14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coviran

En Mayo está previsto que lleguen al país 200 mil dosis de vacunas coviran. La Prensa/Tomada de internet

COVIran Barekat. ¿Qué se sabe de la vacuna anticovid que llegará a Nicaragua en mayo?

LA PRENSA recopiló la información disponible sobre el origen, características y esquema de esta vacuna iraní

Para mayo de este año está previsto que Nicaragua reciba un embarque de 200 mil dosis de la vacuna iraní COVIran Barekat contra la covid-19, en calidad de donación del gobierno de ese país como parte de un acuerdo de cooperación suscrito entre Managua y Teherán.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, señaló en días anteriores a los medios oficialistas que esta donación se concretó después de que Nicaragua firmara un acuerdo tripartito con la farmacéutica Barekat y el Ministerio de Salud de ese país.

Cabe destacar que Nicaragua ha estado interesada en adquirir esta vacuna desde agosto de 2021, cuando el régimen de Ortega impulsó unas negociaciones para comprar a Irán este suero “a un precio muy favorable”.

Para ello, en ese año el régimen de Nicaragua, a través de Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo una reunión con el equipo científico del Grupo Farmacéutico Barekat, conformado por 18 compañías farmacéuticas iraníes, para establecer algún tipo de negociación.

Lea además: Régimen de Ortega afrontará dificultades para continuar comprando más vacunas rusas Sputnik. Esta es la razón

LA PRENSA recopiló la información disponible sobre las características de esta vacuna iraní y esto es lo que se sabe:

¿Cuándo y quién la desarrolló?

De acuerdo con un artículo publicado por el diario iraní Tehran Times, la COVIran fue desarrollada por la Fundación de la Orden del Imán el 29 de diciembre del 2020 y se inició su producción en masa el 29 de marzo de 2021.

En junio del año pasado, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, se colocó la primera dosis, aduciendo que «debemos honrar este orgullo nacional», en referencia a la vacuna, que comenzó su fase tres de ensayo en abril pasado con 20,000 voluntarios. Hasta ahora solo se conoce que la vacuna está siendo utilizada en Irán.

Esquema y eficacia

Los reportes señalan que para alcanzar la inmunidad contra la covid-19 se requiere aplicar un esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días. La farmacéutica señala que con la aplicación de la primera dosis se alcanza un 50 por ciento de inmunidad y con la segunda se completa hasta un 90 por ciento.

Este suero solo puede ser aplicado a las personas de 18 años de edad en adelante.

Los investigadores señalan que esta vacuna se desarrolló utilizando un virus inactivo que sirve como vehículo de entrada al organismo, proporcionando inmunidad. Según los fabricantes, este suero funciona contra las distintas variantes de preocupación del SAR-CoV-2.

Efectos adversos y almacenamiento

Los informes proporcionados por la farmacéutica iraní señalan que las reacciones adversas del fármaco son parecidas a las del resto de vacunas, como dolor en el sitio de la aplicación, a veces fatiga, dolores musculares, decaimiento y fiebre, que generalmente pueden durar solo dos días.

En cuanto a su almacenamiento, según sus fabricantes la vacuna iraní debe conservarse en una temperatura entre los 2 y 8 grados Celsius. Además puede permanecer almacenada por un periodo de seis meses. Al respecto Nicaragua cuenta con el equipamiento necesario para poder recibir este tipo de vacunas.

Sin el aval de la OMS

Aunque la vacuna aún no cuenta con el reconocimiento de la OMS, se conoce que el organismo internacional de salud tiene previsto hacer una visita a la farmacéutica iraní en el mes de abril para verificar la documentación de este suero y así avalarlo.

Según informó recientemente un medio venezolano, el director de la OMS, Tedros Adhanom, reconoció el esfuerzo de Irán en la producción de vacunas y se comprometió a “acelerar” el proceso de evaluación de dicho suero.

«Destacamos los esfuerzos llevados a cabo por Irán en la producción de vacunas; por nuestra parte, aceleraremos el proceso de evaluación de esas vacunas, una de las cuales (COVIran Barekat) ha logrado una elevada evaluación técnica y la autorización para su uso de emergencia», dijo Adhanom.

Puede interesarle: Minsa anuncia que personas que completaron su esquema de vacunación anticovid pueden iniciar nuevo ciclo de inmunización

Aunque la llegada de este fármaco supondría un avance en el proceso de inmunización —que hasta ahora no alcanza el 80 por ciento—, lo cierto es que la poca información sobre su eficacia, efectos adversos y características generales mantendrían la desconfianza en la población sobre las vacunas que no cuentan con el aval de la OMS.

«Hay cierta resistencia de la población a no utilizar vacunas que no tienen la aprobación de la OMS, a ver qué tal con las vacunas iraníes», valoró al respecto un médico independiente a LA PRENSA.

El médico recientemente señaló que el país perfectamente puede sobrellevar la vacunación anticovid con los sueros disponibles con los que cuenta actualmente el Minsa —más de 15 millones— y el apoyo que recibe de organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mecanismo Covax y otros países.

Nacionales covid-19 Irán Nicaragua Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí