14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instalaciones de la UPF en Managua bajo asedio policial y con presencia del CNU. Foto: LA PRENSA

Universidades que les quitaron su personería jurídica afirman que están dispuestas a colaborar con el CNU

Las universidades aseguran que van a colaborar con el CNU para que este órgano rector cumpla con brindarle continuidad a los estudiantes afectados

Al menos dos universidades, de las cinco que el régimen de Daniel Ortega les quitó su personería jurídica este 2 febrero, se han pronunciado oficialmente para comprometerse a colaborar con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la entrega de documentación académica y administrativa.

Los diputados de la Asamblea Nacional, en su mayoría oficialistas, de manera expedita resolvieron ilegalizar este miércoles a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Pablo Freire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic) y Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), así como a otras asociaciones vinculadas a la Diócesis de Estelí.

La UNEH, a través de un comunicado en sus redes sociales, señaló que hasta ayer no había recibido ninguna notificación oficial de la ilegalización de esa casa de estudios, sin embargo, aseguró que tienen toda la voluntad para facilitar todo lo que requiera el CNU para el bienestar de los alumnos.

«Aunque todavía no hemos recibido la notificación oficial, queremos expresar a nuestros estudiantes y familiares que han apoyado y confiado en UNEH, que estaremos facilitando todo el proceso de traspaso de calificaciones y expedientes académicos a quien las autoridades del CNU indiquen», manifestó la universidad.

Lea además: Esto es lo que pierde Nicaragua con la cancelación de la personería jurídica a cinco universidades en un mismo día

Por otro lado, agregó que a los estudiantes que han concluido sus estudios y están a la espera del trámite de su título «les estaremos entregando a la brevedad posible».

La UNEH remarcó que como universidad ha servido a la sociedad nicaragüense con la filosofía de brindar una educación de calidad a un costo básico de inversión, lo que los ha hecho “agentes de cambio” en las comunidades donde por años sirvieron.

UPF también dispuesta a colaborar

En un comunicado emitido la noche del miércoles, la UPF anunció que también está solícita a entregar lo que las autoridades del órgano rector les solicite, con el fin de que el CNU garantice la continuidad académica que prometieron a los estudiantes afectados.

«La UPF comunica a sus estudiantes y comunidad universitaria que, teniendo en cuenta la nota de prensa del CNU en la que expresa que garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución, procederá a preparar la información del estado financiero, académico y administrativo de las carreras y sus áreas de trabajo para su debida entrega a las autoridades», reza el documento.

En una entrevista anterior con LA PRENSA, Adrián Meza, director de la UPF, remarcó que dicha alma mater ha informado al Ministerio de Gobernación todos sus estados financieros en tiempo y forma, por lo que tomó con preocupación esta noticia.

Lea también: Autoridades universitarias sorprendidas por cancelación de personería jurídica y preocupadas por futuro de los estudiantes

«Nosotros como universidad desconocemos las razones que haya tenido el Estado para tomar esa decisión. Si es por el tema del Ministerio de Gobernación y los estados financieros, nosotros demostramos hace 15 días hasta la saciedad que el Migob no tenía razón, así que desconocemos las razones reales, la razones verdaderas que tiene el Estado para cerrar la universidad», indicó Meza.

En un recorrido que realizó LA PRENSA este jueves constató que esta mañana un microbús del CNU llegó al recinto de la UPF ubicado en Managua.

Ortega quiere “apoderarse” de las universidades

A través de sus redes sociales el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, criticó esta acción represiva y consideró que con estas cancelaciones el régimen busca «someter al pueblo y robarle su futuro» a la juventud.

«Descuidar la calidad educativa, impedir el pensamiento crítico y apoderarse de centros universitarios son medios para afianzar el poder irracional, someter al pueblo y robarle su futuro», señaló Báez en su cuenta de Twitter.

En los alrededores de la Upoli este miércoles hay presencia de policías y antimotines. LA PRENSA

Hasta la fecha la Iglesia católica no ha emitido un comunicado oficial condenando estas ilegalizaciones ejecutadas contra la educación superior y asociaciones vinculadas a la Diócesis de Estelí.

La Upoli, por su parte, no ha colgado ningún comunicado en sus redes sociales, sin embargo, extraoficialmente se conoció que el sistema informático de ese recinto fue desmantelado y trasladado a la UNAN.

Esta mañana varios recintos a los que se les quitó su personería jurídica amanecieron rodeadaos por agentes de la Policía orteguista y otros como la UPF recibieron la visita de las autoridades del CNU. El ambiente en estos recintos es desolador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí