14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro

Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro, de 21 años, víctima de femicidio. LA PRENSA/Cortesía

“Yo le quité la vida a Rachelly y le pido perdón a su familia”. Femicida admite crimen

René Maltez era acusado del femicidio de la estudiante de medicina. Su abogada defensora solicitó que le permitan trabajar en el Sistema Penitenciario

Después de las vacaciones del Poder Judicial, los juicios que no habían finalizado en diciembre se reanudaron, entre ellos el que se seguía contra René Alexander Maltez Rivas, quien era acusado del femicidio de Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro, de 21 años.

Siete meses después del asesinato de Cheyling Rachelly, Maltez, quien era el novio de la joven estudiante de Medicina, admitió haber cometido el crimen justo cuando inició la audiencia de juicio la tarde del miércoles 12 de enero. “Yo le quité la vida a Rachelly y le pido perdón a su familia y nadie me está forzando a admitir los hechos, y siento mucho por la pérdida de Rachelly”, dijo Maltés ante la jueza Especializada en Violencia de Masaya, Claudia Munguía Payán.

Lea también: Sospechoso de matar a Cheyling Rachelly trató de ocultar el crimen, revelan policías al declarar en juicio

El crimen de Cheyling Rachelly ocurrió la noche del lunes 7 de junio de 2021 en el residencial Monte Cielo, ubicado en el kilómetro 12.9 de la Carretera a Masaya, cuando Maltez acuchilló a la joven.

Piden pena máxima

Luego de la admisión de hechos, la jueza declaró culpable a Maltez por el delito de femicidio. La Fiscalía pidió 25 años de cárcel para el imputado, alegando que hubo alevosía, lo que quedó demostrado, ya que “el acusado con un arma blanca y ejerciendo la fuerza física para consumar el hecho aprovechando que la víctima estaba acostada y desarmada e indefensa y llegó el acusado que la privó de la vida y actuó con alevosía al momento de la consumación de hecho”, dijo la fiscal del caso.

Según la familia de Cheyling Rachelly, tenía aproximadamente un año de ser novia de René Maltez. LA PRENSA/Cortesía

Lea también: Jueza envía al penal a acusado de femicidio que estaba en Hospital Psiquiátrico

La defensa de Maltez solicitó la pena mínima de 20 años de cárcel. La pena máxima por femicidio es 25 años de prisión.

Que le den oportunidad de trabajar en el penal

La abogada defensora también pidió que a su representado le dieran la oportunidad de trabajar en el penal. “El sistema penitenciario lo tiene en un área que no puede trabajar, es un muchacho que tiene capacidad, sabe inglés, da clases de inglés y puede trabajar y así reintegrarse ante la sociedad”, dijo la litigante Migdalia Osorio Navarrete.

Osorio también dijo que aunque el dictamen psiquiátrico no se le determinaron problemas psicológicos, esto es “siempre y cuando esté con su tratamiento”, y luego manifestó que puede trabajar porque el médico estableció que no tiene afectación.

Esta es la fotografía que presentó la Policía de René Maltez Rivas, acusado de femicidio. LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Reconstruyen femicidio de Cheyling Rachely, mientras en Masaya presentan arma del crimen

La jueza dará a conocer la sentencia en el término de ley.

René Maltez nunca fue presentado por la Policía en conferencia de prensa a como usualmente acostumbra a hacer la institución cuando esclarecen el crimen. La única fotografía del ahora reo es una que dio a conocer la Policía en una diapositiva. El joven es hijo de una teniente coronel del Ejército de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí