14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sesión plenaria del martes 18 de enero 2022. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Proyecto de cancelación de tres personerías jurídicas en agenda del Legislativo

Se trata de dos asociaciones y una Fundación, las tres ligadas a universidades. Ministerio de Gobernación envió informe a la Presidencia del Legislativo, en el que expone los argumentos de la cancelación

La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control de los diputados del Frente Sandinista, partido que dirige Daniel Ortega, ha incluido en la agenda la personalidad jurídica de tres universidades, a través de un Decreto Legislativo presentado este lunes 17 de enero ante la presidencia del Legislativo.

Las organizaciones que están incluidas en el proyecto de cancelación de personería jurídica son:

Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, aprobada mediante Decreto AN 661, publicado en La Gaceta del 14 de diciembre de 1993.

Asociación Pro-Universidad de Jinotega, aprobada mediante Decreto AN 823, publicado el 4 de julio de 1994.

Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac), aprobada mediante decreto AN 1092, publicado en La Gaceta del 23 de noviembre de 1995.

Lea además: La inquina de Ortega contra las organizaciones y asociaciones civiles. Desde 2018 ya van 67 clausuradas

Los argumentos

El Ministerio de Gobernación presentó un informe ante la presidencia del Legislativo en el que solicita la cancelación de la legalidad de estas universidades bajo los siguientes argumentos:

La Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro-Universidad de Jinotega “no se encuentran inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, más de 28 años, incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del Decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica”.

El informe expone que la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac) se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre de 2006, violentando lo establecido en el artículo 21 de la Ley 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro y el artículo 8 de su propio estatuto.

El Ministerio de Gobernación también asegura que Fumlac “no han reportado al Ente Regulador de sus estados financieros correspondientes en el período 2004-2020 con sus desgloses detallados —ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalle de donaciones, proveniencia y beneficiario final— incumpliendo así con el artículo 13, literal f) de la Ley 147, y el artículo 38 de la Ley 977 y el artículo 14 literal b) del Reglamento de la Ley 977”.

Lea también: Ortega vuelve a arremeter contra negocios de Leonardo Torres y cierra más ONG

El informe manifiesta que “con las acciones antes relacionadas, las asociaciones/fundaciones han obstaculizado la labor de control y vigilancia del departamento de registro y control de asociaciones civiles sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.

La Asamblea Nacional se reúne este miércoles 19 de enero para continuar la sesión ordinaria, en la que se podría aprobar la cancelación de estas asociaciones en una Asamblea donde no hay oposición ni crítica a las iniciativas propuestas por el régimen orteguista.

El año pasado fueron canceladas más de 50 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre estas agrupaciones de médicos, de defensa de derechos de las mujeres, de protección del medioambiente, de promoción de gobernabilidad y democracia, entre otras.

El régimen orteguista también ha cancelado la personería jurídica de sus mismos aliados, como fue el caso de Leonardo Torres, a quien le canceló cuatro ONG en las que estaba vinculado: la Asociación Universidad Hispanoamericana (Uhispam), Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa, Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) y la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep).

Política Asambela Nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí