14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) fue uno de los escenarios más violentos durante las protestas que iniciaron en abril del 2018. LA PRENSA/U.MOLINA

Autoridades universitarias sorprendidas por cancelación de personería jurídica y preocupadas por futuro de los estudiantes

Las autoridades de las universidades a las que se les canceló la personería jurídica este dos de febrero

Tras la cancelación de la personería jurídica de cinco universidades privadas, las autoridades de estas casas de estudio se mostraron sorprendidas por la acción ejecutada por el régimen de Daniel Ortega a través de los diputados de la Asamblea Nacional, y alegaron desconocer las razones de dicha cancelación.

Las universidades a las que se les canceló la personería jurídica este miércoles son:

-Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)
-Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse)
-Universidad Pablo Freire (UPF)
-Universidad Popular de Nicaragua (Uponic)
-Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH)

Tras conocer la noticia, Adrián Meza, director de la Universidad Paulo Freire (UPF), una de las universidades afectadas, dijo a LA PRENSA que dicha alma mater ha informado al Ministerio de Gobernación sus estados financieros en tiempo y forma, por lo que tomó con preocupación esta noticia.

«Nosotros como universidad desconocemos las razones que haya tenido el Estado para tomar esa decisión. Si es por el tema del Ministerio de Gobernación y los estados financieros, nosotros demostramos hace 15 días hasta la saciedad que el Migob no tenía razón, así que desconocemos las razones reales, la razones verdaderas que tiene el Estado para cerrar la universidad», indicó Meza.

Lea tambén: Régimen cancela personería a universidades Upoli, Ucatse, UNEH, Uponic, Paulo Freire y 11 ONG más

El rector de la UPF agregó que están a la espera de que las autoridades les indiquen cuáles son los pasos a dar para que los estudiantes puedan tener continuidad en sus estudios. «Eso es lo que más nos preocupa, la continuidad de los estudios de nuestros alumnos. Me imagino que el Consejo Nacional de Universidades ya tiene previstas las medidas que va a adoptar (…) Las cosas son así en Nicaragua, habrá que ver cómo se le da respuesta a los alumnos”, remarcó el rector.

Meza indicó que con esta medida más de 2,000 estudiantes se verían afectados, de los cuales 1,200 son alumnos de grado, unos 400 de posgrados y 500 que son maestros del sector público que estudian en esa casa de estudios.

LA PRENSA intentó comunicarse con el padre Francisco Morales, rector de Ucatse para conocer su impresión sobre el cierre de esta universidad, sin embargo no contestó las llamadas ni los mensajes y más bien bloqueó de WhatsApp el número del equipo periodístico. Asimismo, intentamos ver el sitio web de la universidad pero fue cerrado.

Por su parte un funcionario de la Upoli dijo al medio digital Despacho 505 que recibieron la noticia de la cancelación y están “sorprendidos”. “Las autoridades se están informando para ver el tema. Estamos sorprendidos”, aseguró la fuente.

La Upoli fue uno de los escenarios más violentos durante las protestas entre abril y junio del 2018. Solo en los alrededores de esta universidad fueron asesinadas diez personas, según registra el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Lea además: CNU dice que «garantizará» continuidad académica de estudiantes de las universidades con personerías jurídicas canceladas

Esta casa de estudios tiene en promedio una matrícula de cinco mil estudiantes, ubicados en Managua y sus sedes regionales en Rivas, Estelí y Boaco, quienes se verían afectados con la aniquilación de esta alma mater.

El doctor Fanor Avendaño, presidente de la Junta Directiva de la Universidad Humanista (UNEH), otra universidad afectada hoy, también dijo a Depacho 505 que no entendía la acción gubernamental pues el departamento legal de la institución mantenía en orden la documentación relacionada con su funcionamiento.

«Nos acabamos de enterar de esto, es una suspensión injusta, no la entendemos, vamos a averiguar y veremos qué procede», dijo Avendaño al medio de comunicación.

Comunicado del CNU

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió un comunicado en el que señaló que garantizará la continuidad académica de las cinco universidades a las cuales se les canceló su personería jurídica, pero no explicó el procedimiento que utilizará para garantizar esa continuidad.

Sin embargo, la experiencia más reciente con la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), donde el CNU tomó las riendas de esta casa de estudios con el “involucramiento” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), hace indicar que podría pasar lo mismo con estas universidades.

A través de un comunicado en conjunto, las organizaciones estudiantiles Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento (UNA), Alianza de Jóvenes y Estudiantes nicaragüenses (AJEN) y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, condenaron la cancelación de las personerías jurídicas y exigieron el “estricto respeto a una educación superior” con libertad de pensamiento.

“Condenamos enérgicamente este atropello que atenta contra miles de jóvenes estudiantes nicaragüenses. La educación ha sufrido las embestidas de este régimen que pretende hegemonizar la educación superior, controlar la libertad de cátedra y de pensamiento de los jóvenes de estas universidades”, dicta el documento.

El sector juvenil y estudiantil de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, nos solidarizamos con la comunidad estudiantil y docente de estas universidades, que se encuentran en estos momentos en incertidumbre por la cancelación repentina de las personerías jurídicas de dichas almas mater», agregan los estudiantes.


Nacionales CNU Nicaragua personería jurídica Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí