14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua, este 19 enero 2022. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Ortega manda a reformar estructuras de dirección en cinco entidades del Estado

Las reformas fueron aprobadas con trámite de urgencia por la Asamblea Nacional de mayoría orteguista. Enatrel deja por fuera de la directiva a ministerio de Hacienda y ministerio de Fomento. Inifom, Inpesca, Instituto de Cultura y Cornap también con cambios

El régimen de Daniel Ortega mandó a reformar con trámite de urgencia las estructuras de dirección del Instituto Nicaragüense de Cultura, Instituto de la Pesca y Acuicultura, Instituto de Fomento Municipal, de las Corporaciones Nacionales del Sector Público y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, a través de reformas a sus leyes que fueron introducidas el martes 18 de enero y aprobadas este jueves 20 de enero por la Asamblea Nacional.

El Legislativo aprobó las cuatro reformas de manera expedita, la mayoría con más de 80 votos, de un total de 91 diputados.

En el momento de la sesión plenaria fue presentada la iniciativa de Ley de reforma a la Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) (Ley 583) y sus reformas, que también el Ejecutivo solicitó aprobarlas con trámite de urgencia.

La sesión plenaria de la Asamblea se abrió con la aprobación a la reforma a la Ley orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) (Ley 347), para modificar su estructura organizativa, que con la reforma estará encabezada por una “Junta Directiva y dos Codirectores, nombrados por el Presidente de la República, quienes serán asesorados por un Comité Técnico”.

La reforma a la Ley de Inifom fue aprobada con 89 votos a favor, cero en contra, dos diputados presentes que no votaron.

Luego fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley general del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) (Ley 678), para modificar sus órganos de dirección “para que estos se ajusten a las demandas y al servicio de la población, organizándola según las técnicas modernas de gestión”.

Lea además: Asamblea orteguista aprueba cancelación de tres personerías jurídicas

La reforma a la Ley de Inpesca establece que esta entidad “estará dirigida por un Consejo Directivo y administración corresponderá a la Directora General o Director General, asistido de los demás funcionarios de Inpesca, conforme se establecerá en el Reglamento a esta ley”.

El Consejo Directivo de Inpesca se integrará por “la Directora General o Director General, quien lo presidirá, o la Subdirectora General o Subdirector General en su defecto”, además de “los Coordinadores Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, o sus delegados debidamente acreditados”.

Diputado costeño habla por pescadores artesanales

El diputado indígena del partido Yatama, Brooklyn Rivera, pidió la palabra antes de aprobar la reforma a la Ley de Impesca, para hablar por los pescadores artesanales nicaragüenses del Caribe Norte del país, que son detenidos por patrullas marítimas de Honduras.

“Inpesca debe procurar es que cada día algunas de las especies como los pepinos del mar tiene que ir (los pescadores) a más a profundidad y a veces dentro de eso se cruzan las frontera marítima, sobre todo la de Honduras. Los pescadores pequeños que usan pancas y usan el método de buceo de los pepinos, constantemente son perseguidos, son capturados por la patrulla marítima del Ejército de Honduras”, manifestó el diputado Rivera.

Rivera propuso al Gobierno de Nicaragua que trabaje con el Gobierno de Honduras para que protejan a los pescadores artesanales “porque han trabajado siempre en esa área”.

“Son áreas que están cruzando siempre entre las dos plataformas (marítima) y que son pescadores indígenas que subsisten de eso, habría que buscar acuerdos entre las dos instituciones o a nivel de gobierno para permitir que los pescadores puedan trabajar en esa área sin ser afectados”, agregó Rivera.

También demandó proteger a los pequeños pescadores de las grandes empresas acopiadoras, que están ampliando sus áreas de pesca.

Por otra parte, el diputado indígena solicitó que Inpesca procure que los períodos de veda a las especies marinas se establezca de forma total e integral a todas las especies.

“Lo que está pasando es que hay veda por especies y por período de tiempo, entonces los pescadores, sobre todo los barcos industriales y empresas acopiadoras, aunque dice observar el cierre de la temporada de la especie y en el período, pero sigue pescando, sigue explotando la otra especie y a la vez se extiende también a la especie que está en veda, entonces no hacemos nada, seguimos sobreexplotando la especie”, agregó Rivera.

La reforma a la Ley de Inpesca se aprobó con 88 votos, tres diputados presentes que no votaron de ninguna manera.

La iniciativa de reforma al decreto de Ley de creación de la junta general de Corporaciones Nacionales del Sector Público (Cornap) (Ley 790), explica en la exposición de motivos que “se propone en la presente iniciativa de ley, reformar el Decreto Ley 7-90, en el sentido de cambiar la figura de Presidente y Vicepresidente de la Junta General por la de Director General y Sub Director General respectivamente”.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega reaviva funcionamiento de la Cornap tras años en el olvido

La propuesta de reforma al decreto de Ley creadora del Instituto Nicaragüense de Cultura (Ley 427) es para crear los cargos de “dos codirectoras o codirectores” nombrados por el presidente de la República y “tendrán la representación legal del Instituto, con las facultades y funciones que les otorgue la Junta Directiva”.

“En aras de fortalecer a la institución para que esta contribuya a una óptima en toda su estructura, se hace necesario reformar sus órganos de dirección para que estos se ajusten a las demandas y al servicio de la población, organizándola según las técnicas modernas de gestión”, establece la exposición de motivos de la iniciativa de reforma.

Y la propuesta de reforma a la Ley orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) (Ley 347) es para modificar su estructura organizativa, que con la reforma estará encabezada de una “Junta Directiva y dos CoDirectores, nombrados por el Presidente de la República, quienes serán asesorados por un Comité Técnico”.

Las dos reformas fueron aprobadas sin ninguna oposición ni debate y con más de 80 votos.

Reforma a la Ley de Enatrel

La reforma a la Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y sus reformas fue para modificar el artículo 6, sobre Órganos de Dirección.

Según la reforma, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Ministerio de Fomento y Comercio ya no serán miembros de la Junta Directiva del Enatrel, como lo establecía hasta ahora su Ley.

Antes el artículo 6 de la Ley 583 establecía que: “Son órganos de la Dirección y Administración de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, los siguientes:

1- Junta Directiva, la que estará integrada por tres miembros propietarios y sus respectivos suplentes, los que serán nombrados por el Presidente de la República, asignándose los cargos de Presidente, Secretario y Vocal; deberán ser miembros de esta Junta Directiva, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, en ambos casos su suplente será el Viceministro; y un tercer miembro que será seleccionado por el Presidente de la República; y

2- Un Presidente Ejecutivo, que será nombrado por el Presidente de la República.

Con la reforma quedó de la siguiente forma:

Artículo 6 Órganos de Dirección:

Son órganos de Dirección y Administración de Enatrel:

1- La Junta Directiva;

2- El Presidente Ejecutivo y el Vicepresidente Ejecutivo.

“La Junta Directiva de Enatrel estará integrada por un número no mayor de cuatro miembros y no menor de dos miembros designados por el Presidente de la República. De entre ellos elegirán un Presidente y un Secretario, el resto de miembros ocuparán el cargo de Vocal”.

“La Junta Directiva deberá elaborar su Reglamento Interno en el que se establecerá su funcionamiento, forma de representación y otras regulaciones. Operará válidamente siempre que cumpla la integración indicada en el presente artículo”.

“La designación del Presidente Ejecutivo de Enatrel le corresponde al Presidente de la República”.

Salvador Mansell Castrillo, titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), es uno de los funcionarios sancionados por Estados Unidos y Canadá, por colaborar con un régimen violador de derechos humanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que Mansell fue “designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

Lea además: Ortega ordena cambios en el Ministerio de Energía, Enatrel y el INE, pero deja a los sancionados en sus cargos

El Gobierno de Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional, tras unas votaciones cuestionadas por la exclusión de la oposición, el encarcelamiento de destacados opositores en pleno proceso electoral, entre estos siete aspirantes presidenciales. Nicaragua es un país donde no se permite la crítica pública bajo el régimen orteguista.

La Asamblea Nacional nicaragüense es un órgano bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Ortega. Tiene una bancada de 75 diputados, de un total de 91 de la Asamblea, por lo que no tiene problema en aprobar todas las iniciativas enviadas por Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí