14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los colegios realizan sus actos en las canchas, sin embargo, las aglomeraciones siempre están presente. LA PRENSA

Casos de covid en Nicaragua se disparan en las últimas semanas

En su último informe el Observatorio Ciudadano reportó un acumulado de 290 contagios atribuibles al covid y tres muertes

En los últimos quince días, el Observatorio Ciudadano logró identificar un total de 290 nuevos contagios atribuibles al covid-19, lo que representa un 156 por ciento de incremento en comparación con las dos semanas anteriores cuando el organismo reportó 113 casos.

«Sería conveniente que el Ministerio de Salud (Minsa), pudiese informar si este incremento en número de casos sospechosos se deben a la circulación de la variante ómicron en el país, y si esta variante es actualmente la variante que circula predominantemente en el país», alertó el Observatorio Ciudadano.

En cuanto a las muertes, en este periodo se reportaron tres, la misma cantidad que en el reporte anterior. Estos fallecimientos se registraron desde los departamentos de León y Matagalpa, destacó el organismo.

Si bien, los datos que registra el Observatorio distan significativamente de los reportes oficiales que semanalmente emite el Minsa, lo cierto es que esta institución estatal también lleva cuatro semanas consecutivas reconociendo incremento en los contagios.

La entidad sanitaria asegura que durante la semana del 1 al 8 de febrero se registraron 82 contagios y solamente un deceso por esta enfermedad. Una semana antes la institución reportó 59 casos, es decir que en la última semana el número aumentó en 23.

El pasado 26 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que el Minsa le confirmó que en el país ya circula la variante ómicron y que la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante y en menor medida la delta.

Lea además: ¿Es Nicaragua el segundo país más avanzado del istmo en cuanto a la vacunación contra la covid-19?

«Los nuevos casos sospechosos se reportan desde 11 departamentos y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe. El 85% de los nuevos casos se reportan desde Managua (60%); León (8%), Masaya, RACCN, Chinandega y Estelí (4% respectivamente)», indicó por su parte el Observatorio.

Contagios en el personal de salud

Los contagios atribuibles al virus también se han disparado en las últimas dos semanas entre los trabajadores de la salud. En este periodo, el Observatorio acumuló 18 nuevos casos, lo que representa un 260 por ciento en relación a los reportes recibidos en las dos semanas anteriores cuando se reportaron cinco casos.

El Observatorio detalló que hasta el 9 de febrero de 2022 1,416 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19 en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

El equipo de expertos independientes también alertó que entre las irregularidades reportadas en este periodo persiste la exposición de personas en aglomeraciones. Pese ómicron, que se sabe que es mucho más contagiosa que otras variantes, el régimen no detiene la promoción de actividades.

Puede interesarle: Minsa reporta nueva semana de contagios de covid-19

De hecho que para este fin de semana, el régimen tiene organizadas más de cinco mil actividades en todo el territorio nacional. En semanas anteriores en el Estadio Nacional de béisbol Denis Martínez se concentraron más de 15 mil personas para presenciar la final de la liga Profesional. En este lugar no se respetaron las medidas básicas de bioseguridad.

«En el periodo se recibieron reportes sobre aglomeraciones a nivel nacional y en 3 departamentos: León, Matagalpa y Chontales. La presidencia de la República insiste en organizar numerosos eventos que resultan en aglomeraciones», señaló el Observatorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí