14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Chaves. LA PRENSA/AFP

Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica

Los primeros resultados emitidos la noche de este domingo dieron amplia ventaja al economista sobre su rival, José María Figueres, quien reconoció su derrota

Costa Rica eligió este domingo a Rodrigo Chaves para convertirse en el próximo presidente de ese país. Los primeros resultados emitidos la noche de este domingo por el Tribunal Supremo Electoral dieron amplia ventaja al economista sobre su rival, José María Figueres.

Con el 96.63 por ciento escrutado, Chaves ganó las elecciones con el 52.86 por ciento, frente a Figueres, que sacaba 47.14 por ciento.

Minutos después de conocer los resultados, Figueres reconoció su derrota. “Como los demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo Figueres, expresidente costarricense, en un discurso en la capital, San José.

El presidente Carlos Alvarado también minutos después de conocer los resultados dijo por medio de su cuenta de Twitter que llamó a Chaves para felicitarlo, efectuar una transición ordenada y externarle sus mejores deseos.

“No es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”, dijo Chaves en su primer discurso como presidente electo. “Somos de las mejores democracias del mundo”, añadió.

“No se vale fallarle a Costa Rica”, dijo Chaves.

Chaves, de derecha, se enfrentó al centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas. Chaves carga con una sanción por acoso sexual. De 60 años, es un economista que laboró más de 30 en el Banco Mundial. También fue ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

Chaves recibió una sanción por acoso sexual a dos subalternas del Banco Mundial. Asegura que los señalamientos en su contra, por hechos ocurridos entre 2008 y 2013, fueron “bromas” que se “malinterpretaron por diferencias culturales”. 

El presidente electo carga carga con señalamientos de corrupción. De 67 años, es un ingeniero industrial que ya fue presidente entre 1994 y 1998 y es hijo del histórico mandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército en 1948.

Costa Rica, el país “más feliz” de América Latina y sólida democracia sin ejército, enfrenta una severa crisis económica, poca confianza en los políticos e inéditos casos de corrupción.

Alta abstención

En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral estuvo a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Más del 42 % de los 3.5 millones de habitantes llamados a votar no acudieron a las urnas.

Las claves de la democracia estable

Pese a ubicarse en una región de constantes crisis políticas, Costa Rica mantiene una estabilidad democrática luego de su única guerra civil de 44 días en 1948. Ese año proscribió su ejército.

En un ránking del Informe Mundial de la Felicidad que lidera Finlandia, Costa Rica ocupa el puesto 23 en el más reciente reporte, el primer país de América Latina en aparecer en la lista.

Por medio siglo fue bipartidista, hasta que irrumpió el hoy dos veces gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), que dejará el poder en mayo sin legado político. 

Su imagen de país estable y correcto se vio estremecida el año pasado por un sonado caso de pago de sobornos a cambio de obras públicas, que alcanzó hasta a un asesor del presidente Carlos Alvarado.

Medioambiente

La protección del medioambiente es una política de Estado clave. Costa Rica tiene liderazgo y activismo en foros climáticos internacionales, que le permitieron captar millonarios fondos y reconocimientos.

Su cobertura forestal sobrepasa el 53% de su territorio, el cual, aunque apenas suma 0,03% de la superficie del globo (51.000 km2), posee cerca de 6% de la biodiversidad, según cifras oficiales.

Ya alcanzó 99,98% de generación eléctrica de fuentes renovables (principalmente del agua, seguido de geotermia y viento) y se encuentra en marcha su Plan Nacional de Descarbonización al 2050.

Turismo y recuperación

El turismo es uno de los motores económicos del país, un paraíso para los amantes de la playa, naturaleza y ecología. El covid-19 golpeó duramente al sector, que trata de recuperarse.

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en 2021 ingresaron poco más de 1,3 millones de turistas, una recuperación respecto de 2020 pero aún lejos de los más de 3 millones que llegaron en 2019.

Las primeras cifras de enero y febrero de 2022 también son mejores que las de esos mismos meses de 2021, pero no se acercan aún a las de 2019.

No obstante, ese relativo empuje ayudó a disminuir la tasa de desempleo hasta un 13,7% (estuvo sobre el 20%) a finales de 2021, aunque todavía lejos del 12,4% de épocas prepandémicas. Volver a esa estadística será un reto fundamental para el gobierno que resulte elegido.

Economía en riesgo

Costa Rica fue el último país en ingresar a la exclusiva Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en mayo de 2021, cuyos socios representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un crédito de 1.778 millones de dólares (ya se le desembolsaron 589 millones) y así rescatar su economía en crisis, agobiada por una deuda pública de unos 42.436 millones de dólares (mayoritariamente interna), que representa más del 70% de su PIB, una de las más altas de América Latina.

Estimaciones oficiales dicen que la economía en 2022 cerrará con un alza de 3,9% del PIB, tras anotar un 7,6% en 2021. En 2020 había caído un 4%. La inflación cerró el año pasado en 3,3% y superaría el 4% este año.

Internacionales Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí