14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Embajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, denuncia a la dictadura de Daniel Ortega en plena sesión

"Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible", dijo el embajador este miércoles. Mediante una nota de prensa, firmada por el canciller Denis Moncada, régimen señala que "el señor Arturo McFields no nos representa"

El embajador de Nicaragua en la OEA, Artulo McFields, denunció a la dictadura de Daniel Ortega en plena sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tomo la palabra el día de hoy (miércoles), en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018”, inició el embajador.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reaccionó desde su cuenta de Twitter, “valoramos el coraje del Embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de la OEA. Esta es la posición éticamente correcta”, publicó.

“Tomo la palabra en nombre de miles de servidores públicos, de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que hoy son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo”, agregó.

Le puede interesar: Consejo Permanente de la OEA agenda reunión extraordinaria para abordar la crisis de Nicaragua este viernes

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, señaló el embajador.

Y continuó: “Tengo que hablar señor presidente (del Consejo Permanente de la OEA), aunque tenga miedo, tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí”.

La intervención de McFields se realizó este miércoles durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, desarrollada de manera virtual, en donde los puntos de agenda incluían temas varios y la situación de Nicaragua no estaba en la agenda.

Refirió que “días antes de retirarnos de la OEA, tuvimos una reunión virtual en cancillería y un equipo de asesores presidenciales. En ese encuentro yo sugerí que se considerara liberar al menos a unos 20 presos políticos de la tercera edad y a otros 20 reos comunes cuya salud merecía y merece especial consideración, esto sería, les dije, algo humanitario y políticamente inteligente, ya que nadie debe morir en la cárcel y menos siendo inocente y por falta de atención médica adecuada o no tener atención médica del todo. Nadie me hizo caso señor presidente, en ese momento se me dijo, no vamos ni a tomar nota de ese comentario porque vos sabés lo que puede pasar y recordá: a la derecha, entre más se le da, más quiere, eso fue lo que se me dijo en ese momento”.

El régimen de Daniel Ortega renunció a la OEA el 19 de noviembre y fue McFields quien lo oficializó ante Almagro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA y Arturo McFields Yescas, embajador extraordinario de Nicaragua ante la OEA. Tomada del 19 Digital.

“Lo intenté varias veces”

McFields continuó afirmando que “lo intenté varias veces durante varios meses, pero todas las puertas se me cerraron”.

McFields fue nombrado en el cargo el 27 de octubre de 2021, mediante el Acuerdo Presidencial 182-2021, publicado en La Gaceta, asignándole el puesto de representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA.

“Como exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega siempre creí que el diálogo, la diplomacia no eran tan importantes en tiempos de paz y de tranquilidad en las democracias robustas; la diplomacia es necesaria en momentos difíciles, en momentos complejos, de crisis democráticas como la que vive mi país”, añadió el embajador este miércoles.

Lea además: Juicio político contra Juan Lorenzo Holmann continuará este miércoles con la presentación de «pruebas»

McFields ostentaba el cargo de ministro consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la OEA desde octubre de 2019, pero desde 2011 se desempeña como diplomático del régimen en Washington, Estados Unidos. Fue periodista y es reconocido por haber entrado a la casa de Daniel Ortega y Rosario Murillo para mostrarla desde adentro mediante un reportaje televisivo, cuando laboraba en un canal local.

En el mismo nombramiento de McFields quedaron sin efecto las funciones de Luis Alvarado, el representante alterno ante la OEA.

“Sin embargo, lo que me he encontrado en estos meses, lo que pasa en Nicaragua supera mis pocas capacidades diplomáticas. Desde el año 2018 Nicaragua se ha convertido en el único país de Centroamérica y probablemente de Latinoamérica donde no hay periódicos impresos ni libertad de publicar un simple tuit, un comentario en las redes sociales, no hay organismos de derechos humanos, no hay uno solo, no existen, todos fueron cerrados, expulsados o clausurados, no hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos”, afirmó.

Agregó que “este año se han comenzado a confiscar las universidades privadas y se han cancelado 137 oenegés católicos, evangélicos, ecologistas, Operación Sonrisa señor presidente, y la lista sigue creciendo, 170 mil nicaragüenses han huido de país y otros siguen huyendo mientras que estoy hablando en este momento. Señor presidente, para terminar quiero decir, lo que pareciera que todo está perdido y que el panorama está nublado como este día de hoy, yo creo firmemente, como se lo he dicho al secretario Almagro, que hay esperanza y se lo he dicho a mucha gente, creo que hay esperanza, quiero decirle que la gente de adentro del Gobierno y la gente de afuera está cansada, cansada de la dictadura y de sus acciones, cada vez van a ser más los que digan basta, porque la luz siempre puede más que las tinieblas, porque el amor es más fuerte que el odio, porque se puede engañar a la gente por un tiempo, pero no todo el tiempo. Dios a veces tarda pero nunca, señor presidente, nunca olvida”, concluyó el embajador McFields.

Cancillería: “El señor Arturo McFields no nos representa”

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores invalidó la representación de McFields.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple con informar a nuestro Pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna Declaración suya tiene validez”, señala una nota de prensa firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.

Agrega además: “Nuestro Representante ante la OEA es el Embajador Francisco Campbell Hooker, debidamente acreditado”.

Francisco Campbell Hooker es el padre de Michael Campbell Hooker, representante alterno de Nicaragua ante la OEA y hermano del magistrado del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, sancionado por Estados Unidos y recién incluido en la “Lista Engel”, junto con otros siete funcionarios del régimen y la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna.

Hasta este lunes, McFields realizaba sus funciones en el cargo, como lo refleja la información del sitio web Nicaragua Diseña, organización a cargo de Camila Ortega Murillo.

Extracto de la publicación en el sitio Nicaragua Diseña. Captura de pantalla

Canciller sin pronunciarse

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, participó este miércoles en Managua en un acto de conmemoración del Día del Mar que se celebra en Bolivia, como una muestra de apoyo de Nicaragua a ese país suramericano que tienen un litigio con Chile sobre el derecho de salida al mar. En el acto participó el embajador de Bolivia en Nicaragua, Palmiro León Soria. Moncada no se pronunció sobre la denuncia realizada por McFields.

A la par del canciller Moncada estuvo presente en este acto Michael Campbell Hooker, representante alterno de Nicaragua ante la OEA. Durante el acto en Managua, colocaron ofrendas florales en un monumento por los caídos en un conflicto armado ocurrido en Bolivia.

Imagen
De izquierda a derecha, Michael Campbell, la diputada sandinista María Gilma Rosales, el canciller Denis Moncada y el embajador de Bolivia en Nicaragua, Palmiro León Soria. Tomada de Twitter de la Asamblea Nacional

La colocación de los arreglos florales fue organizada por el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Bolivia, conformado por diputados de la Asamblea Nacional.

Política OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí