14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Alexander Maltez, de 23 años, fue condenado a 30 años de cárcel. LA PRENSA

Treinta años de cárcel para femicida de Cheyling Rachelly Munguía

La Fiscalía había pedido 25 años de prisión, pero la jueza dijo que el sujeto se ensañó con la víctima

A 30 años de prisión fue condenado el sujeto René Alexander Maltez Rivas, de 23 años, por el femicidio de su novia, la estudiante de Medicina, Cheyling Rachelly Munguía, de 21 años.

Maltez admitió los hechos en enero pasado, cuando se celebraba el juicio en su contra. «Yo le quité la vida a Rachelly y le pido perdón a su familia y nadie me está forzando a admitir los hechos, y siento mucho por la pérdida de Rachelly», dijo en esa ocasión el femicida.

El crimen contra Rachelly ocurrió el 7 de junio de 2021, en la vivienda del acusado, ubicada en residencial Monte Cielo, en el kilómetro 12.9 de la Carretera a Masaya.

Lea también: «Yo le quité la vida a Rachelly y le pido perdón a su familia». Femicida admite crimen

La acusación de la Fiscalía narraba que la pareja comenzó a discutir y Maltez golpeó con sus puños a la víctima, quien trató de defenderse de la agresión. El sujeto la golpeó en la cara al menos en tres ocasiones.

Cuchillo sin filo

Después de la agresión, la joven se fue al cuarto, pero Maltez se dirigió a la cocina a buscar un cuchillo de 33 centímetros de largo, con el que la atacó sin mediar palabra, degollándola. El acusado trató de evadir la justicia, ya que envolvió el cadáver en sábanas y bolsas negras y lo movió hacia la ducha, para luego limpiar el cuarto.

El cuchillo presentado por la Policía de Masaya. LA PRENSA/Policía

La jueza Especializada en Violencia de Masaya, Claudia Munguía Payán, en la sentencia detalló que Maltez actuó con alevosía y ensañamiento, “el sufrimiento que causaba en la agonía cuando la víctima fue degollada con objeto cortopunzante, cuchillo sin filo, que tuvo que realizar varios intentos cortantes aumentando el dolor y sufrimiento, convirtiéndose en una tortura, a los intentos fallidos del cuchillo sin filo tuvo que utilizar la punta del cuchillo para al final terminar con la vida, introduciéndola, haciendo uso del cuchillo de forma brutal para privarla de la vida”.

Lea también: Sospechoso de matar a Cheyling Rachelly trató de ocultar el crimen, revelan policías al declarar en juicio

A pesar que la Fiscalía había pedido 25 años de cárcel en el debate de pena, la judicial consideró que por las agravantes (alevosía y ensañamiento), lo correcto eran 30 años de prisión. La defensa había solicitado la pena mínima de 20 años.

La pena contra René Maltez expirará de forma provisional el 10 de junio del año 2051. La judicial también mandó a que el femicida participe en programas de orientación para modificar sus conductas violentas.

Valoración psiquiátrica

Durante el proceso judicial, Maltez pasó tres meses en el Hospital Psiquiátrico en Managua, porque presentaba ideas suicidas. Fue valorado por médicos y en septiembre de 2021 la judicial lo mandó al Sistema Penitenciario de Granada.

Cheyling siempre quiso ser doctora, le decían “la Doc” de cariño. LA PRENSA/Cortesía

En febrero de este año, la abogada defensora, Migdalia Osorio, solicitó nuevamente que su cliente fuera valorado por una junta de médicos psiquiatras y psicólogos forenses para realizar una “valoración conjunta sobre el estado psíquico y mental del condenado”, ya que ella pide que Maltez se integre a laborar al penal y también a actividades educativas.

Lea además: Jueza envía al penal a acusado de femicidio que estaba en Hospital Psiquiátrico

Hasta el momento se desconoce el resultado de la valoración.

Cheyling Rachelly Munguía era estudiante de cuarto año de Medicina en la UNAN-Managua. La joven realizaba turnos en los hospitales capitalinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí