¿Cómo prevenir el cáncer ginecológico?

LA PRENSA/ iStock

Desde hace algún tiempo es más frecuente escuchar campañas en relación con la prevención del cáncer, la más conocida es la campaña de concientización sobre el cáncer de mama que se celebra cada 19 de octubre.

Sin embargo, a la hora de hablar de cáncer, es una enfermedad tan diversa que incluye cada órgano de nuestro cuerpo, y desde el punto de vista ginecológico existen ciertas medidas que pueden ayudarnos a prevenir la enfermedad. En el caso no lograr la prevención, logramos obtener un diagnóstico precoz, lo cual garantiza un éxito del equipo médico respecto a tu pronóstico.

En esta ocasión te daré ciertos tips en relación con los cánceres ginecológicos y cómo llevar tus chequeos.

Mejor prevenir

En forma general podemos decir que la mejor medicina es la medicina preventiva, pues evita que lleguemos a un estado de enfermedad, o en caso que se presente, tengamos una presentación menos grave de la misma.

Aquí es donde nuestro estilo de vida juega un papel sumamente importante, conocemos bien los beneficios de una dieta balanceada, hacer ejercicio de forma regular, incluso descansar de forma completa durante la noche, son pequeñas cosas de nuestro día a día que sin saberlo nos ayudan a estar saludables. Una ruptura en el balance de estas conductas nos puede llevar a un estado de inflamación crónico, lo que propicia la aparición de enfermedades.

En el caso de las mamas

Cada órgano de nuestro cuerpo cumple una función y en este sentido tenemos una forma de realizar la evaluación para cada uno de ellos. Iniciaremos con el más conocido por todos nosotros que es el cáncer de mama. Para la detección oportuna del cáncer de mama es importante que iniciemos con revisiones anuales desde los 21 años, a esta edad basta una exploración física por tu médico ginecólogo.

A partir de los 30 años, además de la exploración física por tu ginecólogo, deberías tener un ultrasonido de mamas, y es a partir de los 40 años cuando es importante que contemos con una evaluación exhaustiva mediante exploración física + ultrasonido de mama + mastografía (mamografía) lo cual garantizará un diagnóstico precoz y así un resultado favorable para vos.

Para el cuello uterino

A nivel del cuello uterino es bien conocido desde hace más de 50 años la utilidad de la citología cervicovaginal (Papanicolaou/PAP). Esta prueba actualmente se recomienda realizar a partir de los 21 años.

Sin embargo, una vez que cumplimos los 25 años debemos adicionar a esta prueba la tipificación viral para virus de papiloma humano en donde mediante un análisis molecular nos dará información acerca de la presencia de virus de alto riesgo para cáncer y de esta forma realizar las actividades oportunas para tu tratamiento.

En los ovarios y vulva

Cuando hablamos de los ovarios, si bien es cierto no existe una pauta ideal para la detección oportuna de cáncer de ovario, existen medidas que pueden colaborar en la detección precoz, como son las visitas anuales con tu ginecólogo, la realización de ultrasonidos pélvicos en búsqueda de quistes sospechosos en los ovarios, en cuyo caso podemos complementar el estudio con marcadores tumorales específicos o incluso solicitar estudios más especializados como tomografías o resonancias magnéticas para calcular la probabilidad y malignidad. Esta enfermedad se torna más frecuente alrededor de los 40 años, por lo que debés consultar con tu ginecólogo siempre.

Existen otras estructuras de las cuales poco hablamos o conocemos, tal es el caso de la vulva, que es la estructura externa de los genitales y sí, a este nivel también podemos tener enfermedades malignas, algunas asociadas al virus del papiloma humano y otras asociadas a fenómenos inflamatorios locales como el liquen escleroso, de modo que es importante que en tu visita anual te hagás una exploración detallada con especial énfasis en cambios de coloración, lunares irregulares, presencia de verrugas y algunos otros cambios que ameriten toma de biopsia.

Ahora que conocés un poco más de lo que debemos hacer para cuidar nuestra salud ginecológica y qué exámenes nos pueden ayudar a detectar de forma temprana cualquier alteración, te invito a que visités a tu ginecólogo de forma regular y discutás sobre los exámenes correspondientes para vos.

Vida cáncer ginecológico archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí