14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Óscar de García, Josimar Ramos y Alex Marcel jugaron en equipos de segunda y tercera el pasado torneo. LA PRENSA/ CORTESÍA/ AFUTPA

“Dormían en las calles y no tenían qué comer”. El calvario de cuatro futbolistas panameños en Nicaragua

Juan Ramón Solís, presidente de la Afutpa, explicó a LA PRENSA, que al finalizar el torneo los jugadores no tenían cómo regresar y quedaron en condiciones inhumanas

Los sueños de cuatro futbolistas panameños se volvieron pesadillas a finales de diciembre. Llegaron a Nicaragua con la ilusión de mostrarse en equipos de la segunda y tercera división, la penúltima y última categoría nacional, y dar el salto a otro nivel más competitivo, pero al final no se dio. Intentaron retornar a su país y no pudieron porque los conjuntos que los contrataron incumplieron los acuerdos, denunció este miércoles en su cuenta de Twitter la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).

Juan Ramón Solís, presidente de la Afutpa, explicó a LA PRENSA que al finalizar el torneo los jugadores no tenían cómo regresar y quedaron en condiciones inhumanas. “Algunos durmieron en la calle y no tenían qué comer, hasta que se logró solucionar”, explica el dirigente desde Panamá. Los futbolistas hicieron la denuncia hace dos semanas y la Afutpa solicitó ayuda de la cancillería y la Embajada de Panamá en Nicaragua y Costa Rica para lograr repatriarlos. El dirigente no quiso revelar sus nombres.

Puede interesarte: Peligra participación de Guatemala en los partidos amistosos contra Nicaragua

“Los jugadores tenían multas migratorias y no podían cruzar la frontera. Ellos en teoría habían manejado un acuerdo verbal que los equipos pagarían eso. Contactamos a los clubes y dijeron que no era así. En todo caso, el club tiene la responsabilidad de darle todas las condiciones en cuanto al permiso migratorio y todo lo demás. No entramos en temas legales que nos corresponden porque son montos bajos y prácticamente son jugadores aficionados, así que la gestión se hizo por un tema humanitario”, asegura Solís.

El Juan Pablo II FC de Granada, que milita en la tercera división, contaba con dos futbolistas; el Sunderland FC de San Juan del Sur, Rivas, también de tercera, tenía uno y en el Rivas CF, el campeón de la segunda, estaba el otro. De acuerdo con una publicación en Facebook del conjunto granadino, el central José Oscar de García y el contención Axel Marcel estuvieron en su filas. El Sunderland posee escasa información en su fanpage y no aparecen nóminas de jugadores. En el campeón de segunda militaba el portero Josimar Ramos, quien fue titular en la final.

LA PRENSA mandó un mensaje a los equipos para intentar conocer sus versiones, pero solo del Rivas CF hubo respuesta. “Nada que ver con lo que dicen. El día que se acabó el torneo quedamos al día en nuestras obligaciones. Lo fuimos a despedir incluso. Ahora nosotros a él no lo trajimos desde Panamá, parece que ya tenía más de un año de estar aquí porque estuvo haciendo pruebas en equipos de Liga Primera y no quedó. Y después llegó donde nosotros. En lo deportivo nos sorprendió porque nos ayudó mucho”, explica Carlos Fariñas, gerente general.

La tercera división nicaragüense es la cuarta categoría nacional detrás de la segunda, la Liga de Ascenso y la Liga Primera. En este escalón se encuentran 40 equipos divididos en tres grupos. Cada uno de los conjuntos puede tener a cinco extranjeros en sus filas, misma cantidad de la segunda, componen 32 equipos de cuatro grupos.

Deportes fenifut futbolistas Tercera División archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí