14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vladímir Putin y Daniel Ortega. LA PRENSA / CORTESÍA

Vladímir Putin y Daniel Ortega en una visita efímera del presidente ruso al Aeropuerto Internacional de Managua en julio de 2014. LA PRENSA / CORTESÍA

Rosario Murillo enaltece llamada telefónica de Vladímir Putin con Ortega

La vicepresidenta designada calificó como "valiosa" e "importante" la comunicación telefónica con el presidente ruso en la que según Murillo abordaron el tema de vacunas "los apoyos a la soberanía nacional de los pueblos y la cooperación incondicional"

La primera dama y vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó y celebró una llamada telefónica entre su esposo, Daniel Ortega y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizada este martes 18 de enero.

“Hoy, esta mañana, en el 155 aniversario de nuestro gran Rubén, estuvimos conectados con una llamada telefónica valiosa, importante, el presidente Vladímir Putin comunicándose con el pueblo nicaragüense, a través de nuestro presidente, el comandante Daniel. Recibimos como pueblo nicaragüense las felicitaciones calurosas del presidente y del pueblo de la Federación rusa, primero por la reelección y luego por la inauguración del pueblo presidente”, expresó Murillo en su comunicación habitual a través por los medios oficialistas, por los que habla todos los días.

Lea además: ¿Puede Ortega sofisticar aún más su red de espionaje tras su alianza con China y mayor apego a Rusia? Esto dicen analistas

Según la vicepresidenta, ambos mandatarios conversaron ampliamente por “todos los aportes y por todos esfuerzos en los que están unidos por la paz, la salud y la vida en el mundo”.”Hicimos referencia a las vacunas que estamos aplicando en nuestro país; estamos aplicando la vacuna de la Federación rusa, las Sputnik. Hicimos referencia también a la fabricación de vacunas de matriz rusa que se está implementando este año en nuestra Nicaragua. Hicimos referencia también sobre los apoyos a la soberanía nacional de los pueblos, la independencia de los pueblos y toda la contribución y la cooperación incondicional para promover el desarrollo económico y social de Nicaragua”, manifestó Murillo.

La cancillería de Rusia también destacó la comunicación entre Ortega y Putin en su cuenta de Twitter.

Esta comunicación telefónica entre Ortega y Putin se da en un contexto en que Rusia está considerando enviar tropas militares a Venezuela y Cuba —países aliados de Nicaragua— en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto en Ucrania.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, las relaciones bilaterales con Rusia se han intensificado. Estos vínculos han significado la compra de armamento por parte de Nicaragua, como la adquisición de tanques rusos en 2016, la construcción de una planta de vacunas rusa, la instalación de un centro de adiestramiento en la lucha contra el narcotráfico, entre otros proyectos.

Principal destino de las delegaciones oficiales nicaragüenses

El año pasado, Rusia fue un destino recurrente de los delegados del régimen orteguista, para participar en reuniones o encuentros con funcionarios rusos. Las delegaciones estuvieron encabezadas por el canciller Denis Moncada y han incluido a dos hijos de la pareja presidencial Ortega Murillo, Laureano y Rafael.

Rusia fue uno de los pocos países que celebró el resultado de las polémicas elecciones presidenciales del 7 de noviembre del año pasado en Nicaragua, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Pero los saludos y felicitaciones particulares de Vladímir Putin llegaron tres días después de los cuestionados comicios, lo que confirma que Nicaragua no está en la lista de prioridades del mandatario ruso.

Putin tampoco incluyó a Daniel Ortega en un repertorio de gobiernos que felicitó por Navidad y Año Nuevo, en la que sí incluyó a Venezuela y Cuba.

En el marco de sus estrechas relaciones, Putin visitó por unos minutos territorio nicaragüense en julio de 2014, tras una gira por América Latina que no incluía Nicaragua. Putin fue recibido personalmente por Ortega en el Aeropuerto de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí