14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses y miembros de la comunidad LGBTIQ hicieron una manifestación en San José, Costa Rica, para demandar justicia por el crimen de odio en contra de Genaro Vega. Carlos Herrera/CORTESÍA

El crimen de odio contra Genaro: ¿Quemado vivo por ser homosexual y nicaragüense?

El nicaragüense Genaro Vega fue quemado vivo en Costa Rica, y aunque lo dieron por muerto, sigue luchando por su vida en un hospital con la mayor parte de su cuerpo quemado. Sus amigos no encuentran otra motivación para el crimen más que su orientación sexual.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense todavía no está clara la motivación del crimen, pero amigos de Genaro Antonio Vega Pérez y algunas organizaciones consideran que se trata de un crimen de odio por la orientación sexual del hombre, e inclusive por su nacionalidad: nicaragüense.

“El mensaje (del crimen) tiene un doble sesgo discriminatorio. El primero por ser gay, y el segundo por ser una persona migrante”, dice el defensor de derechos humanos Braulio Abarca.

“Yo he conversado con varias personas que lo conocemos y todos hemos llegado a la conclusión de que fue simplemente por sus preferencias sexuales. No encontramos otro motivo por el cual haya sido atacado de esa forma”, comenta Jessica López, una amiga de Genaro que lo conoce desde hace varios años.

Genaro, de 34 años, trabaja como salonero en un hotel y restaurante de Playa Potrero, en el pacífico norte de Costa Rica. Llegó a este país en 2018 con planes de trabajar y ahorrar. Vivía con una hermana cerca de la playa, en Santa Cruz, Guanacaste.

Genaro Antonio Vega Pérez de 34 años. Nicaragüense que fue quemado vivo en Costa Rica. TOMADO DE REDES SOCIALES

Según medios de comunicación costarricenses, dos agentes de la policía turística encontraron a Genaro en un camino oscuro a las dos de la madrugada del pasado viernes 21 de enero. Estaba tirado en el suelo, con el cuerpo quemado y expedía olor a gasolina.

Lo encontraron vivo y pidiendo ayuda. Los agentes llamaron a una ambulancia que lo trasladó al hospital de Nicoya, en donde se dieron cuenta que portaba todas sus cosas de valor. No le robaron nada.

Por la gravedad de sus heridas, en el hospital valoraron que no podía ser tratado en ese centro médico, por lo que fue trasladado al hospital San Juan de Dios, en San José, la capital costarricense.

LEA TAMBIÉN: Acecho a la UCA: una vieja práctica sandinista

En un inicio, medios de comunicación lo dieron por muerto, pero lo cierto es que Genaro está en un coma inducido en la unidad de cuidados intensivos de ese hospital. Se dice que el hombre tiene por lo menos el 75 por ciento de su cuerpo calcinado. Jessica López pudo conocer que las quemaduras de Genaro se concentran en el cuello, pecho, abdomen y cintura, y que se mantiene en estado reservado.

No se mete con nadie

Ese viernes 21 de enero, a la hermana de Genaro le extrañó que él no llegara a la casa así que llamó a algunos de sus amigos para saber si tenían razón de él.

“Por la mañana la hermana me llamó para preguntarme si yo sabía algo de él, porque siempre se venía después del trabajo a mi casa y me contó que un policía había encontrado a un muchacho tirado; entonces pregunté y me confirmaron que sí era él, que lo habían encontrado quemado y golpeado”, dijo Fressia Méndez al diario Extra.

“Está en un coma inducido, no está bien. Tiene quemaduras en el cuello, el pecho y las piernas”, detalló Méndez.

En sus declaraciones, Méndez y López coinciden en que Genaro es una persona amistosa, que no se mete con nadie. “Yo lo conozco bien, es una persona muy querida aquí en el pueblo (Santa Cruz) por ser alegre, divertido y de no hacerle daño a nadie”, dijo Méndez.

Por su parte, López menciona que él conoció a Genaro hace años en Nicaragua cuando ambos trabajaban en un restaurante en una playa de Rivas. Él es originario de León y sus amigos le llaman “Tony”, el abreviado de Antonio, que es su segundo nombre.

Ahí en las costas rivenses trabajó Genaro los últimos años antes de irse a Costa Rica. Lo conocían por ser servicial, y por hablar inglés muy bien sin haberlo estudiado.

Normalmente trabajaba en hotelería y restaurantes como salonero, mesero o bartender. La noticia del atentado en su contra sorprendió a sus conocidos en Rivas y su amiga Jessica aún no se explica qué pudo haber motivado a sus agresores a cometer semejante crimen contra Genaro.

“Es una persona tranquila”, dice. La única respuesta que encuentra es que se trate de un caso de homofobia en contra de su amigo por su preferencia sexual.

El Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA Casa abierta) ha dado seguimiento al caso de Genaro y ha tratado de hacer gestiones migratorias para que la mamá del joven viaje desde Nicaragua para visitar a su hijo.

“Realizamos gestiones formales por medio del OIJ, el Hospital San Juan de Dios, allegados de Genaro, para ponernos a la orden de la familia y ofrecerles nuestra solidaridad por medio de alimentación, transporte, asesoría legal y apoyo en psicología”, dice el director de esta organización, Denis Castillo.

El pasado 30 de enero, grupos LGBTIQ hicieron una manifestación en San José, Costa Rica, para demandar justicia por el crimen de Genaro. Carlos Herrera/CORTESÍA

A través de otra fuente, la Revista Domingo supo que la madre de Genaro ya se encuentra en Costa Rica para ver a su hijo, sin embargo, por parte de la familia hay mucho hermetismo para hablar sobre la situación del joven.

La Revista Domingo contactó a una hermana del joven y se limitó a decir que “él está estable gracias a Dios”.

“La verdad no tengo mucha información. No puedo darle información a ningún medio de comunicación. Le agradezco el interés, pero no puedo dar información de nada sobre mi hermano”, dijo la mujer.

Según medios costarricenses, el OIJ le habría recomendado a los familiares de Genaro que no hablara con medios de comunicación para no entorpecer las investigaciones.

De hecho, el OIJ todavía no ha encontrado responsables ni sospechosos. Algunos resultados de las investigaciones han revelado que antes de ser quemado vivo, a Genaro lo golpearon y lo arrastraron unos 100 metros hasta el punto en donde fue encontrado por los agentes de la policía turística. También se presume que fue abusado sexualmente por sus agresores.

Ahí le habrían rociado gasolina y prendido fuego. Las cámaras de seguridad de los negocios aledaños se encontraban apagadas y no registraron nada. No hay más testigos y el único que puede declarar y contar qué fue lo que pasó es el mismo Genaro, pero hoy se encuentra incapacitado para brindar información.

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ han expresado su inconformidad por el pobre avance en las investigaciones y han considerado que más bien se trata de una “inoperancia” por parte del estado costarricense.

“Ante esta inoperancia del gobierno y el sistema jurídico costarricense, pedimos justicia para Genaro y todas las personas que han sido violentadas por su orientación sexual e identidad de género. No queremos más actos de violencia que queden impunes” dijo en un comunicado la Red de compañamiento LGBTIQ+.

“A Genaro no le robaron algo, lo golpearon salvajemente y le prendieron fuego estando vivo. Ahora lucha por su VIDA. Costa Rica ni ningún país puede permitir los crímenes de odio”, publicó IRCA Casa Abierta en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN: “No me veo con hijos”: los jóvenes que prefieren a perros y gatos

¿Qué es un crimen de odio?

Braulio Abarca, del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, explica que un crimen de odio es un delito o una acción que se comete en contra de una persona por el simple hecho de ser quien es o de representar a un grupo de la sociedad. “Es cometido para dar un mensaje, no solamente a esta persona si no a quienes pertenecen a este grupo”, detalla.

Abarca considera que con este crimen se está enviando un mensaje de odio y discriminación a la comunidad LGBTIQ. “Te asesino, te violo, te acuchillo, te arrastro y te quemo por ser gay”, sería el mensaje detrás del crimen en contra de Genaro, comenta.

Genaro es conocido entre sus amigos como una persona alegre y amistosa que no busca problemas con nadie. TOMADA DE REDES SOCIALES

El defensor de derechos de humanos nota que hay elementos en este crimen que pueden ser un agravante como el ensañamiento y una posible planeación para atentar en contra del nicaragüense.

El pasado domingo 30 de enero en San José, Costa Rica, un grupo de exiliados nicaragüenses y miembros de la comunidad LGBTIQ realizó una manifestación para exigir justicia por el crimen en contra de Genaro.

También demandaban al gobierno costarricense mayor beligerancia contra este tipo de crímenes en contra de personas homosexuales. En Costa Rica, los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género no están tipificados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí