14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. Archivo/LA PRENSA

Ortega reforma el FISE por decreto, elimina figura de director ejecutivo y da poderes al cargo de director general

Jurista señala que reforma deja interrogantes sobre las facultades que tendrá el Presidente de la entidad al darle varias atribuciones al Director

El régimen de Daniel Ortega mandó a reformar el Decreto 59-90, creador del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), a través del Decreto Presidencial 03-2022, publicado este viernes 21 de enero en La Gaceta, diario oficial.

Este jueves reciente también fueron aprobadas con trámite de urgencia cuatro leyes de reforma, para cambiar las estructuras de dirección del Instituto Nicaragüense de Cultura, Instituto de la Pesca y Acuicultura, Instituto de Fomento Municipal, Corporaciones Nacionales del Sector Público y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica. Las leyes de cada una de estas instituciones fueron reformadas en la Asamblea Nacional, un órgano bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega.

Lea también: Ortega manda a reformar estructuras de dirección en cinco entidades del Estado

El Decreto de reforma al FISE modifica los artículos 5 y 12 de su Ley creadora.

La reforma al artículo 5 establece que “el Fondo de Inversión Social de Emergencia está organizado de la siguiente manera:

a. El Presidente del Fondo;

b. El Consejo Directivo;

c. La Dirección General;

d. Las Unidades Operativas de Asesoría y Apoyo”.

Antes este Decreto establecía una Dirección Ejecutiva que la reforma eliminó.

El artículo 12 establece que “la Dirección General estará integrada por la Directora o Director General, la Subdirectora o el Subdirector y el personal profesional, técnico y administrativo que se contrate”.

Lea además: Asamblea orteguista aprueba cancelación de tres personerías jurídicas

Atribuciones para director general

En este mismo artículo apunta que “la Directora o Director General ejercerá la representación legal del FISE, con facultades de apoderamiento generalísimo y que de igual manera será el encargado de firmar en representación del FISE, pero se necesitará la autorización expresa del Consejo Directivo para enajenar o agravar los bienes inmuebles que pertenezcan al Fondo”.

De igual manera, se menciona que la Subdirectora o el Subdirector, “será nombrado por el Presidente de la República y tendrá las facultades que le delegue el Director General del FISE”.

Agrega que todo el ordenamiento jurídico nacional donde se mencione al “Presidente Ejecutivo” Fondo de Inversión Social de Emergencia, deberá leerse: “Directora o Director General”, y donde se mencione al “Vicepresidente Ejecutivo”, deberá leerse: “Subdirectora o el Subdirector”.

Por decreto presidencial

Un jurista que prefiere guardar el anonimato menciona que la creación del FISE se aprobó por Decreto y no por Ley. “Este Decreto fue creado durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, y en ese entonces quien ejerciera la Presidencia de la República tenía la facultad de promulgar decretos con fuerza de ley en conformidad de la Constitución de 1987, de tal suerte que tuviera una facultad colegisladora el presidente de la República. Eso debe a que el FISE no haya sido creado por ley, sino que fue creado por Decreto del presidente de la República, en consecuencia, las modificaciones legales deben ser realizadas por medio de Decreto dictado por el presidente de la República en uso de sus facultades”.

Explica que esto no es ilegal, porque responde a las atribuciones que tuvo el presidente de la República en un momento de la historia determinado. “No hay ningún tipo de ilegalidad porque no está en discusión formulación, creación o aprobación de atributos, que este tipo de acciones sí tiene una reserva de ley expresamente dispuesta en el texto constitucional”.

Menciona que la reforma dispone que el director general se denominará como presidente ejecutivo del FISE. “Antes no existía la figura de la Dirección General, lo que existía era una Dirección Ejecutiva que en consecuencia requería que jerárquicamente existiese un presidente sobre el director ejecutivo, ahora al establecerse la Dirección General se le está equiparando la reforma al presidente ejecutivo o al presidente del Fondo, que deja como interrogante ¿si el director general es en los hechos el presidente de una misma denominación que está haciendo la reforma, qué función tiene el presidente del Fondo que dispone el articulo 3?, ¿quién es el presidente y para qué?”, agrega el jurista explicando que es parte de las polémicas de esta reforma, además de una contradicción ya que menciona que el director tiene facultad de generalísimo y es él que representa legalmente el FISE.

¿Qué es el FISE?

El FISE, según la Ley de Organización, Procedimientos y Competencia del poder ejecutivo, Ley No. 290, es identificado como un ente descentralizado bajo la Rectoría Sectorial de la Presidencia de la República.

Gestiona programas y proyectos de inversión social sostenible en agua y saneamiento, “que lo desarrollan en conjunto de los gobiernos regionales, municipales y territoriales indígenas, las comunidades del país y demás actores locales con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias rurales”, mencionan en su página web oficial.

Además, la página oficial manifiesta que tiene como función restituir “el derecho de las familias al acceso universal y equitativo al agua segura, saneamiento digno e higiene en las comunidades rurales”.

Recientemente anunciaron sus líneas estratégicas para este año, en que afirman que se contribuirá a la restitución del derecho a la población rural al agua segura “a través del incremento de la cobertura del servicio de agua potable con más de 31 mil nuevos protagonistas y más de 20,500 protagonistas en saneamiento de 40 comunidades rurales de 28 municipios del país, mediante la instalación de más de 7,900 conexiones domiciliares y más de 4,600 letrinas y otras opciones de saneamiento”.

Lea también: Aprodesni, la asociación con la que Ortega busca llenar el vacío del Cosep y Conimipyme

Actualmente el director ejecutivo del FISE es Virgilio Bravo.

Fise inaugura obras de agua, saneamiento e higiene en Nagarote
Virgilio Bravo, director ejecutivo del FISE hasta antes del decreto presidencial publicado el 21 de enero. Tomado de El 19 Digital

Nacionales Daniel Ortega Fise Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí