14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid, nicaragua, mascarillas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Ómicron predomina en Nicaragua y resto de Centroamérica, reporta la OPS

"En Nicaragua se ha observado un pico de transmisión durante las últimas semanas, con un claro predominio de ómicron", dijo el organismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en Centroamérica predomina la variante de preocupación ómicron, y que los picos de transmisión que se han observado en estos países —incluyendo Nicaragua— se deben a esta cepa.

“En Nicaragua, como en los demás países de América Central, se ha observado un pico de transmisión durante las últimas semanas, empezando en diciembre, con un claro predominio de ómicron”, dijo este miércoles el gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, durante la conferencia en línea sobre el avance de la pandemia en la región.

Según Aldighieri, más del 92 por ciento de las secuencias reportadas por todos los países de Centroamérica corresponde a ómicron. “La información que estamos recibiendo directamente, también de las autoridades de Nicaragua y la publicación de secuencias, (indica que) es casi única la detección de ómicron en Nicaragua”, declaró el funcionario.

Lea también: Casos de covid en Nicaragua se disparan en las últimas semanas

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado por quinta semana consecutiva un aumento en los contagios de la covid-19 en el país. Sin embargo, en el caso de los decesos, solo reporta uno a la semana.

Del 8 al 15 de febrero, de acuerdo con el boletín semanal del Minsa, 104 personas se contagiaron con el virus. 22 nicaragüenses más en comparación con la semana anterior, cuando se registraron 82 casos.

Por su parte el Observatorio Ciudadano logró identificar un total de 290 nuevos contagios atribuibles al covid-19, del 27 de enero al 9 de febrero; lo que representa un 156 por ciento de incremento en comparación con las dos semanas anteriores, cuando el organismo reportó 113 casos.

Menos contagio, más muertes

La directora de la OPS, Carissa Etienne, manifestó que a nivel de región de las Américas los casos de contagio han disminuido, pero las muertes han incrementado en las últimas seis semanas, sobre todo en Estados Unidos y Brasil.

“Sin duda alguna, ómicron nos ha tomado por sorpresa, esta variante se diseminó más rápidamente que las otras y estamos manejando un volumen de casos que nunca antes”, expresó Etienne, quien señaló que hubo una importante relajación en la población sobre la implementación de medidas de bioseguridad.

Lea además: Honduras habilita puestos de vacunación contra la covid-19 para los nicaragüenses, aplicarán vacuna Moderna a mayores de 12 años

La directora de la OPS hizo un llamado a la población a evitar las tres “C”: evitar los espacios cerrados con escasa ventilación, evitar los lugares con grandes conglomeraciones y evitar el contacto estrecho y las conversaciones de cerca.

“El riesgo de infección y los brotes aumentan cuando estas tres C, estas tres palabras, se superponen, entonces evalúen sus riesgos (…) La pandemia aún no ha terminado por lo cual debemos seguir siendo cautos, mantenernos vigilantes y seguros”, recalcó.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí