14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación

El Minsa realiza vacunación casa a casa en el inicio del nuevo esquema de inmunización 2022. LA PRENSA/El 19 Digital

Minsa anuncia que personas que completaron su esquema de vacunación anticovid pueden iniciar nuevo ciclo de inmunización

Médicos independientes señalan que por ahora no hay una valoración científica que apruebe esta estrategia del Minsa

Tras cumplirse dos años de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua anunció que desde el 10 de marzo el país inició un «nuevo ciclo» de vacunación para seguirse protegiendo contra la covid-19, el cual consiste en la repetición del esquema de inmunización contra el virus.

Esto quiere decir que las personas que hayan completado su esquema de inmunización, de tres dosis, pueden iniciar el nuevo ciclo con la aplicación de la primera dosis de inyección anticovid, siempre y cuando hayan cumplido los tres meses de intervalo que solicita la autoridad sanitaria.

La vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció esta nueva estrategia del Minsa y aclaró que dicho esquema de inmunización corresponde al 2022, después de haber finalizado el periodo 2021 con más del 50 por ciento de la población inoculada con las tres dosis, incluyendo la de refuerzo.

«En marzo iniciamos, Dios mediante, la vacunación general voluntaria contra la covid-19, esa vacunación general correspondiente al 2022 y estamos convocándonos todos, todo el pueblo, a presentarnos a las unidades de salud para iniciar esa vacunación que es tan importante para protegernos este año», dijo Murillo en su comunicación del miércoles.

Lea también: La historia de Mirna Ruiz y las secuelas de la covid-19 que no se van

Nueva cartilla de vacunación

En complemento a la escueta información que acostumbra brindar Murillo, la sede Silais Managua informó a través de su cuenta oficial de Facebook que junto al nuevo esquema el Minsa entregará una nueva cartilla de vacunación a quienes se apliquen la primera dosis del inmunizante.

Ante la decena de comentarios de ciudadanos un poco confusos, la sede Silais aclaró que no se trata de la aplicación de una cuarta dosis, sino una primera del nuevo esquema que trata solo de dos dosis.

Por su parte, la directora del Centro de Salud Sócrates Flores, doctora Guillermina Kuan, explicó a los medios oficialistas que esta jornada se está desarrollando casa a casa y en los diferentes centros de salud, aplicando la primera de dos dosis, las cuales serán inyectadas con un intervalo de un mes.

Lea también: ¿Es Nicaragua el segundo país más avanzado del istmo en cuanto a la vacunación contra la covid-19?

«Iniciamos año, por ende iniciamos esquema de vacunación que son dos dosis más. Si usted ya tiene tres meses de haberse puesto la tercera dosis de refuerzo, entonces ya puede vacunarse y le darán una nueva tarjeta. Las vacunas que se están aplicando son Sputnik Light y AstraZeneca», indicó el Silais Managua.

Tomada del Silais Managua

¿Es correcta la estrategia del Minsa?

LA PRENSA consultó a un grupo de médicos independientes del sector privado, que desde el inicio de la pandemia atienden a pacientes covid y señalaron que por ahora no hay una valoración científica que apruebe esta estrategia del Minsa, por lo que, según ellos, “no tiene sentido”.

«No sé de dónde sacaron esa recomendación, los tiempos han sido bien definidos para las diferentes vacunas, así que creo que es una recomendación fuera de toda evidencia científica», dijo enfáticamente uno de los médicos, quien prefirió no ser citado.

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) —la máxima autoridad sanitaria— y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han señalado que no es necesaria una segunda dosis de refuerzo, excepto en casos especiales donde las defensas de la persona ya no funcionan y no levantan anticuerpos.

Dicho esto, el epidemiólogo Leonel Argüello asegura que tampoco es necesario empezar a vacunar “de cero”, con una primera dosis, ya que “el cuerpo tiene memoria y no olvida”, además que los estudios preliminares “no observan beneficios adicionales”.

Puede interesarle: A dos años de pandemia, la OPS no ha podido realizar una valoración «exhaustiva» del manejo de covid en Nicaragua

«Es necesario señalar que un segundo refuerzo o una 4ta dosis no es necesaria si ha tenido ya su primer refuerzo, algunos países como Israel lo han realizado, pero estudios preliminares no observan beneficios adicionales», señaló Argüello. La OMS más bien ha dicho que insistir en refuerzos no es suficiente para detener la propagación del virus. En su lugar aconsejó “mejorar los inmunizantes”.

Lo que debería de priorizar el Minsa

En lugar de estar promocionando un nuevo esquema de inmunización, el doctor Argüello apuntó que lo primero que debería de hacer el Minsa es revisar las coberturas de vacunación con su esquema completo por grupos de edades, «especialmente aquellos más vulnerables a fallecer por complicaciones de esta enfermedad».

Como segunda sugerencia, el especialista aconsejó verificar la cobertura a nivel municipal y departamental, ya que se requiere al menos el 80 por ciento de la población inmunizada con sus tres dosis. De acuerdo con el Minsa, Nicaragua ha aplicado el esquema completo de inmunización a más del 60 por ciento de la población total.

«De ahí se estima la tercera o cuarta dosis de refuerzo, tomando en cuenta que la prioridad es completar esquemas de vacunación incompletos y en esto último no hay que perderse, ahí debe ser el enfoque», remarcó el epidemiólogo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí