14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador Francisco Campbell, fue suspendido de su cargo como embajador ante Estados Unidos. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Régimen deja a padre e hijo como representantes en la OEA

Francisco Campbell y su hijo, Michael Campbell Hooker, son ahora embajadores ante la OEA. Su esposa es cónsul en Estados Unidos y su hija a cargo de prensa en la embajada

El régimen de Daniel Ortega, mediante una nota de prensa oficializó este miércoles al embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, como representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el revés que supuso la declaración del embajador Arturo McFields, quien denunció este miércoles a la dictadura de Daniel Ortega desde la representación de Nicaragua ante la OEA.

Los nombramientos, retiros y renuncias en los cargos diplomáticos son oficializados en La Gaceta, diario oficial, pero en esta ocasión el nombramiento de Francisco Campbell se publicó mediante una nota de prensa firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.

A través de la comunicación, el gobierno de Ortega anunció que Arturo McFields ya no representa a Nicaragua ante la OEA “por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”.

Lea además: Nicaragua, representada por Arturo McFields, respalda la declaración de la OEA que condena la invasión en Ucrania

En el siguiente párrafo de la nota oficial se explica que “Nuestro Representante ante la OEA es el Embajador Francisco Campbell Hooker, debidamente acreditado”.

En el sitio web de la OEA, además de McFields, está referido Iván Lara Palacios como consejero y representante alterno por Nicaragua.

McFields fue nombrado en el cargo mediante el Acuerdo Presidencial 183-2021, publicado en La Gaceta No.198 del 27 de octubre de 2021.

Nicaragua renunció oficialmente de la OEA el 19 de noviembre de 2021, un proceso que para hacerse efectivo dura dos años, según lo establecido por el organismo.

El embajador Francisco Campbell, quien lleva 12 años en ese cargo, con un corto intervalo en 2017 en que fue retirado, pero luego fue incorporado ese mismo año, es un caso emblemático del nepotismo que practica el régimen de Ortega en el servicio exterior.

Lea además: ¿Quién es el representante de Nicaragua que defendió al régimen en la sesión del Consejo Permanente de la OEA?

La esposa de Campbell, Miriam Elinore Hooker Coe, y su hija, Mabel Leilani Campbell Hooker, tienen cargos junto a él en la embajada nicaragüense en Estados Unidos; su hijo Michael René Campbell Hooker también es representante permanente alterno de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA, oficializado en La Gaceta del 20 de octubre 2021.

Michael René Campbell Hooker. Foto tomada de El 19 Digital

Esto convierte a padre e hijo en funcionarios diplomáticos ante la OEA, lo que ya es una práctica habitual del régimen de Ortega, quien gobierna de la mano de su esposa Rosario Murillo y algunos de sus hijos son asesores o destacan representando al régimen en gestiones oficiales.

La familia diplomática

La esposa del embajador Francisco Campbell, Miriam Elinore Hooker Coe, es cónsul general de Nicaragua en la Embajada de Estados Unidos, nombrada por Acuerdo Presidencial 109-2018, publicado en La Gaceta del 2 de agosto de 2018.

Lea además: Estas son algunas reacciones por la denuncia del embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, contra el régimen

La hija de la pareja Campbell Hooker, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de Prensa y Cultura en la misma Embajada de Washington, nombrada por Acuerdo Ministerial 25-2019, aprobado el 5 de agosto de 2019.

Y Michael René Campbell Hooker, además de ser embajador ante la OEA, es ministro asesor del presidente de la República de Nicaragua para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, según el nombramiento del Acuerdo Presidencial 75-2021, publicado en La Gaceta el 23 de abril 2021.

También tiene el cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la India, con sede en la ciudad de Nueva Delhi, nombrado en el Acuerdo 04-2021, aprobado el 13 de enero de 2021, según La Gaceta.

Hermano en el CSE

Francisco Campbell es hermano del magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell, quien fungió como presidente interino de ese poder del Estado. Fue sancionado en noviembre de 2019 por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El 9 de marzo fue incluido en la llamada “Lista Engel”, junto con otros siete funcionarios del régimen de Ortega y la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y diputada, María Haydée Osuna.

Estados Unidos incluyó en la lista a Campbell por «conspirar con el régimen Ortega-Murillo para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios», también fueron incluidos Brenda Rocha y Cairo Amador, presidenta y vicepresidente del CSE, respectivamente.

Con la promulgación de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, Estados Unidos agregó a Nicaragua a la Sección 353 que tiene que ver con la lista de actores corruptos y antidemocráticos, que en su promulgación solo incluía a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El 27 de diciembre de 2020, el Congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, y llamada Lista Engel por su promotor, el excongresista Eliot Engel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí