14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua, representada por Arturo McFields, respalda la declaración de la OEA que condena la invasión en Ucrania

"En nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, condenamos enérgicamente la guerra de agresión injustificada", señala la carta con fecha 23 de marzo

Mediante una carta, la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo del embajador Arturo McFields, se sumó al respaldo de la Declaración “La situación en Ucrania” , leída en este organismo el 25 de febrero. En esa ocasión la delegación del país decidió no suscribirla.

No obstante, este miércoles, la representación de Nicaragua remitió al Consejo Permanente de la OEA la solicitud de registro de copatrocinio a la declaración.

“La Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) saluda a la honorable presidencia del Consejo Permanente de la OEA y tiene el honor y el deber patrio de sumarse en respaldo a la Declaración de la Situación en Ucrania”, señala parte de la misiva.

El 25 de febrero, 23 países de la OEA respaldaron una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” a Ucrania por parte de Rusia y pidieron la retirada inmediata de la presencia militar rusa en ese país.

La solicitud hecha por la misión de Nicaragua se realiza el mismo día que el embajador McFields denunció la actuación del régimen de Daniel Ortega durante una sesión virtual del Consejo Permanente del organismo.

Este miércoles se cumplieron 28 días desde que el gobierno ruso ordenara la invasión militar contra el país de Ucrania. Desde entonces, millones de personas han tenido que huir del país, mientras otro centenar se ha refugiado en edificios. Asimismo medios locales reportan bombardeos en diferentes ciudades.

Unos 2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra, tras la invasión de Rusia, mientras que 3.3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, reveló Unicef en Italia. 

Le puede interesar: Así ha estado el trabajo legislativo: cancelación de oenegés entre bailes y música

“En nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, condenamos enérgicamente la guerra de agresión injustificada, la violación flagrante a los derechos humanos, el asesinato de inocentes y la invasión a un país libre. La guerra no provocada contra el pueblo ucraniano merece nuestra más firme y unánime condena”, señala la carta con fecha 23 de marzo.

“Altamente alarmados por la ilegal, injustificada y no provocada invasión de Ucrania y la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de la Federación de Rusia, mediante ataques militares a varias de sus ciudades y por su anterior decisión ilegal de reconocer la independencia de determinadas zonas de Ucrania, y reconociendo con preocupación que el acto de agresión de la Federación rusa puede provocar muerte, destrucción y desplazamientos los Estados declarantes, primero condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania, por parte de Rusia y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”, indica parte de la declaración.

Los Estados que no suscribieron la declaración fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Dominica, El Salvador, Haití, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Uruguay y Nicaragua.

Sin embargo, durante la sesión Bolivia, Brasil y Argentina expresaron su preocupación sobre la invasión militar rusa en Ucrania, y llamaron al cese de hostilidad y el retiro de tropas militares en el territorio ucraniano.

Política Nicaragua OEA Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí