14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

El canciller alemán Olaf Scholz. LA PRENSA/AFP

Países occidentales advierten de “graves consecuencias” a Rusia si agrede a Ucrania

Los participantes "coincidieron que Rusia debe emprender iniciativas visibles de desescalada" en este conflicto, indicó el portavoz del canciller alemán Olaf Scholz,

Los dirigentes de Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos Alemania, afirmaron su apoyo “sin reserva” a la integridad territorial de Ucrania y advirtieron de “graves consecuencias” a Rusia en caso de invasión de ese país, anunció el lunes el gobierno alemán.

Los participantes “coincidieron que Rusia debe emprender iniciativas visibles de desescalada” en este conflicto, indicó el portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, tras una videoconferencia en la que participó con los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Polonia.

La celebración de esta videoconferencia había sido anunciada un poco más temprano en la jornada por la Casa Blanca, cuando algunas divergencias parecían surgir en el campo occidental sobre la actitud a adoptar frente a Rusia. 

Esto concierne especialmente a Alemania, muy criticado por Ucrania por su rechazo a suministrarle armas, incluso defensivas, como lo hacen Estados Unidos, Gran Bretaña o los países bálticos.

Asimismo, los países de la Unión Europea no han decretado aun la salida de una parte de su personal diplomático de Ucrania, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña hicieron anuncios en ese sentido.

En la videoconferencia, en la que participaba también el secretario general de la OTAN, los dirigentes occidentales expresaron su “gran preocupación” frente a la concentración de tropas rusas en la frontera oriental de Ucrania y acusaron a Rusia de causar las “tensiones actuales”, según el comunicado alemán.

Pero consideraron que “el asunto de la seguridad y la estabilidad en Europa podía ser resuelta por la vía de la negociación”.

También “reiteraron que están dispuestos a continuar los esfuerzos diplomáticos en ese sentido”, iniciados en enero con varios encuentros de funcionarios occidentales y rusos, sin éxito hasta ahora.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: