14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

En los últimos 10 años, el índice de percepción de corrupción de Nicaragua ha venido empeorando según el organismo Transparencia Internacional. Tomado de Internet

¿Cómo mide Transparencia Internacional la percepción de corrupción en los países?

Desde 1995 Transparencia Internacional analiza a nivel mundial la percepción de corrupción en el sector público. En el más reciente informe, Nicaragua se ubica con Haití y Venezuela, con las peores calificaciones en el hemisferio

Año con año, desde 1995, el organismo Transparencia Internacional (TI) elabora el Informe del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), cuyos resultados de 2021 fueron oficializados este 25 de enero. ¿Pero cómo calcula este dato? A continuación se explican los detalles.

El IPC es el ranking global de corrupción más utilizado en el mundo. De acuerdo con TI, mide la percepción de corrupción del sector público de cada país, según expertos y empresarios.

Para calcular el resultado de cada país, en una escala de 0 a 100, donde 0 es muy corrupto y 100 muy limpio, se utiliza una combinación de al menos 3 fuentes de datos extraídos de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. “Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluido el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial”, aclara el organismo.

Le puede interesar: Rusia anuncia, en medio de una escalada de la crisis en Ucrania, que reforzará su cooperación con Nicaragua en «todos los ámbitos»

Explica que para que un país o territorio sea clasificado en el Índice, debe aparecer en al menos 3 de las 13 fuentes de datos del IPC. La ausencia de un país en la lista no significa que esté libre de corrupción, solo que no hay suficientes datos disponibles para medir con precisión los niveles de corrupción.

Aproximadamente 180 países y territorios se incluyen en el índice cada año.

En el 2020, TI utilizó estas 13 fuentes de datos, según refiere su sitio web:

1. Evaluación Institucional y de las Políticas Nacionales 2020 del Banco
Africano de Desarrollo

2. Indicadores sobre Gobernabilidad Sostenible 2020 de BertelsmannStiftung

3. Índice de Transformación 2020 de Bertelsmann Stiftung

4. Servicio de riesgo país 2020 de la Economist Intelligence Unit

5. Naciones en Transición 2020 de Freedom House

6. Condiciones comerciales e indicadores de riesgo 2020 de Global Insight

7. Encuesta de Opinión Ejecutiva 2020 del Anuario de Competitividad Mundial de IMD World Competitiveness Center

8. Political and Economic Risk Consultancy Asian Intelligence 2020

9. Guía Internacional sobre Riesgo País 2020 de PRS Group International

10. Evaluación Institucional y de Políticas Nacionales 2020 del Banco Mundial

11. Encuesta de Opinión Ejecutiva 2019 del Foro Económico Mundial

12. Encuesta a expertos para el Índice de Estado de Derecho 2020 de World Justice Project

13. Variedades de Democracia (V-Dem v. 10) 2020

Los resultados son calculados a través de fórmulas estadísticas que garantizan la comparación entre los años.

Los tipos de corrupción

TI explica en su sitio web que las fuentes de datos utilizadas para compilar el IPC cubren específicamente las siguientes manifestaciones de corrupción en el sector público: sobornos, desvío de fondos públicos, funcionarios que usan su cargo público para beneficio privado sin enfrentar consecuencias, capacidad de los gobiernos para contener la corrupción en el sector público, burocracia excesiva en el sector público que puede aumentar las oportunidades para la corrupción.

Le invitamos a leer: Familiares de 18 presos políticos encarcelados en los sistemas penitenciarios respaldan propuesta de diálogo y unidad nacional

Además de nombramientos nepotistas en el servicio civil, leyes que garantizan que los funcionarios públicos deben revelar sus finanzas y posibles conflictos de intereses, protección legal para personas que denuncian casos de soborno y corrupción, y acceso a información sobre asuntos públicos/actividades gubernamentales.

Con la nueva metodología utilizada se pueden comparar las puntuaciones del IPC de un año a otro desde 2012. 

TI menciona que en general, la corrupción supone actividades ilícitas que se ocultan deliberadamente y solo se conocen a través de escándalos, investigaciones o juicios. Aunque los investigadores del sector académico, la sociedad civil y los gobiernos han logrado avances en la medición objetiva de la corrupción en ámbitos específicos, hasta la fecha no hay un indicador que mida niveles nacionales de corrupción objetivos de forma directa y exhaustiva. Las fuentes y encuestas que conforman el IPC formulan a los entrevistados preguntas definidas a partir de cuestionarios cuidadosamente diseñados.

Nicaragua empeora calificación

En los últimos 10 años (2012-2021), Nicaragua ha caído 9 puntos del IPC al pasar de 29 puntos en 2012 a 20 puntos en 2021.

En el IPC 2021, Nicaragua se coloca junto con Haití con 20 puntos, en el penúltimo lugar de mayor percepción de corrupción en el continente americano, solo superados por Venezuela que obtuvo 14 puntos. A nivel mundial, solo es superado por 14 países, de un total de 180 evaluados, alcanzando el puesto 164.

Sobre el caso particular de Nicaragua, el IPC 2021 señala que «se consolida como la tercera dictadura de la región, a través de un proceso electoral ilegítimo, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y una absoluta concentración de poder en la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo», sostiene el informe de Transparencia Internacional.

El 10 de enero Daniel Ortega asumió la Presidencia por cuarto período consecutivo y segundo con su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Además, agrega que en la actualidad este país «no cuenta con la transparencia y el contrapeso al poder ejecutivo necesarios para combatir la corrupción».

El informe indica que en 2021 la región presenció fuertes golpes a la libertad de expresión, prensa y de asociación, derechos civiles y políticos fundamentales para construir democracias saludables y libres de corrupción.

Transparencia Internacional es un movimiento global que trabaja en más de 100 países para poner fin a la injusticia de la corrupción.

Mediante la promoción, campañas e investigación, trabaja para exponer los sistemas y las redes que permiten el avance de la corrupción.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: