14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vladímir Putin y Daniel Ortega. LA PRENSA / CORTESÍA

Vladímir Putin y Daniel Ortega en una visita efímera del presidente ruso al Aeropuerto Internacional de Managua en julio de 2014. LA PRENSA / CORTESÍA

Putin saluda a Venezuela, Cuba y a otros países de América Latina, pero se olvida de Ortega

El mandatario ruso sí saludó a EE.UU., España y Canadá, países que han sido atacados verbalmente por Ortega y su esposa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludó con motivo de la Navidad y Año Nuevo a sus homólogos de 40 países, incluyendo a varios latinoamericanos, pero en la lista no aparece ninguna mención a Daniel Ortega ni a otro funcionario de la dictadura.

El régimen de Ortega en Nicaragua considera al presidente ruso su más importante aliado en su lucha antimperialista contra Estados Unidos. Constantemente lo enaltece y destaca su relación con el Gobierno de Rusia. Y en casi todos sus discursos menciona la relación de cooperación y colaboración incondicional con el Kremlin.

Bajo el gobierno de Ortega, desde el año 2015 se celebra por ley el “Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia” cada 12 de diciembre.

Lea además: De Rusia a China para restablecer relaciones diplomáticas: así fue la movida de Ortega previo a su ruptura con Taiwán

Particularmente, la esposa y cogobernante de Ortega, Rosario Murillo, quien habla todos los días por los medios de comunicación oficialistas, en la víspera del 12 de diciembre pasado anunció una serie de actividades para celebrar la amistad con Rusia.

“Son 77 años de relaciones diplomáticas que estamos celebrando en estos días. Así que cuánta razón y cuánto corazón en todas estas celebraciones de esos vínculos, esos lazos históricos, esos vínculos y esos lazos de presente y de futuro de pueblos que creemos que un mundo mejor es indispensable ya”, manifestó Murillo el pasado 7 de diciembre.

Principal destino de las delegaciones oficiales nicaragüenses

El año pasado, Rusia fue el principal destino de los delegados del régimen orteguista, para participar en reuniones o encuentros con funcionarios rusos. Las delegaciones estuvieron encabezadas por el canciller Denis Moncada y han incluido a dos hijos de la pareja presidencial Ortega Murillo, Laureano y Rafael.

Rusia fue uno de los pocos países que celebró el resultado de las polémicas elecciones presidenciales del 7 de noviembre del año pasado en Nicaragua, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Pero los saludos y felicitaciones particulares de Vladimir Putin llegaron tres días después de los cuestionados comicios, lo que confirma que Nicaragua no esta en la lista de prioridades del mandatario ruso.

En su mensaje de Navidad y Año Nuevo, emitido por la Presidencia de Rusia el 30 de diciembre pasado, Putin incluyó a los mandatarios de Venezuela y Cuba, dos países que tienen la misma línea autoritaria y represiva que el régimen de Ortega.

“En su felicitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Putin constató que el año saliente confirmó la importancia de las relaciones de asociación estratégica entre ambos países, el desarrollo de la cooperación bilateral en diversas áreas y la colaboración en la lucha contra la propagación del coronavirus”, manifiesta el comunicado.

Saludo a EE.UU.

Incluso Putin dedicó un saludo particular al Gobierno de Estados Unidos, un país que Ortega considera su peor enemigo.

Al felicitar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, Putin destacó que Rusia y Estados Unidos deben desarrollar una cooperación constructiva y aunar sus esfuerzos ante los numerosos retos y amenazas.

En el comunicado de la Presidencia de Rusia, Putin calificó a Rusia y Estados Unidos como “países responsables de la estabilidad internacional y regional que deben cooperar de una forma constructiva aunando sus esfuerzos ante los numerosos retos y amenazas que enfrenta la humanidad”.

“Estoy seguro de que, siguiendo nuestros acuerdos alcanzados durante la cumbre de junio en Ginebra y las reuniones posteriores, podemos avanzar y establecer un diálogo ruso-estadounidense eficaz basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses nacionales de los demás”, expresa el mensaje.

Lea además: Primero Rusia y China, ahora Irán. Qué busca Ortega al activar comunicación con la nación persa. Esto dicen los analistas

Putin también dedicó un cordial saludo a España y Canadá, que son otros países que han sido atacados verbalmente por Ortega y su esposa, por rechazar su deriva autoritaria.

El presidente ruso felicitó al Papa Francisco, a los líderes de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y varias organizaciones deportivas internacionales, según el comunicado del Kremlin.

Además, felicitó por la Navidad y el Año Nuevo a varios antiguos dirigentes, por ejemplo, entre estos el anterior rey de España Juan Carlos I; el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy y el exprimer ministro del país François Fillon; a los excancilleres federales de Alemania Angela Merkel y Gerhard Schröder; al 43 presidente de EEUU, George Bush; a los exjefes del Consejo de Ministros de Italia Silvio Berlusconi y Romano Prodi; al exprimer ministro de Japón Shinzo Abe; a los antiguos presidentes armenios Serzh Sargsián y Robert Kocharián; al anterior jefe del Gabinete de ministros israelí Benjamin Netanyahu; y a la exlíder de Finlandia Tarja Halonen.

La siguiente es la lista de 40 países en que Putin felicitó y saludó a sus líderes y jefes de Estado por Navidad y Año Nuevo.

1 Venezuela

2 Cuba

3 Argentina

4 Brasil

5 Estados Unidos

6 España

7 Canadá

8 Siria

9 Italia

10 Francia

11 Mónaco

12 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

13 Moldavia

14 Tayikistán

15 Alemania

16 Finlandia

17 Suecia

18 República Checa

19 Serbia

20 Hungría

21 Eslovenia

22 Croacia

23 Grecia

24 Japón

25 Israel

26 Turquía

27 India

28 Bielorrusia

29 Sudáfrica

30 China

31 Sudáfrica

32 Abjasia

33 Armenia

34 República de Azerbaiyán

35 Corea

36 República de Osetia del Sur

37 Mongolia

38 Vietnam

39 Kazajstán

40 Kirguisa

Política Nicaragua Rusia Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí