaragua en Estados Unidos, estuvo 12 días en la representación ante la OEA, tras remover a Arturo McFields por haber denunciado a la dictadura de Ortega en una sesión del Consejo Permanente el pasado 23 de marzo, lo que se convirtió en el primer caso de un diplomático contradiciendo el discurso oficial del Gobierno de su país ante un foro internacional.

El Acuerdo Presidencial 57-2022 deja sin efecto el nombramiento de Francisco Obadiah Campbell Hooker en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), contenido en el Acuerdo Presidencial 51-2022, publicado en La Gaceta del 24 de marzo pasado.

El Acuerdo Presidencial 58-2022 nombra a Orlando José Tardencilla como representante permanente con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y mediante el Acuerdo 52-2022 a lván Lara Palacios como representante permanente alterno de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA.

En el sitio web de la OEA, Lara aparece en el cargo de consejero y representante alterno por Nicaragua, desde el 23 de abril de 2015.

Estos cambios y controversias en la OEA ocurren mientras el Estado de Nicaragua, bajo el régimen dictatorial de Ortega, espera que se cumplan dos años del proceso para salir de la OEA, organismo al que renunció el pasado 19 de noviembre.

Nueva cara ante la OEA

Tardencilla es un exdiputado sandinista del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se estrenó en el servicio exterior de Nicaragua el pasado 17 de diciembre, cuando se conoció su nombramiento de embajador ante las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Confederación Suiza.

Tardencilla también había sido nombrado representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Ginebra, Confederación Suiza. 

Sin embargo, en marzo pasado Tardencilla fue removido de todos esos nombramientos, aunque ahora aparece como nuevo representante permanente ante la OEA.

Lara fue nombrado en 2017 en cuatro cargos

En 18 de abril de 2017, Lara fue nombrado por Ortega, a través del Acuerdo Presidencial 33-2017 publicado en La Gaceta, con el rango de viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos, asesor del ministro de Relaciones Exteriores; responsable adjunto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Soberanía y Territorio, y como agregado político de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lara lleva años en el equipo diplomático del régimen de Ortega, aunque es un personaje de bajo perfil. Según los registros de la OEA, Lara participó como procurador de Nicaragua en la XIV Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que se realizó en 2008.

De igual manera, ha participado en varias reuniones del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), según reportan los medios oficialistas.

Lara Palacios cobró notoriedad a inicios del 2000 desde su cargo de procurador especial cuando acusó de varios delitos al expresidente Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2001).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí