14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un poster del presidente ruso Vladimir Putín es utilizado como blanco de práctica de tiro en la frontera de Ucrania con la localidad separatista prorusa de Zolote en la región de Lugansk. LA PRENSA/AFP

Reino Unido acusa a Rusia de “querer instalar un dirigente prorruso” en Ucrania

En momentos en que crecen los temores de que Moscú lance una invasión de Ucrania, el Reino Unido denuncia el interés de Rusia de instalar un liderazgo de su conveniencia en Ucrania

Reino Unido afirmó este sábado que posee informaciones fidedignas sobre maniobras de Rusia para “instalar un dirigente prorruso en Kiev”, en momentos en que crecen los temores de que Moscú lance una invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Foreign Office, los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos y “el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial” de esta exrepública soviética, “aunque no el único”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, citada en el comunicado, afirma que el informe revela “la magnitud de la actividad rusa destinada a desestabilizar Ucrania”.

Truss insta a Rusia a iniciar una “desescalada” y a “poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, prosiguiendo el camino de la diplomacia”.

Estas acusaciones se publican al día siguiente de que los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, se reunieran en Ginebra para tratar de rebajar las tensiones en la frontera ruso-ucraniana y acordaran proseguir sus conversaciones “francas” la próxima semana.

Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque. 

El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa. 

Algo que los occidentales consideran inaceptable.

El martes pasado, la Casa Blanca afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin podría ordenar el ataque “en cualquier momento” y advirtió que occidente “no descarta ninguna opción”.

En el comunicado del sábado, Truss afirmó que “cualquier incursión militar en Ucrania sería un gran error estratégico” y que esta tendría para Rusia “graves costes”.

El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schönbach, descalificó el escenario de una invasión rusa de Ucrania como “sinsentido”. Unas declaraciones que provocaron su dimisión este mismo sábado, según anunció el Ministerio de Defensa alemán.

Con nombre y apellido

En la lista de personas mencionadas con nombre y apellido en el comunicado británico que habrían sido tanteadas por los servicios rusos figura igualmente el ex primer ministro Mykola Azarov, que huyó a Rusia junto al entonces presidente Viktor Yanukovic en 2014, debido a un levantamiento popular en Kiev.

Los otros son el ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa Vladimir Sivkovich (sancionado esta semana por Estados unidos junto a otros tres políticos ucranianos por su supuesta cooperación con los servicios de inteligencia rusos), el ex vice primer ministro Serhiy Arbuzov y el ex jefe de gabinete presidencial Andriy Kluyev.

La acusación del Reino Unido se produce además apenas unas horas después de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aceptara una invitación para reunirse en Moscú con su par británico, Ben Wallace, para hablar de la crisis en la frontera ucraniana.

La reunión bilateral, que sería la primera desde 2013, pretende “explorar todas las vías para lograr la estabilidad y la resolución de la crisis ucraniana”, indicó el sábado una fuente del Ministerio de Defensa británico.

Cancillería rusa reclama

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores rechazó lo que calificó como “desinformación” de Reino Unido, luego de que Londres acusara a Moscú de querer instalar un dirigente prorruso en Ucrania.

“Desinformación que circuló el (gobierno británico) es otra muestra de que los países de la OTAN, encabezados por naciones anglosajonas, son los que están provocando tensiones sobre Ucrania”, indicó el ministerio ruso en Twitter.

“Urgimos al Foreign Office (cancillería británica a) dejar de propagar sinsentidos”, agregó.

Internacionales Estados Unidos Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí