14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

A dos años de pandemia, la OPS no ha podido realizar una valoración “exhaustiva” del manejo de covid en Nicaragua

En su sesión informativa de este miércoles, la OPS aseguró que después de dos años la información que sigue recibiendo es "sucinta"

A dos años de que la covid-19 fuera declarada como pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que a la fecha no ha podido realizar una valoración «exhaustiva» del manejo de la emergencia sanitaria por parte del régimen de Nicaragua, debido a que la información que recibe del Ejecutivo es “sucinta”.

«Como es de conocimiento público, la OPS no ha podido realizar una valoración exhaustiva de la gestión de la pandemia debido a que la información que hemos recibido ha sido sucinta y casi exclusivamente a través de los canales del reglamento sanitario internacional», declaró el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

El funcionario apuntó que, pese a que la OPS desconoce cómo el Gobierno ha manejado la covid, la organización no ha detenido su apoyo “para proteger la salud y bienestar de la población” y de esta manera lograr la continuidad de los servicios de salud .

«Por ejemplo, hicimos donaciones importantes de equipos de protección personal, de medicamentos y otros insumos, también hemos apoyado en la elaboración de varias normativas específicas para el control de la covid, que son implementadas por los funcionarios de los distintos establecimientos de salud a través de las orientaciones que da el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua», señaló Ugarte.

Lea además: Ómicron predomina en Nicaragua y resto de Centroamérica, reporta la OPS

El representante de la OPS agregó que el organismo también ha capacitado a los funcionarios de salud del Minsa de manera que puedan actualizar las medidas y recomendaciones a la población sobre la prevención de la transmisión del virus, en momentos en que la variante ómicron es la mutación predominante en la nación centroamericana.

«Consideramos que la información que la población obtiene ha permitido que pueda implementar las medidas de protección y consideramos que en este proceso deberíamos de continuar esforzándonos para reducir la transmisión aún más y continuar con el fortalecimiento de los servicios de salud y todo el sistema, de tal manera que podamos salir bien de esta pandemia y al mismo tiempo podamos estar en mejores condiciones de enfrentar nuevos retos», finalizó Ugarte.

En conversaciones para entrega de vacunas

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que el organismo todavía se encuentra en conversaciones con el Gobierno y el Minsa para la entrega de las más de 657 mil nuevas dosis de Pfizer que prometió durante el primer semestre de este año.

«Tenemos ya la previsión de otras 657,540 dosis de vacunas para entregar a Nicaragua y estamos en conversación con el Gobierno y el Minsa para saber exactamente cuándo van a necesitar, ese diálogo es importante para que el país pueda recibir las vacunas», señaló Barbosa.

Puede interesarle: Nicaragua recibirá más vacunas Pfizer por parte del mecanismo Covax, informa OPS

El funcionario nuevamente recordó que en el contexto de la pandemia, el país ha recibido cinco millones 193 mil dosis anticovid de parte del mecanismo Covax.

Finalizó detallando que Nicaragua ya ha logrado vacunar a más del 81 por ciento de su población con la primera dosis y alrededor del 60 por ciento de su población total con las dos dosis, «lo que fue un progreso importante en los últimos meses», añadió.

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua OPS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí